Mi novio me ha dejado porque le han agobiado mis inseguridades

Realizada por Paula Sarsa · 19 oct 2023 Duelo

Hola. Soy una chica de 26 años que llevaba dos meses con mi novio, de 28 años. Todo era perfecto, teníamos pensamientos parecidos de todo, metas similares, etc. Pero yo, al ser una persona tan insegura, he tenido numerosos miedos en algunas ocasiones, totalmente irracionales. Y al comentarle mis inseguridades, se ha sentido ofendido y triste, ya que él siempre me ha dado motivos para confiar. Al final me ha dejado porque ya no siente lo mismo, a pesar de haber intentado estar bien conmigo. No se cómo actuar para intentar recuperarlo, ya que tiene las cosas muy claras en cuanto a terminar la relación y está muy reacio a hablar. Ya no ve solución alguna.

Mejor respuesta 31 OCT 2023

Buenos días Paula. ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu consulta.
Siento mucho la situación que estás atravesando.
Las rupturas de pareja suelen ser dolorosas y es necesario poder elaborar bien el duelo para sanar.
En relación a su decisión, siento decirte que no puedes hacer mucho, porque es algo que él parece tener claro y necesita tiempo también para elaborar su propio duelo.
En el futuro y con más perspectiva, podéis ver cómo afrontar esto desde otro lugar. Ahora mismo es complicado.
No obstante y puesto que esto te está generando malestar y comentas que viene de ciertas inseguridades tuyas, yo sí te diría que buscases un apoyo profesional para trabajarlo, no tanto para la relación, si no para ti misma. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte, cuídate mucho, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2023

Hola Paula, muchas gracias por compartir tus inquietudes. Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu relación.
Es importante reconocer que la inseguridad puede afectar las relaciones de manera significativa. En este caso, tu pareja parece haber experimentado dificultades para lidiar con tus inseguridades, y esto ha llevado a una ruptura.

Aquí hay algunas pautas que podrían ayudarte a afrontar la situación:

1. Dale tiempo y espacio:
Es fundamental darle a tu ex pareja el espacio que necesita para procesar sus propias emociones y pensamientos. Forzar una conversación o intentar resolver todo de inmediato podría empeorar las cosas.

2. Reflexiona sobre tus inseguridades:
Tomarte un tiempo para reflexionar sobre tus propias inseguridades puede ser beneficioso. Entender de dónde provienen y trabajar en ellas de manera individual puede contribuir a tu crecimiento personal y mejorar futuras relaciones.

3. Comunicación clara:
Cuando ambos estén listos para hablar, intenta expresar tus sentimientos de una manera clara y respetuosa. Asegúrate de escuchar también sus pensamientos y sentimientos. La comunicación abierta es esencial para cualquier relación.

4. Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional:
Un terapeuta o consejero puede proporcionar orientación objetiva y ayudar a ambos a entender y abordar los desafíos en la relación. A veces, contar con la ayuda de un profesional puede marcar la diferencia.

5. Aprende de la experiencia:
Independientemente de cómo evolucione la situación, trata de aprender de la experiencia. Las relaciones son oportunidades para crecer y aprender más sobre uno mismo. Reflexiona sobre lo que puedes mejorar en futuras relaciones.

Recuerda que no hay garantía de que la relación se pueda recuperar, y es importante estar preparada para aceptar los resultados, independientemente de cuáles sean. El autocuidado y la atención a tu bienestar emocional son fundamentales en momentos como este.

Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Laura Rioja
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2023

Lamento mucho escuchar que estás pasando por este momento difícil en tu relación. Es natural sentir inseguridades, pero la comunicación es clave. En situaciones así, la comprensión y la empatía son fundamentales. Sin embargo, si tu pareja ha decidido terminar la relación, puede que sea necesario respetar su decisión aunque duela.

Intenta darle algo de tiempo y espacio para que procese sus sentimientos. Después, si ambos están dispuestos, podrían tener una conversación tranquila y respetuosa para abordar las preocupaciones y tratar de entender cómo podrían haber manejado la situación de manera diferente.

Recuerda que, aunque sea doloroso, a veces las personas toman decisiones firmes. Enfócate en cuidarte a ti misma, encontrar apoyo en amigos, familiares o incluso en profesionales si lo necesitas. El crecimiento personal es importante en estos momentos.

No te presiones ni te culpes en exceso. Aprender de esta experiencia te ayudará a crecer y estar mejor preparada para futuras relaciones.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

3 NOV 2023

Hola Paula,
las pérdidas, entre ellas las rupturas, generan reacciones emocionales que son inicialmente adaptativas y esperables. Los problemas empiezan cuando creemos que nada va a ser igual y nos planteamos el futuro y la vida de manera muy negativa. Además, surge la culpa y las búsqueda de los porqués. Por ello, la recomendación es no dejarse llevar por estas reacciones y reanudar la vida normal, sin dejar de llevar una vida social, deporte, ocio, etc. Si en tu caso, te consideras una persona insegura, te recomendaría que fueras a un profesional y lo abordaras para que no vuelva a sucederte.

Juan Miguel Roca Gamundi Psicólogo en Palma de Mallorca

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

30 OCT 2023

Hola Paula!

Siento que estés pasando por un momento muy difícil y doloroso.
Las inseguridades y los miedos pueden afectar nuestras relaciones, y es valiente de tu parte reconocerlos.
En una situación como esta, es importante recordar que tanto tú como tu exnovio tenéis derecho a sentir lo que sentís.

Es normal sentirte triste y querer recuperar la relación, pero es fundamental que, en primer lugar, te tomes un tiempo para cuidarte a ti misma y trabajar en tus propias inseguridades.
Buscar apoyo en amigos o considerar hablar con un terapeuta puede ser muy útil.

Respecto a tu relación, es importante recordar que no podemos controlar los sentimientos de otra persona. Tu exnovio ha tomado su decisión, y puede que necesite espacio en este momento. Si en el futuro, ambos están dispuestos a hablar y explorar una posible reconciliación, sería esencial hacerlo desde la comunicación, el respeto y la comprensión mutua.

La relación contigo misma es fundamental, así que enfócate en cuidarte y trabajar en tus inseguridades. Independientemente de lo que suceda en el futuro, esto te permitirá crecer y mejorar en tus relaciones.

Recuerda que está bien buscar ayuda profesional si sientes que tus inseguridades están afectando significativamente tu bienestar emocional. El tiempo y el autocuidado son clave en situaciones como esta, y con el tiempo, podrás tomar decisiones más claras y saludables para ti misma.

Te mando un gran abrazo, mucho ánimo :)

Maria José Mollinedo

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

29 OCT 2023

Apreciada Paula siento los momentos que estás pasando, pero esto te servirá como experiencia para reforzar tus inseguridades, tus miedos, y mejorar tu autoestima antes de volver a salir con otra persona. Cuando estés segura de ti misma, la relación será mucho mejor y la otra persona podrá confiar mucho más en ti .
Ah !! te aconsejo no fuerces la relación y deja a ese chico el tiempo que te ha pedido.
Si necesitas ayuda, estaría encantada de poderte ayudar, realizo terapia online.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2023

Hola Paula,
Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu relación. La inseguridad es algo que puede afectar a muchas personas, y es importante abordarla para mantener relaciones saludables. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:
1. Autoevaluación: tómate un tiempo para reflexionar sobre tus propias inseguridades y trabaja en comprender de dónde provienen. La autorreflexión puede ser un paso importante para el crecimiento personal.
2. Comunicación sincera: si bien mencionaste que ya intentaste hablar con tu novio sobre tus inseguridades, es fundamental abordar estos temas de manera abierta y sincera. Asegúrate de expresar tus sentimientos sin culparlo ni ser acusatoria.
3. Apoyo externo: considera buscar apoyo de amigos cercanos o un terapeuta. A veces, hablar con alguien de confianza o un profesional puede ayudarte a entender y manejar mejor tus inseguridades.
4. Espacio y tiempo: es importante respetar su deseo de distancia por el momento. Presionar para recuperarlo de inmediato podría alejarlo aún más. Dale espacio y tiempo para procesar sus propios sentimientos.
5. Aprender de la experiencia: independientemente del resultado, utiliza esta experiencia como una oportunidad para crecer y fortalecerte emocionalmente. Las relaciones pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos.
Recuerda que no puedes forzar a nadie a tener una relación contigo si ya no sienten lo mismo. A veces, lo mejor que puedes hacer es centrarte en tu propio crecimiento personal y bienestar emocional. Si las cosas no se resuelven con tu novio, el tiempo te permitirá sanar y, con el tiempo, podrías estar en una posición más fuerte para futuras relaciones.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

24 OCT 2023

Estimada Paula,

Agradezco tu confianza explicando tu situación y puede imaginar como te sientes al no poder mantener una relación que aunque muy reciente te generaba mucha ilusión. La mayoría de personas buscan una relación de pareja en que, más allá de compartir pensamientos, metas y aficiones, puedan sentirse bien con la otra persona. Parece ser que tu te sentías bien con tu novio, pero no así él, para el cual tus inseguridades le han pesado demasiado. Quizás es un buen momento para preguntarte qué es lo que necesitas para superar estas inseguridades que comentas. Son inseguridades que, más allá de ser la causa de haber perdido ahora un novio, te impiden vivir una vida plena y satisfactoria. A menudo estas inseguridades provienen de vivencia y aprendizajes realizados durante la infancia, pero no estamos condenados a vivir con ella Paula, se pueden trabajar y superar con un poco de psicoterapia. ¿Te has planteado trabajarlas con un psicoterapeuta? normalmente no es necesario un proceso largo para ello Paula, Al final se trata de disponer de ayuda profesional para reflexionar sobre tu modo de ver la vida y de aprender algunas habilidades que quizás no tuviste la oportunidad de aprender en tu infancia y adolescencia.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

24 OCT 2023

Hola Paula, por lo que cuentas vuestra relación ha durado dos meses y a lo largo de este periodo de conocimiento mutuo, a pesar de las cosas en común, parece que él ha percibido que sus sentimientos han cambiado. Es posible que haya sido por las inseguridades que le has explicado, tal como relatas, pero en cualquier caso, si decisión está tomada.
Sé que esto te está doliendo mucho, pero no se puede (ni se debe) forzar a nadie a que esté con nosotras, no sería justo ni honesto para ninguno de los dos. Creo que debes ir poco a poco aceptando su decisión y pensar en ti y en trabajar esas inseguridades en terapia, en tu propio trabajo personal y crecimiento. En el futuro habrá otras personas que sean importantes para tí, mientras tanto, cuídate y conoce de donde surgen tus dudas, esto te ayudará para cualquier vínculo que quieras establecer. El duelo es un proceso doloroso, pero necesario, mucho ánimo.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo