Soy incapaz de expresar mis sentimientos

Realizada por Marcos · 23 ene 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy un joven de 21 años. Jamás he podido expresar mis sentimientos como me gustaría. Sea por miedo a rechazo o vergüenza, me encuentro con un muro cada vez que quiero expresarlos.

Más de una vez he pensado que soy como el protagonista de "El extranjero" de Albert Camus, totalmente ajeno a la realidad y que ni siente ni padece.

Eso está causándome verdaderos problemas a la hora se iniciar relaciones con chicas o incluso amistades.

¿Qué puedo hacer?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta 29 ENE 2015

Hola Marcos,

La sana expresión emocional, parte de un conocimiento de ellos e identificación en ti mismo. Es decir, saber detectar y ponerle nombre a lo que sientes. (Inteligencia emocional).

Puede ser por vergüenza, inseguridad, miedo al ridículo...Es importante que analices, que hay detrás de ese "muro" que te impide relacionarte de manera fluida y saludable. Una vez identificado, podrás trabajarlo.

Un abrazo.

Sara

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2015

Buenas tardes Marcos,

En primer lugar felicitarte por reconocer e identificar la problemática que refieres, pues estas consiguiendo expresar como te sientes ante un grupos de personas. Este tipo de problemática aparece muy a menudo en nuestra consulta pues por la educación - como algunos compañeros señalan-, por las experiencias, personalidad o entorno que nos rodea es posible que hayas desarrollado una estrategia de no expresión o represión emocional para enfrentarte a las situaciones vitales.

Te recomendamos identificar aquellas connotaciones negativas posibles que puedas tener hacia la expresión emocional e intentar cambiarlas, para ello puedes observar que piensas o sientes cuando tus iguales o personas de confianza expresan las suyas. En este sentido, el reconocimiento e identificación de las emociones en los demás te facilitará la expresión de las emociones propias, además puede ayudarte a buscar una persona de confianza con la que sentirte cómodo y para poder transmitirle tus sentimientos.

Ponte en marcha e intenta dar pequeños pasos, si la situación con el tiempo no mejora, siempre puedes ponerte en manos de un especialista, nos encontramos a tu disposición para cualquier duda o aclaración en tu camino.

Un saludo,

GRUPO GUÍA Psicólogos

Anónimo-235993 Psicólogo en Madrid

13 respuestas

28 ENE 2015

Apreciado Marcos.
Una cosa es no saber expresar los sentimientos, lo cual generalmente viene dado por dificultades para manejar las habilidades comunicativas, cuyo caso más severo y necesita de tratamiento sería una deficiente capacidad para comunicarse; y otra cosa es no sólo no saber expresar las emociones, sino tener problemas para comprender las propias y las de los demás, lo que nos situaría ante un complejo caso de alexitimia, como le ocurre a Mosieru Mersault en el Extranjero de Camus. Si es así como te sientes te aconsejo que hagas una valoración de ese rasgo de personalidad ya que podemos estar ante un trastorno disfuncional, que sin duda condiciona gran parte de tu vida. No hablo de miedo al rechazo, de sentir vergüenza propia o ajena ante los comportamientos de los demás, en el nivel que nos suele pasar a casi todos, sino de lo que hablo es de una conducta desadaptada, pero que se puede corregir. Si lo deseas, podemos seguir hablando del tema cuando quieras.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

26 ENE 2015

Hola Marcos, por lo que cuentas pareces educado en un sistema de rol masculino estricto. Empieza por tener contacto contigo mismo para determinar que estas sintiendo, empieza por cosas sencillas y date el permiso a preguntar, pedir, agradecer, etc sin prejuicios. Animo

Coral Barranca Castañeda Psicólogo en Dos Hermanas

7 respuestas

26 ENE 2015

Hola Marcos!!!.

A veces es difícil comenzar a hacer cosas que nunca hemos hecho. Si hay algo que te frena o te hace sentir mal, es importante que lo trabajes con un/a profesional que te ayude a descubrir de donde viene y a vencer ese miedo.

Mucho ánimo!

Inmaculada Jiménez Rodríguez Psicólogo en Toledo

6 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2015

Hola Marcos,

A mí me ha llegado perfectamente tu sentimiento con lo cual eres absolutamente capaz de trasmitirlo, además a modo aclaratorio (profundizando) tienes facilidad para poner ejemplos de tu sentir a través de metáforas e identificación de un personaje. Aunque sin duda el mostrarnos nos hace vulnerables es el único camino para profundizar en las relaciones y parece que esta es tu meta así que estaría bien que lo tuvieras presente.
A través de nuestras relaciones nos encontramos con aquellos aspectos nuestros que evitamos como inseguridad, miedo, el ansia de perfección o nuestros vacíos, pero la manera en que vivimos todo ello depende de nuestra actitud. Te invito a que pongas el foco en estos aspectos no como fracasos o motivo de frustración sino como oportunidades de superación y crecimiento personal. Da las gracias a esos momentos y aprovéchalos, si lo haces así sin duda el resultado sera satisfactorio.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

26 ENE 2015

Hola Marcos, sería interesante ver en qué momento y por qué motivos aprendiste que era mejor no expresar lo que sentías, para recolocar esa información de una manera que ya no te impida tender lazos con las otras personas. Si necesitas más información al respecto estaremos encantadas de ayudarte. Un saludo

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

26 ENE 2015

Estimado Marcos,

Todos tenemos emociones y sentimientos. Sin embargo, unas personas tienen más miedo que otras a verbalizarlas y expresarlas por miedo a exponerse a la opinión y el juicio de los demás. El problema está en que, cuanto más las reprimimos, más sufrimiento nos genera, más miedo nos da expresarlas y menos habilidades de comunicación desarrollamos, con lo que el problema se hace más grande.

Mi consejo es que, aparte de ponerte en manos de un profesional de la psicología para que te ayude, trabajes por tu cuenta la verbalización y la expresión de las emociones. Ahí van unas cuantas ideas:

1. Escribe un diario en el que puedas verbalizar y expresar tus emociones y sentimientos de forma libre y sin miedos.

2. Busca una persona en la que confíes plenamente (amigo o amiga, hermanos, etc.) y con la que no te dé miedo abrirte, le invitas a un café de forma periódica y le cuentas cómo te sientes.

Prueba con estas dos actividades que te sugerimos y verás como te sentirás mucho mejor contigo mismo y, con la práctica, irás perdiendo miedo a expresar las emociones.

Un cordial saludo,

El Equipo de The Emotional Soup - Expertos en Bienestar Emocional

The Emotional Soup Psicólogo en Tres Cantos

8 respuestas

26 ENE 2015

Marcos, por lo que escribes yo no creo que seas alguien que no siente ni padece; por el contrario, esta dificultad de expresar sentimientos parece relacionada con ese miedo a sufrir rechazo, y esto indica una gran sensibilidad. Que no te veas capaz de expresarlos no quiere decir que no tengas; por otro lado expresar sentimientos no es fácil, porque implica intimidad con el otro, y la intimidad nos expone a los demás. Te diría que trabajaras esto con un profesional, con técnicas teatrales, por ejemplo, que te ayudarán a dosificar esa expresión y canalizarla, en la observación de los demás, para conocer cuándo estás en un entorno emocional seguro y adecuado para esa comunicación de sentimientos, que practiques por tu cuenta en solitario en algún lugar que asocies con tranquilidad y seguridad, etcétera.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

26 ENE 2015

Buenos días Marcos,
En esta ocasión has expresado perfectamente como te sientes incluso utilizando metáforas e identificándote con un personaje para dar más detalles de tu situación,por tanto cuidado con las etiquetas limitantes que te autoimpones.
A veces mostrarse puede dar la sensación de vulnerabilidad el hecho de que los demás conozcan nuestras luces y nuestras sombras pero es el camino para conseguir lo que parece ser uno de tus objetivos: conseguir relaciones de confianza en las que mostrarte tal como eres.A través de la relación con los otros nos damos cuenta de aquello que queremos mejorar,así que aunque al principio requiere de practica merece la pena.
Creo que para facilitarte el hecho de expresar estaría bien que antes de enfrentarte a las situaciones hicieras un ejercicio de reflexión que te ayudara a la acción como describir la situación,como te hace sentir,que te gustaría conseguir y cómo lo harías. El tener una visualización previa es una buena herramienta para enfrentarse a la situación desde la serenidad.
Podrías buscar sobre la agrimonia, larch y mimulus en google te ayudaría.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

26 ENE 2015

Hola Marcos. No eres el único, la verdad es que lo que te ocurre es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, ya que debido a los nuevos avances tecnológicos nuestras formas de relacionarnos están cambiando y cada vez somos más individualistas, egoístas y hetero y auto exigentes en este sentido. Esto se contradice sin embargo con las exigencias de nuestra sociedad de tener muchos amigos, seguidores, fans, likes, etc... Lo cual supone una presión añadida. sufres un bloqueo emocional, probablemente por timidez. Te invito a que te trates para vencer este bloqueo o bien aprender a utilizar lo que piensas que es una debilidad como una posible fortaleza. trabaja tu autoestima, autoconcepto, comunicación y habilidades heterosociales y triunfarás. Un Saludo!

Ana Isabel López Aperador Psicólogo en Jerez de la Frontera

8 respuestas

26 ENE 2015

Hola Marcos,
Se trata de hacer ensayos imitando a algún actor de alguna película que te guste viendo como se comporta y como te gustaría expresarte a ti. Repetirlo las veces que consideres necesario. El siguiente paso es llevarlo a cabo ante el espejo,para que haga tuya la expresión de emociones y Concretes la tuya propia. Y finalmente, probar a expresar lo ensayado con gente.
Si no encuentras ninguna peli,hazlo con preguntas de emociones como: "cual es el libro o película que mas te gusta y porqué" y ahí desarrollas una respuesta larga y luego sigues los pasos arriba indicados.
Un saludo

El Jardín De La Psicología Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

4 respuestas

24 ENE 2015

Hola Marcos

Lo que me comentas no es extraño, habría que analizar cuales son los motivos de base. Pero generalmente nuestra educación, historia previas de aprendizajes y experiencias nos determinan. Creamos una serie de ideas de base, como nuestro decálogo de mandamientos por los que nos regimos. Son como los icebergs en los que vemos la punta, lo que hacemos y decimos, y pocas veces lo que hay debajo de ese comportamiento.Esto está presente en gran parte de nuestra forma de comportarnos.

Lo que comentas tiene mucho que ver con nuestras habilidades sociales y nuestra asertividad. Aquellas destrezas y herramientas que nos permiten desenvolvernos en diversas situaciones sociales, logrando trasmitir nuestras emociones, sentimientos, intenciones, expectativas, etc.

He dejado un artículo hoy mismo en esta web referente a estos aspectos. Tu problema requiere ayuda, pero se puede superar, en esencia se trata de reeducarte para que esas ideas de base te permitan trasmitir tus emociones en igualdad de condiciones que otros.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

23 ENE 2015

Buenas tardes, Marcos

Cada persona tiene más facilidad o menos para determinadas cosas, la dificultad real es cuando esto afecta a nuestras vidas. A expresar lo que sentimos solemos aprender durante toda nuestra vida; quizás en tu entorno familiar o de amistades esto no sea lo más habitual y por eso te cuesta tanto y te ves ahora en esta situación. No obstante, todo se puede aprender y desaprender.

Te animo a que practiques a solas cómo lo harías para dar naturalidad a expresar lo que sientes. Cuando tememos algo lo mejor es exponerse pero para empezar a veces ayuda escribir lo que te gustaría decir o imaginar que tienes en frente a esa persona e ir diciendo poco a poco desde los sentimientos más básicos hasta lo que puede resultar más complicado de decir; por ejemplo; "me gusta pasar tiempo contigo, creo que siento algo más que una amistad".

De todos modos, si no te ves capaz una vez realizados algunos intentos, un terapeuta puede darte herramientas y estrategias para que esto resulte más fácil.

Mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal