10 'Red flags' en una relación que no deberías tolerar

¿Qué es una red flag o bandera roja en una relación? ¿Cómo podemos detectar estos comportamientos dañinos para cualquier tipo de vínculo? Descubre las principales red flags en una pareja.

30 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Banderas rojas en una relación

Una bandera roja, más conocida como red flag, son aquellas actitudes o palabras que pueden indicar un comportamiento tóxico dentro de una relación de pareja. Aun así, debemos entender que no todas las personas tenemos las mismas red flags, sino que todo dependerá de nuestros límites y valores, a pesar de que sí existen algunas que pueden ser comunes. Entonces, ¿qué podríamos considerar banderas rojas dentro de una relación?

¿Qué son las ‘red flags’?

La expresión ‘red flag’ o bandera roja, implica una razón para replantear nuestra relación. El motivo es que las actitudes consideradas banderas rojas son señales de que una persona puede tener algunos comportamientos que no son sanos ni para ellos/as mismos/as ni para sus vínculos con los demás.

Es decir, estar en una relación con esta persona podría ser emocionalmente peligrosa para ambas partes. Detectar una ‘red flag dentro de tu relación no implica que esta deba terminar, sino que debéis trabajar para mejorar este tipo de actitudes.

Red flags en una relación a tener en cuenta

Si tu pareja muestra algunas de las siguientes banderas rojas, quizá es momento de tener una conversación con esta persona para mejorar vuestro vínculo. Una bandera roja indica un problema profundo que la otra persona debería abordar para poder tener una relación saludable contigo, con ellos/as mismos/as y con cualquier otra persona:

  1. Alcoholismo y Drogadicción: Beber a diario varias veces a la semana puede ser una señal de alerta de estar ante un problema con el alcohol. Por otro lado, la dependencia a ciertas drogas, por ejemplo, usarlas para abordar momentos difíciles, también es una bandera roja a tener en cuenta. De este modo, si el alcohol o las drogas están afectando la vida de tu pareja de manera negativa, ya sea en el trabajo, en las relaciones o en su salud, esto es una señal de adicción.
  2. No tener los mismos objetivos dentro de la relación: Cuando las metas dentro de una relación no son las mismas, esto podría ser una red flag. Aunque esto no se trata de una señal de alerta en el sentido de que no se trata de un problema personal en el que se debería trabajar, la realidad es que no tener el mismo compromiso en una relación puede acabar afectando la salud mental de ambas partes.
  3. Celos persistentes y desconfianza: La confianza es la base de cualquier relación de pareja sana. Una red flag dentro de una relación es precisamente la inseguridad que puede traducirse en sentirse celoso/a ante los demás. Ser desconfiado y tener muchos celos, es una señal de que existe un problema interior que debe solucionarse.
  4. Antecedentes de infidelidad: Como hemos mencionado, las relaciones requieren de confianza para tener éxito. De este modo, si tu pareja tiene antecedentes de infidelidad, es importante que sepas el por qué sucedió y lo tengas en cuenta antes de ir a más. Incluso si tu pareja ha demostrado un cambio, debes preguntarte si te sientes cómodo/a dentro de una relación sabiendo que alguien ya ha sido infiel.Principales red flags
  5. Exceso de control: Otra red flag a tener en cuenta es cuando una pareja presenta una actitud demasiada controladora. Esto podría implicar intentar controlar con quién vas o hablas, en qué gastas tu dinero, como te vistes, entre otros.
  6. No tiene amigos/as: Si tu pareja presenta dificultades para entablar y mantener relaciones, esto podría indicar que también te costará conectarte con esta persona. Si detectas esta red flag en tu relación, es relevante que trates de entender por qué tu pareja ha tenido problemas para construir conexiones con los demás.
  7. Son demasiado dependientes: Cuando una pareja no tiene otras relaciones, pasatiempos u objetivos, se trata de una receta para que una relación se vuelva poco saludable e insatisfactoria. Las parejas deben trabajar por sus propios objetivos, ya que esto les enriquece a nivel individual y al vínculo en sí. Por este motivo, la dependencia emocional hacia el otro/a es una red flag debido a que puede generar sentimientos de asfixia, resentimiento e infelicidad.
  8. Abuso emocional, verbal y/o físico: Cualquier tipo de abuso no debe ser tolerado dentro de la relación. Por ejemplo, decir que estos comportamientos abusivos son por tu culpa o que estás loco/a por señalar estas actitudes como negativas, son una clara red flag dentro de una relación.
  9. Problemas de salud mental no tratados: Las personas que tienen un problema de salud mental y no los abordan siendo conscientes de ellos, también son una red flag a tener en cuenta. Esto no implica que las personas con un trastorno psicológico no puedan tener relaciones saludables, sino que cuando estas condiciones no se tratan pueden comportar muchos problemas dentro del vínculo.
  10. Complejo de superioridad: Cuando una persona te hace sentir constantemente menos que él/ella, esto te acabará afectando a la larga. Por lo tanto, este se trata de una red flag que debemos tener en cuenta, ya que puede acabar comportando un problema en tu autoestima.

Estas son algunas de las red flags que deberíamos tener en cuenta dentro de una relación. Aun así, es importante tener en cuenta que muchas de estas señales se pueden solucionar con un trabajo interior y en la relación. Si detectas estas banderas rojas, es recomendable acudir a un psicólogo profesional para que os ayude a abordarlas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Rose, W (2021). 10 Red Flags in Relationships. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/10-red-flags-in-relationships
  • Regan, S (2019). 13 Red Flags In A Relationship You Shouldn't Ignore. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/red-flags-in-relationships

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja