¿Por qué no puedo seguir con mi vida?

Realizada por Diana · 25 sep 2015 Orientación y crecimiento personal

Estuve con él 5 años de novios y vivimos juntos un año y medio. La relación que teníamos era bastante violenta y yo muchas veces quería separarme, pero ahora que ya no estoy con él siento siento que mi vida no tiene sentido.

Mejor respuesta 25 SEP 2015

Hola Diana,

estas en un periodo de duelo, ha acabado una relación que fue larga e importante para ti, y superar una pérdida lleva un proceso.
A pesar de que la relación fuera violenta y tu hayas tenido deseos de separarte con anterioridad, eso no te garantiza que la ruptura vaya a ser más fácil, incluso puede ser al contrario: soportaste situaciones muy tensas, y su fuiste capaz de seguir adelante, ahora parece más difícil no seguir ahí.

Te animamos a que pases página, poco a poco, date tu tiempo. Cada uno tiene un proceso individualizado, no te compares, cada uno construye su relación de una manera y, por tanto, la supera a su ritmo.
Retoma tiempo contigo misma, emplea tiempo en las aficiones que quizá dejaste de lado tiempo atrás, busca otras nuevas si no te apetece retomar las antiguas. Dedica tiempo a los tuyos, a tu familia y amigos, conoce a gente nueva y disfruta de tu tiempo. Dedicate tiempo a ti también, es muy importante. Seguro que antes de esta relación te permitías ratos en los que podías estar sola, hacer ejercicio, pasear, leer, etc. ¡Vuelve a ello!

Cada nuevo día es una oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos, para aprender y avanzar. Muchas veces cuando tenemos pareja nos olvidamos un poco de esa parte tan importante y bonita que es "Quién soy yo por mi misma".

Poco a poco verás que cada vez llevas mejor la separación de tu expareja.
Si ves que tu tristeza o el proceso de duelo se alarga demasiado, o interfiere en tu vida cotidiana en exceso, acude a un especialista. Una terapia individual para superar un proceso de duelo mal resuelto te será de gran ayuda.

¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

28 SEP 2015

Buenos días Diana,

Enhorabuena por poner fin a una relación tóxica, ya que el amor y la violencia no pueden convivir y uno excluye al otro.
Estás en proceso de duelo, un camino de no retorno dónde una vez pasado un tramo queda superado. En este proceso te toca reinventarte y empezar a asumir todos los roles que te corresponden como persona y que seguramente dejaste en manos de esta otra persona.
En aquellos momentos que dudes o que sientas esta pérdida de sentido a tu situación haz una cosa:vuelve a los motivos que te hicieron tomar la decisión de separarte. ..eso te dará fuerzas y convencimiento en tu postura.
Recuerda que una persona esta compuesta de muchas áreas y no puede limitarse únicamente a "pareja'"esposa", "madre", cualquiera de estas. Este puede ser un buen momento para centrarte en descubrir otras facetas tuyas, inscribirte a actividades que antes no podías hacer, conocer a gente con valores afines a los tuyos... Es momento de tomar el timón no de tirar la toalla.

Ante todo y sobre todo cuídate, piensa que este tramo era necesario pasarlo y es parte de tu crecimiento como persona. Por ello estate atenta a las cosas que te dices, se paciente contigo y ponte pequeñas metas, recupera la ilusión haciendo algo que antes hacías y dejaste en el camino y apóyate en los que tienes cerca... siempre hay alguien dispuesto a ayudar cuando necesitamos.
Te recomiendo el libro Camino de la autodependencia de Jorge Bucay.

"Todo pasa, todo llega" Diana.

Un saludo.

Carmen

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

26 SEP 2015

Hola Diana:

Piensa que también te puedes alegrar de salir de esa situación, aunque estés pasando tu particular duelo.
Otra cosa de la que te puedes alegrar es del aprendizaje que te ha proporcionado esta experiencia, que a buen seguro, te ayudará a prevenir futuras relaciones conflictivas.
Mientras tanto, puedes dedicarte a crecer como persona y disfrutar de aquello que te gusta.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

25 SEP 2015

Hola Diana,

Por lo que nos cuentas, la relación que tuviste con tu exnovio no era para nada satisfactoria, porque había episodios violentos. Es normal, que tras la separación de una pareja se pase por un periodo de aceptación y duelo: todo lo que compartías con esa pareja ya no está y ahora hay que llenar ese hueco.

También se puede aprender y mucho de una ruptura, se puede aprender muchas cosas de uno mísmo. ¿Qué necesito en una relación?¿Que ha fallado en esta?. Lo importante es recuperar ahora un espacio para tí misma y realizar aquellas cosas que te apetezca hacer y que antes no podías tanto por estar en pareja, se trata de disfrutar también contigo misma.

Es necesario que recuperes tu autoestima y puedas disfrutar de nuevo de las cosas, pues si no te encuentras bien contigo misma es probable que puedas meterte en otra relación que no te aporte demasiado y que incluso lo pases mal.

Mucho ánimo en este camino Diana.

Mario Gómez Psicólogo Psicólogo en Murcia

8 respuestas

25 SEP 2015

Estimada Diana:

Es posible que te hayas acostumbrado ya a tenerlo siempre al lado, tanto para lo bueno como para lo malo, y ahora por fin que os habéis separado y habéis iniciado vidas diferentes, te sientes muy extraña. Ahora te enfrentas a un nuevo reto, que es la de comenzar una nueva vida sin él. Cuando algo es diferente, nos asusta un poco, y en este caso han sido muchos años de noviazgo y encima viviendo juntos durante un tiempo.

Mi consejo es que intentes no estar sola en todo este proceso de adaptación. ¿Tienes amigos y amigas? ¿Vives cerca de tu familia? Intenta pasar tiempo con ellos, desahogándote todo lo que necesites. Planificar actividades para hacer juntos, y crea una nueva rutina para todos los días. Intenta buscar actividades de ocio para la semana, para hacer en tus ratos libres, y así te crearás una rutina que te permitirá desconectar, habituarte a no vivir con tu ya ex-pareja y a conocer personas que te puedan motivar y hacerte reír, entre otras posibles emociones. Los estímulos sociales te ayudarán a ir superando tu pasado.

Si a pesar de ello te encuentras aún mal, te recomiendo acudir a un psicólogo que te ayude a analizar tus ideas actuales y guiarte para ir superándolo poco a poco.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal