¿Por qué no me interesa lo que las personas me quieren platicar?

Realizada por Diana · 4 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, primero que nada no tengo habilidades sociales por lo tanto no tengo muchos amigos, cuando hay un grupo grande de personas simplemente no puedo hablar, no me salen las palabras para poder decir algo inteligente, o interesante, por otro lado soy ese tipo de persona que no se llega a interesar en cualquier conversación, hay gente que me platica de sus vidas, de cosas que me parecen poco interesantes entonces me distraigo mucho y no les pongo nada de atención no sé si esas personas lo lleguen a notar pero a veces es muy obvio, en esos momentos prefiero estar callada y pensar mejor en otras cosas, a veces eso hago y es cuando digo rayos esta persona me estaba contando tal cosa, la mayoría de veces esto me pasa es demasiado seguido, alguien me esta contando sobre su vida y yo de repente me aburro, y lo que a la mayoría parece parece interesante para conversar a mi me parece insignificante y aburrido.

Mejor respuesta 5 MAY 2018

Estimada Diana,

Pueden ser muchos factores los que pueden influir. Es cierto que a muchas personas, cuando una conversación les aburre, llega un momento en que terminan desconectando y se distraen con cualquier cosa. Algunas incluso al momento. Es posible que esté relacionado con el déficit en habilidades sociales que citas, pero es posible que más bien tengas un número restringido de intereses personal y seguro que si te hablan de esos temas concretos, tu nivel de concentración aumenta y te enteras de todos los detalles. El hecho de que no te gusten temas que a otros le interesen no quieres decir que seas especial, simplemente que cada persona es diversa y tenemos nuestra propia personalidad e intereses.

Te recomendaría, para mejorar tus habilidades sociales, además de poder asistir a talleres que te ayuden a desarrollarlas, incluyendo actitudes como la escucha activa y la empatía, te busques algún club o actividad relacionada con alguno de tus intereses que te permita conocer gente con la que te identifiques y puedas llevar a la práctica esas habilidades. Podéis hablar de temas relacionados con esos intereses y así mejorar tu concentración.

Si consideras que tus problemas a nivel de relaciones sociales van más allá, puedes ir a la consulta de un psicólogo o incluso de un psicopedagogo (para la parte educativa) para que realicen una valoración de tu perfil y te propongan propuestas de intervención ajustadas a éste. Desde aquí no puedo recomendarte más porque solo puedo responderte a partir de la información que me has aportado, sin poder especular nada.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual