¿Por qué tengo la impaciencia de querer arreglar mis problemas rápidamente?

Realizada por Beth · 27 sep 2022 Ansiedad

Siempre que tengo problemas de pareja, me da un bajón o tristeza, me siento sola, lloro y quiero arreglar todo a las 2 horas de sucedida la discusión.

Mejor respuesta 30 SEP 2022

Buenas noches Beth, si me permites, intento explicarme a través de la función de nuestras emociones y de una situación imaginaria. Imagina una pareja que tienen muchas discusiones, al final, lega un momento que es tal el cansancio que sienten de estar discutiendo, que empiezan a pensar cosas parecidas a: "es imposible que lo/a aguante para siempre", "no puedo con ese carácter", "siempre me hace sentir culpable", "nunca va a cambiar"... automáticamente al pensar esto, se encienden nuestras emociones y empezamos a sentirnos tristes, ya que en alguna parte de nostr@s aun siendo de forma mental estamos terminando una relación, o curándonos de los gritos y faltas de respeto. Cuando esto pasa nos empezamos a sentir tristes, y toda la carga emocional que hemos acumulado puede salir en forma de lágrimas y de querer estar sol@. En ese momento la persona siente un intenso malestar que les es difícil de sostener, intenta "evitar" que las cosas empeoren e incluso a veces se siente culpable de lo sucedido, es en ese momento cuando se apresura a arreglar la situación y vuelve a empezar el círculo. Esta ha sido una historia inventada que quizá puedas conectar en algún fragmento. El problema sucedo cuando sentimos que esta u otra repetición no nos permite tener una relación saludable. ¡Un saludo!

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

28 SEP 2022

Beth cómo estás ! es normal, la impaciencia en una de las características más marcadas del ser humano, lo queremos todo para YA! y después de una discusión de pareja suele llegar la culpa y eso es lo que nos hace sentir ese bajón y toda esa mezcla de emociones, creo que es necesario que analices la causa de las discusiones,( situación, emociones que sentiste, cómo reaccionaste y luego niveles de gravedad, la situación viéndola desde afuera es grave? mis emociones fueron exageradas? mi reacción fue exagerada? ) esto te ayudará a ser más objetiva y te permitirá encontrar el problema en la relación.
Espero haberte ayudado y no dudes en escribirnos nuevamente si necesitas ayuda ! que tengas un excelente día =)

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2022

Hola Beth, lo primero gracias por contactar. A las relaciones de pareja llegamos con una gran mochila de vivencias de la infancia de las que no solemos ser conscientes, y que se nos hacen evidentes cuando estamos en relación. Por lo que cuentas creo que tú problema tendría que ver con el tipo de apego que adquiriste en la infancia. Este tipo de apego te genera mucha ansiedad, seguramente también sientes culpa o miedos a que tu pareja te abandone si no arregláis las cosas etc.
Te planteo iniciar una terapia en la que, a través del descubrimiento del mapa emocional propio, podamos ir actualizando las emociones a tu etapa vital para bajar el nivel de ansiedad y poder resolver los problemas de pareja a través de una comunicación sana y fluida.
Te ofrezco una consulta gratuita de 20 minutos para conocernos y hacerte un planteamiento terapéutico con el que poder resolver tu problema.

Adriana Oiza Ucar Psicólogo en Sarriguren

6 respuestas

28 SEP 2022

Hola Beth, en primer lugar agradecerte la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación y buscar orientación. Es normal que te sientas en bajón cuando tienes discusiones con tu pareja. Imagino que lo que esperas de tu relación es que todo vaya bien y esas discusiones te confunden y abruman. De ahí que también sientas que tienes que solucionarlo rápido, para poder dejar de sentir el malestar que sientes en la discusión. Decirte que tendríamos que analizar un poco más como son las discusiones y qué expectativas tienes tú sobre la pareja, cuáles son los valores importantes para ti, como te sientes y qué es lo que deseas. También que soluciones estás poniendo ahora en marcha y si éstas están funcionando o no. Te recomiendo que valores un par o tres de sesiones de psicoterapia porque estoy segura que vas a ver con más claridad qué ocurre y cuál es el camino a seguir. Aquí estoy para lo que necesites! Un abrazo.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad