¿Tendré autismo o que me pasa?

Realizada por Orlando · 5 jul 2023 Autismo

Hola, tengo 18 años y me cuesta mucho mantener conversaciones largas, normalmente son los demás quien las inician. Aunque esté con mi mejor amigo se me dificulta el hecho de establecer una conversación, yo prefiero ser mejor el que escucha, se me queda la mente en blanco y no que que decir, esto me pasa desde siempre. ¿Hay alguna solución o es autismo e incurable ?

Mejor respuesta 6 JUL 2023

Hola, Orlando.
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus dificultades e inquietudes. Tenemos poca información, pero, por lo que nos cuentas, más que un caso de autismo, parece que lo que te ocurre puede deberse a un exceso de timidez o, a falta de más información, podría relacionarse con la ansiedad social o el mutismo selectivo. Uno de los síntomas característicos de este tipo de trastornos es la dificultad para iniciar o mantener conversaciones en determinadas situaciones sociales, tal y como nos cuentas. Esto puede deberse a diversos factores, como inseguridades, déficit de habilidades sociales, o experiencias negativas del pasado, que activan una serie de fenómenos que te dificultan enfrentarte a ese tipo de situaciones. Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que te ayude a entender por qúe te ocurre y te facilite herramientas para empezar a cambiarlo. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz para estos casos. Estoy seguro de que con un poco de ayuda y constancia conseguirás cambios positivos.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

7 JUL 2023

Hola Orlando,
Tiene que ser muy difícil estar en tu situación y sentir ese bloqueo cada vez que estás con otras personas.
El autismo cumple una serie de criterios diagnósticos que no podemos diagnosticar por aquí.
Te diría que cada vez que vayas a estar con gente te pares unos segundos a ver cómo notas tu cuerpo, que sensaciones físicas tienes, que emociones sientes y qué piensas sobre ti mismo al afrontar la situación, esto te va a hacer más consciente de que es lo que te pasa internamente para poder afrontarlo mejor.
Desde clínica Garoz podemos ayudarte y darte herramientas para superar estás situaciones.
Te mando un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2023

Hola Orlando Hola, entiendo que te sientas incómodo al mantener conversaciones largas y que te resulte difícil iniciarlas, aqui te ofrezco algunas sugerencias generales para mejorar tus habilidades de conversación.

1. Escucha activamente: Aunque te sientas más cómodo siendo un buen oyente, es importante participar activamente en una conversación. Escucha atentamente lo que dice la otra persona y muestra interés genuino en lo que te está compartiendo.

2. Haz preguntas abiertas: Utiliza preguntas abiertas para fomentar la discusión y mostrar tu interés en el tema. Estas preguntas suelen comenzar con palabras como "¿qué?", "¿cómo?", "¿por qué?" y animan a la otra persona a hablar más y compartir sus opiniones.

3. Practica el arte de conversar: Al igual que cualquier habilidad, la práctica es clave. Intenta participar en conversaciones más a menudo, incluso si al principio te sientes incómodo. Cuanto más te expongas a estas situaciones, más confianza ganarás.

4. Lee y mantente informado: Leer libros, periódicos o artículos te ayudará a ampliar tus conocimientos y tener temas de conversación interesantes. Esto te dará más confianza para participar y aportar tus opiniones.

5. Considera buscar apoyo profesional: Si sientes que tu dificultad para mantener conversaciones interfiere significativamente en tu vida diaria y te causa malestar, podrías considerar buscar la ayuda de un profesional psicólogo o terapeuta. Podremos evaluar tu situación de manera adecuada y brindarte estrategias específicas para mejorar tus habilidades de comunicación.

Recuerda que la dificultad para mantener conversaciones largas no necesariamente indica autismo. Hay muchas razones por las cuales alguien podría sentirse incómodo en estas situaciones, y es importante recordar que cada persona es única. Si tienes preocupaciones específicas acerca de tu salud mental, es mejor consultar con un profesional para obtener una evaluación adecuada.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo