No sé gestionar la decisión de darnos un tiempo

Realizada por Nafez · 2 feb 2023 Duelo

Buenas tardes, tras una relación de 3 años mi pareja y yo hemos decidido darnos un tiempo, hemos caído en la rutina, no nos apetece hacer planes de pareja...aunque nos vemos muy a menudo.
Aunque los sentimientos siguen estando ya no hablamos las cosas. Esta falta de comunicación es lo que ha hecho que arrastremos el peso de la relación durante unos meses hasta que no hemos podido más.
De un día para otro tomamos la decisión de estar un tiempo sin vernos ni hablar. Aclaramos las cosas y llegamos a la conclusión de que era un cúmulo de cosas que no hemos sabido gestionar, pero no paro de pensar que este tiempo no va hacer que estemos mejor si no hablamos y aclaramos las cosas...es como poner una tirita a una herida que en realidad todavía sigue ahí.
Estamos viendo pasar los días con el problema pendiente y yo personalmente no paro de pensar en él, que se da por vencido y necesito aclarar esta cuestión para bien o para mal.
Ya ha pasado casi un mes y no sé si lo ideal es quedar y hablar en persona o seguir en esta situación.
¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Nafez parece que tú y tu pareja han tenido un problema de comunicación y que esta falta de diálogo ha llevado a la decisión de darse un tiempo. Sin embargo, pareces sentir que es importante hablar y aclarar las cosas para poder avanzar.
En estos casos, es importante evaluar tus sentimientos y necesidades antes de tomar una decisión. Si crees que una conversación en persona sería más efectiva para solucionar los problemas y llegar a un acuerdo, entonces es posible que debas proponer una reunión. Sin embargo, si crees que necesitas más tiempo para procesar tus sentimientos y pensar en lo que quieres para la relación, entonces es posible que sea mejor esperar.
En última instancia, la decisión sobre cómo proceder depende de ti y de tus necesidades individuales. Te aconsejo que hables con alguien en quien confíes, como un amigo o un terapeuta, para ayudarte a evaluar tus sentimientos y tomar una decisión informada.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2023

Hola,

Las relaciones de pareja pasan por fases y en ocasiones atraviesan momentos difíciles. La decisión de tomar un tiempo es una opción útil si es algo que ambos queríais y si cumple una función, ¿Qué buscáis realmente con este tiempo?
Es importante que establezcáis las "normas" de dicho tiempo: ¿duración aproximada?, ¿tipo y frecuencia del contacto?, ¿exclusividad? para que luego no haya problemas y ambos afrontéis el tiempo con el mismo objetivo.

Los tiempos a veces ayudan a tomar perspectiva para tener una visual más amplia de la situación y poder desenredar los problemas, pero lo fundamental no es el tiempo en sí, sino lo que hagáis durante ese tiempo y cómo lo empleéis. Los problemas no se van a resolver solamente con el paso del tiempo. Es importante que paséis a la acción y veáis qué podéis hacer cómo pareja para resolver esas dificultades. En este ámbito la comunicación es imprescindible para entender a la otra parte y para expresar nuestra parte.

Es normal que la situación e incertidumbre te generan malestar. Te invito a que busques y apliques la comunicación como recurso para encontrar la manera de resolver la situación.

Un saludo.

María Sánchez Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

3 FEB 2023

¡Hola Nafaez!

En una relación de pareja hay tres partes, él, tú y el vínculo. Es importante que el vínculo se cuide.
¿De que se alimenta? Como leo; de planes juntos, de comunicación, de sentimientos, de detalles... y si queréis resolver un conflicto de pareja es importante identificarlo y trabajar en resolverlo. Es posible que un tiempo os ayude a tomar distancia y aclarar ideas pero no reparará por si solo el vínculo.
Cuando os dais un tiempo es importante plantearse cuál es el objetivo de ese tiempo ¿Qué queréis conseguir? y también marcar los límites que ponéis cada uno para protegeros en ese tiempo.
Te recomendaría, respondiendo a tu pregunta, que os comuniquéis. Es importante que te sientas con la libertad de explicarle como te sientes y cuáles son tus necesidades.

Espero que sirva como comienzo, ¡un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo