Tengo dependencia emocional y quiero superarlo

Realizada por Quierocambiar · 16 abr 2020 Dependencia emocional

Tengo mi pareja, somos dos hombres, hace 6 meses. Y aproximadamente hace 2 meses identificó esto en comportamientos míos, tales como, me da rabia que siga personas en ig, me siento inseguro de su fidelidad( no tengo pruebas), me cuesta entender que no pone fotografías conmigo en las redes, constantemente tengo la necesidad de saber que está haciendo, me agobian muchísimo pensar que no soy su prioridad. Exteriormente el es poco expresivo en términos de palabras, pero con hechos(abrazos, detalles) es muy contundente. A veces pienso que debo dejar la relación pero también que es solo inseguridad de mi parte ?
Como puedo iniciar a mejorar desde mi mismo ? Que ejercicios me recomiendan ?

Gracias

Mejor respuesta 17 ABR 2020

Buenos días
Quieres cambiar y tienes racionalmente enfocado tu conflicto: bien, este es un muy buen comienzo. Ahora necesitas trabajar tu forma de relacionarte afectivamente. De esta forma insegura de conectarte con tu pareja y quizás en otro tipo de vínculos perjudica tu estado de ánimo y la calidad de las relaciones.
Pides un consejo para comenzar? Utiliza la energía negativa del control hacia el otro y enfócala positivamente en ti, en tus proyectos, en sentirte mejor contigo mismo.
Si necesitas ayuda para orientarte y acompañar tu cambio, estoy a tus órdenes.
Dejando huellas
Lic. Adriana Garcia Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

362 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2020

Hola Quierocambiar, es de muy buen pronóstico el nombre que has elegido para compartir tu experiencia, desde ya te agradezco la confianza y te animo al cambio. Como bien sientes, lo que sea que pase tien que ver contigo en la medida que no sientes que tu pareja cumpla con las expectativas que tienes.
La distancia que existiese entre lo que esperas y lo que positivamente percibes de la relación marcaría el camino a seguir desde el punto de vista terapéutico.
Creo que tienes por delante un fructífero trabajo terapéutico, así como un Autoconocimiento que te permitirá reconocer patrones, que aventuro, quizá no sean del todo nuevos.

Saludos, y desde ya quedo a tu disposición para apoyarte en el trayecto

Beatriz Cota
Ps. Cl.Sanitario y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

17 ABR 2020

¡Hola! Para empezar quiero destacar que es valiente por tu parte ver que tú puedes hacer algo para que vuestra relación cambie y no culpar a tu pareja de todo.
Formar parejas desde un vínculo sano es cuidador.
Te invito a que cuando sientas esos celos no te quedes en los hechos, si no en la emoción que surje en ti. Cuál es la historia de esa emoción, para qué viene aparece en ese momento.

Este trabajo emocional es más fácil de sostener y de encuadrar en un proceso terapéutico.
Mi recomendación es que si esto te ha pasado en antiguas relaciones, sientes que te supera, que no puedes tomar las decisiones que tú quieres, pidas ayuda, si se repite en el tiempo es un patrón y necesita un acompañamiento terapéutico para cambiar ese patrón.

Un beso, confía en ti

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2020

Hola Quierocambiar,

Gracias por contactar.

Más que ejercicios mi recomendación es poder compartir con alguien sobre lo que te pasa, cómo te sientes, de manera que puedas, en compañía, observar tu incomodidad desde un punto de vista nuevo, y esto pueda ayudarte a posicionarte en nuevo lugar, tanto contigo mismo como con tu pareja.

Que te moleste que siga a personas en IG puede venir de un sentimiento tuyo de inseguridad, puede reflejar también cierta insatisfacción con el tipo de comunicación que tenéis, etc. Por lo que antes de practicar cualquier ejercicio me parece importante que puedas identificar qué interiormente se te está movilizando.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional