Soy lento a la hora de pensar

Realizada por Sandro R. · 12 mar 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Quiero saber si existe alguna forma de estimular mis pensamientos para pensar más rápido, ya que muchas veces cuando me preguntan tardo en reaccionar; soy lento al pensar.

Gracias

Mejor respuesta 13 MAR 2015

Estimado Sandro:

Si no confías en ti mismo y te machacas diciéndote que eres lento, no podrás progresar. El hecho de que tardemos a veces en responder a una pregunta es porque tardamos a veces en conectar el contenido de la pregunta con las ideas previas que tenemos en nuestros esquemas de conocimiento sobre la temática en cuestión. Si es un tema del cual tenemos pocos conocimientos o de nivel bajo-medio, o la pregunta es muy lejana y requiere pensar la respuesta, es normal que tardemos. Por responder más rápido no vas a parecer más listo, si el contenido de la respuesta no es coherente.

En cualquier caso, siempre puedes realizar actividades para mejorar tus capacidades cognitivas:

1-Lectura diaria. Todos los días deberías leer la prensa y revistas o libros sobre temas variados. Te recomiendo mejor artículos, para promover esa variedad. Te enriquecerán los conocimientos y te ayudará a ser más rápido a la hora de acceder a tus esquemas para poder responder a preguntas que te realicen sobre un tema determinado.

2-Escritura creativa. Anímate a crear tu propio blog con tus pensamientos, reflexiones o a inventar tus propias historias. Hay muchas actividades en Internet con propuestas para crear historias: Historias a partir de una imagen, historias donde incluyas una frase, cacerías de relatos en un parque...Ayuda a estimular tu creatividad, y esto te permite ser más veloz al usar esta creatividad para construir tus respuestas.

3-Actividades de razonamiento inductivo y lógico-matemático.

Son algunas estrategias prácticas que son factibles de llevar a cabo a diario, sobre todo las dos primeras. ¡Ánimo!

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

13 MAR 2015

Sandro, dices que tardas en reaccionar cuando te preguntan, ¿qué tipos de preguntas y en qué situaciones?

Seguro que hay ocasiones en las que tardas menos con otros temas y ante distintas personas. Investiga cuándo estás más atascado, con qué preguntas y antes quiénes. Puede que sean determinadas situaciones sociales las que te estén frenando, si fuera así hay técnicas de habilidades sociales que te fortalecerían la fluidez en tus relaciones.

Si son los temas por los que te preguntan, ponte a ejercitar esas materias.

Todas las capacidades que tenemos se pueden mejorar, al principio se hace costoso y lento, una vez que se empieza a tener constancia, al igual que un músculo ejercitado con perseverancia, tu mente se irá haciendo más y más ágil y fuerte.
Contacta conmigo si necesitas más ayuda.

TerroSalud Psicólogo en Gijón

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal