¿Se enfada cuando me enfado?

Realizada por Cortina · 18 abr 2023 Terapias de pareja

Ha ocurrido ya varias veces la misma situación y no se cómo sobrellevarla. Muchas veces cuando le hablo a mi novio, me mira pero ignora lo que le estaba preguntando para hablarme él de otra cosa, le hablo a la cara y no está atento a lo que le estaba diciendo y me habla de algo totalmente diferente, luego se lo digo y me pide perdón, pero para mí no es suficiente porque lo hace muchas veces. Es como si hablase con una pared. Hoy me lo hizo otra vez, y esta vez en vez de decírselo bien me enfadé, porque me salió de esa forma en el momento ya que parece que se está riendo de mi aunque lo haga de forma inconsciente. Le levanté la voz y le dije que estaba harta de que me hiciese siempre lo mismo de ignorarme a la cara, él se quedó en silencio ante mi enfado y no me respondía y le dije "¿No me dices nada?" a lo que me respondió "¿Qué quieres que te diga?" y siguió ignorándome por un rato hasta que me acerqué yo a él para solucionar las cosas. Me dijo que le había molestado que le hablase con ese tono y en voz alta y por eso había reaccionado así; sé que está mal, y se lo he dicho, pero también quiero que comprenda que mi enfado era totalmente válido porque es una situación que me lleva quemando un tiempo. ¿Cómo puedo hacer para que esto deje de suceder? ¿Es normal que me ignorase como si no existiese cuando me enfadé? ¿Qué puedo hacer la próxima vez que me haga lo mismo? Muchas gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 ABR 2023

Hola Cortina entiendo que estás sintiendo mucha frustración y que te sientes como si tu novio no te estuviera escuchando cuando le hablas. Es importante que puedas comunicarle cómo te sientes y tratar de encontrar una solución para que esto no siga ocurriendo en el futuro.

Lo primero que podrías hacer es tener una conversación calmada con tu novio y explicarle cómo te sientes cuando te ignora de esta manera. Trata de no atacarlo y de ser clara y específica en cuanto a lo que te está molestando. Si sientes que él no te está prestando atención, podrías decirle algo como "me siento frustrada porque siento que me estás ignorando mientras te hablo y esto me hace sentir como si no te importara lo que digo".

Es posible que tu novio no se dé cuenta de que está haciendo esto y que necesite una recordatorio amable para prestar más atención. Traten de establecer un sistema para que te escuche mejor, por ejemplo, si él está haciendo algo en ese momento y no puede escucharte adecuadamente, podrías pedirle que te diga "espera un momento, déjame terminar esto" para que puedas saber que no está ignorando lo que dices.

También es importante que traten de resolver cualquier malentendido o problema de comunicación de manera respetuosa y calmada. Si te enfadas o elevas la voz, es menos probable que tu novio escuche lo que tienes que decir y puede llevar a más conflictos. En cambio, trata de comunicarte de manera asertiva y empática para que él pueda entender cómo te sientes.

En cuanto a si es normal que tu novio te ignore cuando te enfadas, eso depende de la dinámica de su relación y de cómo él maneja sus propias emociones. Es posible que se haya sentido incómodo o frustrado con tu enojo y necesite un poco de tiempo para procesarlo. Sin embargo, si te sientes como si te estuviera ignorando de manera consistente o te hace sentir mal por expresar tus emociones, es importante que puedas hablar de esto con él también.

Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas encontrar una solución que funcione para ambos. Recuerda que la comunicación abierta y respetuosa es la clave para mantener una relación saludable.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Hola Cortina.
Comprendo lo frustrante que debe ser para ti sentir que tu pareja te ignora durante una conversación y que esta situación se ha repetido varias veces. Es fundamental que tengas una charla con él cuando ambos estén en un momento de tranquilidad y sin distracciones. Tal vez tu pareja no se da cuenta de que te está ignorando o de que está siendo irrespetuoso contigo.

Podrías expresarle cómo te sientes cuando intentas comunicarte y no te presta atención, y plantearle la idea de establecer un momento especial para hablar, en el que ambos estén presentes y enfocados en la conversación.

En cuanto a la situación específica en la que te enfadaste, es importante que intentes mantener la calma y expresarte de manera respetuosa, aunque reconozco que puede ser difícil. Si tu pareja te sigue ignorando, podrías pedirle que te escuche y te respete en ese momento, y que puedan discutirlo en otro momento cuando ambos estén más tranquilos.

En definitiva, la comunicación es clave en cualquier relación, y ambos deben sentirse escuchados y respetados. Es posible que tu pareja tenga problemas para concentrarse en la conversación o que esté distraído, pero es importante que trabajen juntos para encontrar una solución que les funcione a ambos.
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla