Miedo a hacer algo malo y a tener TOC

Realizada por Sergio · 1 ago 2017 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Llevo un tiempo preocupado porque le doy muchas vueltas a las cosas. Desde pequeño soy tímido y ahora que tengo 17 años ya conseguí mejorar un montón, sin embargo siempre después de hablar con alguien me preocupo mucho por si yo hubiera dicho algo malo o que molestara a la otra persona. Por otra parte, me gusta tener todas las cosas en su sitio y soy muy exigente; con esto me refiero a que si marcho de casa no puedo dejar que un cable este tocando algún objeto, miro varias veces que la luz este apagada o que la puerta este bien cerrada, y muchas mas cosas por el estilo.

También tengo que preguntar por otra cosa, quizás más grave. Últimamente me agobio mucho principalmente porque me entra miedo a hacer daño a alguien o incluso pensar en el suicidio. Estas dos cosas yo no las quiero hacer, es decir, lo ultimo que me gustaría hacer sería daño a alguien y tampoco quiero provocar mi muerte. Estas ideas me vienen principalmente tras ver noticias de violaciones, suicidios y crímenes en general; ver esto me lleva a hacerme la pregunta de porque la gente hace estas cosas y pues me entra miedo de que me pase a mi y haga alguna locura. Por ejemplo hoy me vino la idea del suicidio y al tener la ventana al lado me lo imagine y me dio muy mal rollo, aunque insisto, yo no quiero hacer daño a nadie ni a mi mismo.

Por favor, espero su ayuda, gracias.

Mejor respuesta 1 AGO 2017

Hola Sergio.
Tus pensamientos de que puedes hacer daño a alguien te angustian, precisamente porque no valoras en absoluto hacerlo ni lo vas a hacer nunca, pero este miedo a que se cumplan y no puedas controlarlo te agobia enormemente y para reducir la ansiedad que te causa realizas conductas de comprobación, orden y otras pensando porque esta ansiedad se reduce, de lo contrario algo malo puede ocurrir.
Lo que cuentas es característico de un problema obsesivo compulsivo y si deseas solucionarlo antes de que vaya a más, sería conveniente que acudieras a un psicólogo para seguir un tratamiento. El tratamiento psicológico para estos problemas es eficaz y conseguirás dejar atrás este malestar y tener una vida satisfactoria.
Los pensamientos no son la realidad, son solo pensamientos, no vas a perder el control y nada que no quieras va a suceder con estos pensamientos, pero hace falta que aprendas como dejar de prestarles atención hasta que desaparezcan de tu vida y las compulsiones o conductas rituales y repetitivas se eliminen.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo