No le gusto físicamente a mi marido

Realizada por Belén · 8 nov 2021 Terapias de pareja

Hace un tiempo me enteré que no lleno estéticamente a mi marido. Me dijo que sentía que yo no era suficiente, que pensaba estar con otras mujeres que tuviesen los atributos como a él le gustan. Que yo estoy demasiado delgada, lo cual es cierto, debido a un problema de salud adelgacé mucho y voy recuperándome despacio. Luego de amamantar a nuestro bebé perdí busto, otra cosa más que me dijo, pues a él le gustan las mujeres voluptuosas.

Francamente estoy muy dolida, me amargué mucho al saber lo que pensaba de mi, llegando a afectar nuestra intimidad porque ahora no puedo sentirme cómoda con él. Habíamos pensado tener otro bebé pero esto lo cambió todo para mí. No sé si estoy exagerando pero siento que no me ama por las cosas que dijo, pienso que de hacerlo estaría apoyándome en la recuperación y no pensando que cada mujer que pasa tiene mejor cuerpo que el mío (citando sus palabras).
Estoy muy dolida... Le mencioné como me siento y me dice que le reste importancia, que él me ama, que soy el amor de su vida, pero pienso que no es algo que se deba minimizar.
Quisiera que pudiesen orientarme porque me siento con sentimientos encontrados.
Él sabe que al haber adelgazado mucho yo dejé de sentirme cómoda con mi cuerpo, perdí las curvas que tenía y es un proceso aceptarse para sentirse bien una misma, como sucedía antes... Él es un hombre apuesto, las mujeres lo miran cuando vamos por la calle y eso también suma a mi inseguridad, haciéndome pensar que si tiene la oportunidad de estar con alguien que le atraiga lo hará.

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola Belén. Gracias por abrirte y compartir tu situación.

Creo que la comunicación es esencial en una pareja, por lo que, que tú marido te haya expresado lo que piensa y siente, es a priori, positivo. La controversia está en el modo de hacerlo. Creo que su manera de expresarlo fue poco empática, poco justa y poco compasiva hacia tí, (seguramente sin mala intención) y te ha generado inseguridad y malestar.

Esto debes hablarlo con tu marido y decir cómo te sientes para que sea consciente del efecto de sus palabras y sobre todo del modo y la forma.

Si has atravesando una enfermedad y además has tenido un hijo/a, está claro que tu cuerpo ha atravesado cambios de los que irá recuperándose poco a poco.

El aspecto físico es importante (depende de para quién, más o menos), pero sin duda es algo secundario en una relación, ya que nos relacionamos y amamos al ser consciente que está dentro del envoltorio que es el cuerpo físico.

Tu marido te dice que te ama de verdad y eres el amor de su vida, por lo que creo que más que nada, ha sido una manera de expresarte lo que le pasa, pero de un modo poco empático, como te decía antes. Quizá, solo quería expresartelo, para que en la medida de lo posible, seas consciente, y puedas preocuparte por cuidarte más (en el caso de que no lo estés haciendo).

Pero, en cuanto a la parte en la que te expresa que le atraen más otras mujeres que ven en la calle... Me parece bastante inapropiado por su parte, ya que, considero que esa información no te beneficia ni ayuda en nada, solo en aumentar tu inseguridad. Es normal que esto te haya dolido.

Considero que si eso le ocurre, puede ser en parte normal, ya que de personas bonitas y atractivas el mundo está lleno, y que lo mismo te puede pasar a tí, es decir, seguro que tú también tienes ojos y puedes identificar a hombres atractivos, o más atractivos que él, pero esto no te importa, ya que le amas y le eliges a él...
El mundo está lleno de personas atractivas, y nunca estaremos con la persona más atractiva del mundo, porque es imposible, además, este no es el asunto...

El asunto es que cuando estamos con una persona, estamos y nos relacionamos con su ser consciente e interior, el cual está lleno de cualidades, que son las que nos hicieron llegar a amarle, y luego está, en segundo lugar, el aspecto físico, el cual es importante, pero en mucho menor grado... En la balanza, siempre pesa más el interior que el exterior.

Creo que debes hablarlo con él directamente, expresar lo que te ha generado su comentario.
Estoy convencido que una buena comunicación podrá hacer que entiendas su intención, y él entender la parte desafortunada de su comentario y como te ha afectado.

Estoy convencido que podréis solucionarlo.
Si en algún momento necesitas abordar este tema más ampliamente, estoy a tu disposición.

Un saludo.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

9 NOV 2021

Hola Belén,

siento lo que estás atravesando. Es completamente normal que te sientas dolida. No le restes importancia a tus emociones, te dan información importante sobre lo que va bien en tu vida y lo que no.

Considero que os puede venir bien una terapia de pareja si ambos estáis abiertos a la idea. Si no, te recomiendo comenzar una terapia individual para que puedas explorar tus emociones y la situación en la que te encuentras, con el objetivo de buscar la mejor solución para tu bienestar.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudaros en terapia de pareja o en terapia individual.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid