Problema de integración social en la universidad

Realizada por PetuniaMorada · 12 nov 2019 Habilidades sociales

Buenos días.
Hace nada empecé la universidad y esperaba hacer el típico grupo de amigos, como siempre (soy un poco introvertida pero nunca he tenido problemas sociales).
Acabo de empezar en una universidad privada que supuestamente tiene bastante prestigio, pero la gran mayoría de gente que hay es completamente vaga, desganada (al nivel de molestar en clase, reírse, etc) suspenden todo y su máxima preocupación es ir de fiesta todos los días y hacer lo mínimo (yo si voy a la universidad es a estudiar). Normalmente suelo juntarme con gente afín, es decir, gente que le eche un poco de interés a los estudios y que no esté todo el día de fiesta, pero es que no estoy encontrando a nadie. Una o dos personas como mucho.

Tengo un dilema: por una parte, sé que no tengo nada en común con esta gente porque tenemos mentalidades muy diferentes y no me aportan nada, y pienso que debería alegrarme por no dejarme influir por sus malos hábitos. Normal que no congeniemos si no tenemos ni temas de conversación. Por otra, me duele saber que alrededor mío la gente hace planes a los que no me invita, no puedo evitar pensar que nadie quiere estar conmigo porque le caigo mal a todo el mundo y porque tengo algo que repele a la gente. Pensar que voy a tener que pasar los 3 años que me quedan de carrera así me deprime mucho.

Mejor respuesta 14 NOV 2019

Hola Petunia, por lo que has contado te encuentras en un dilema a nivel interno, por un lado quieres aprovechar tu paso por la universidad para estudiar y optimizar el año académico y por otro lado también te gustaría relacionarte con tus compañeros y compartir momentos de ocio con ellos. Pueden ser dos cosas perfectamente compatibles así que te invito a reflexionar qué haces tú para conocer a otr@s compañer@s, a veces nos quedamos esperando a que sean los demás los que hagan un movimiento y no nos damos cuenta que también tenemos capacidad de tomar iniciativas para relacionarnos. Ánimo y un saludo.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

13 NOV 2019

Hola PetuniaMorada, es lógico que cuando empezamos una etapa nueva en nuestra vida queremos estar rodeada de personas con las que nos encontremos a gusto, pero según dices, esas personas parecen no tener los mismos objetivos que tú y el unirte a ellos quizás no te ayude a conseguir lo que te has propuesto. Quizás podrías buscar gente que busque lo mismo que tú fuera de esa clase, en grupos que hagan alguna actividad que te guste o apuntándote a jornadas que te interesen, es decir, buscando personas fuera de ese ambiente. De todas formas, seguro que en cuanto os toque hacer algún tipo de trabajo en grupo encuentras a alguien que tenga los mismos intereses que tú.. Tú sigue trabajando para conseguir tu objetivo y ten en cuenta que la universidad es una etapa y después de ella hay mucho más.
Un saludo!

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales