¿Por qué no tengo recuerdos infantiles hasta los 12 años?

Realizada por Magda · 9 ene 2024 Duelo

Hola, me llamo Magdalena. Hace poco falleció mi padre; siento un vacío que no voy a poder llenar nunca pero intento compensarlo recordando momentos buenos con él.
En este intento me he dado cuenta de que soy incapaz de recordar tiempos infantiles más allá de lo que me muestran las fotografías de esa época y sé que los hay porque me los cuentan mis abuelos o mi madre.
¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 16 ENE 2024

Hola Magdalena
La muerte de un ser querido es una experiencia devastadora que nos enfrenta a profundos sentimientos negativos como la tristeza, el vacío emocional, desasosiego y recogimiento.
Es probable que te encuentres en la primera fase del proceso del duelo conocida como shock o conmoción emocional. Tu mente está bloqueada por el efecto postraumático y los recuerdos buscados se resisten a salir. Por qué? porque encontrar esos recuerdos es enfrentar un dolor intolerable.

He mencionado el concepto de proceso, esto es lo más importante que debes entender: recorrerás un camino emocional a un ritmo personal.
Si ahora no recuerdas, deja de exigirte. Tu mente te protege del sobre esfuerzo mental y emocional.
La memoria episódica ahora mismo está bloqueada pero tiene un fin adaptativo, no estás preparada emocionalmente para enfrentar esos recuerdos, sí lo estarás en días o semanas.
Nos preguntas que puedes hacer, te propongo algunas ideas:
* conocer y aceptar estas señales de tu cuerpo
* no apresurar el proceso
* cuidarte con rutinas muy sencillas y poco exigentes
* descansar todo lo que puedas
* distraerte con actividades placenteras

Magda siento tu pérdida, te mando un fuerte abrazo.
Quedo a tu disposición si necesitas una escucha y acompañamiento.

Centro Dejando Huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Buenos días, Magdalena.
Lamento tu pérdida, es un momento muy duro que necesita su tiempo y proceso, en cada persona es distinto, espero que puedas llevarlo lo mejor posible.
En cuanto a la infancia, la memoria empieza a desarrollar a partir de los tres años. En los años siguientes muchas personas no guardan recuerdos por diferentes motivos, a veces por sucesos acaecidos entonces. A menudo, cuando acudimos a terapia, hablar de algunos temas y realizar trabajo terapéutico ayuda a recuperar recuerdos y momentos, que van apareciendo, mientras se trabajan otros temas relacionados con la infancia, el aprendizaje, las relaciones y otros.
No te puedo asegurar que vayas a recordarlo todo, pero quizá acudir a una psicóloga o psicoterapeuta para que te acompañe en el duelo y para permitir tu evolución, te ayude a recuperar en parte. Espero haberte ayudado. Cuidate. Eva

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Hola Magdalena, siento tu pérdida y espero que la vida te permita transitar este duelo como tú necesites. Una forma de pasar por esto es recordar al ser querido, así que has hecho bien en utilizar tus recuerdos, ver fotografías, recopilar momentos que se hayan compartido, etc. En cuanto a lo que te inquieta sobre esos recuerdos bloqueados esto puede ser debido a varias causas, que en una terapia podrías explorar: las emociones que sientes en este momento, que el estrés no nos deje pensar con claridad, que existan partes de nuestra vida que no hemos retenido de igual forma que otras, pues la memoria no es exacta, en ese sentido no te estaría pasando nada malo. La cuestión que a mi juicio cuidaría en un situación como esta sería sostener el vacío que sientes, puede que esas emociones aunque dolorosas necesiten ser atendidas, con mimo y cuidado. Teniendo en cuenta que recurrir a nuestros bonitos recuerdos es algo entrañable pero el dolor también necesita abrirse paso, y quien sabe, quizás esté bloqueando esas experiencias. Te mando un abrazo, cuídate mucho

Carolina Vigo Vázquez Psicólogo en Arona

6 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo