Nada me da satisfacción y estoy perdiendo a mis amigos...

Realizada por maria · 2 feb 2015 Habilidades sociales

Tengo una especie de ataques internos de ira con la gente. Por ejemplo, si la cola del súper tarda...

Además no me apetece salir a la calle por lo mismo... Solo hablo de cosas negativas y siento envidia de la gente. Yo nunca fui así y estoy desesperada. No me gusta esta versión mía...

¿Qué me pasa?

Mejor respuesta 2 FEB 2015

Los arranques de ira suelen deberse a diferentes causas relacionadas con nuestras insatisfacciones, con los sentimientos de injusticia o con las situaciones de impotencia. En general la ira acompaña a altos niveles de ansiedad y con la acumulación de emociones negativas que no hemos sabido canalizar adecuadamente. Estas emociones se alimentan de creencias erróneas sobre nosotros mismos y sobre los demás. La manifestación de ira, o incluso su represión, se produce cuando no somos capaces de diferenciar entre aquello que nos molesta es debido a algo en mi interior (como una frustración) o es provocado por una actitud exterior de los demás (muchas veces sólo se trata de imaginaciones nuestras), también cuando percibimos que las cosas y las personas no se acomodan a nuestro deseo, es decir no son o no suceden como quisiéramos que fueran y sucedieran. La ira también es una manifestación de pérdida de control sobre nuestras emociones. En fin, apreciada Maria, como ves, el origen de la ira es diverso y complejo, para afrontar el problema que nos planteas es conveniente profundizar en las causas concretas y reales que te lo originan y desarrollar estrategias para afrontarlas y superarlas. Espero haberte orientado un poco sobre tu problema.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

3 FEB 2015

Tal como comentan mis colegas, la ira es una emoción básica, existente en nuestro repertorio natural de respuestas. Es útil en ocasiones (como el miedo, la tristeza o el asco) y sirve de vehículo de comunicación social (expresa molestia frente a conductas de otros o situaciones aversivas) y enseña nuestra disposición a un eventual ataque o nuestra intención de defendernos. El problema es cuando resulta inmotivada o desproporcionada al estímulo.
Aparece como síntoma en trastornos de personalidad, en la depresión o como respuesta a la frustración.
Si no es una respuesta habitual en ti, puede ser un signo de otra causa. Estas deprimida? Has sufrido un acontecimiento adverso recientemente? Algún cambio vital? Una pérdida? Consumes algún fármaco u otra sustancia que pueda tener efectos psucoactivos?
Hay intervenciones específicas para el control de la ira. Pero sería más seguro que lo contemplaras en el contexto de tu situación vital y de otros posibles síntomas acompañantes.
Consulta con tu médico de familia para que valore estos términos y, si así lo decides, consulta un psicólogo especializado.
Un saludo cordial.

Josep Pena Psicólogo en Valencia

2 respuestas

2 FEB 2015

Hola María, parece que lo estás realmente pasando mal, tu misma reconoces que no te gusta estar así.

Para saber qué te pasa, habría que hacer una evaluación completa, necesitamos saber desde cuando, dónde, qué haces tú, qué hace el resto, antes de comportarte así y después de comportarte así, saber si hay algún punto de inflexión, qué representa para tí, cómo valoras tú, eso que te pasó. Cuales son tus esquemas cognitivos, tus ideas de base, tus "principios" en la vida, cómo entiendes el mundo... Grado de asertividad, empatía, educación e historia aprendizajes vitales...

Aún así, por lo que relatas se ve que estás mal, que sufres, eso quizá podría tener que ver con un incremento de la ansiedad y con una bajada del estado de ánimo. Quizá por eso no te apetece salir, ya no disfrutas de las mismas cosas que antes.. quizá estás más cansada e irritable también por eso...

Un psicólogo en vivo podría ayudarte mejor que por aquí

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales