11 Consejos para tener más paciencia y dejar de frustrarte

¿Cómo podemos hacer para aprender a cultivar la paciencia? ¿Qué debemos trabajar para conseguir ser más pacientes? Descubre algunos consejos que te ayudará a ser más paciente en la vida.

26 OCT 2022 · Última modificación: 14 NOV 2022 · Lectura: min.
Cómo trabajar la paciencia

La paciencia se trata de una virtud clave para conseguir aquello que tanto deseamos. De hecho, las personas que saben cómo trabajar su paciencia suelen experimentar menos emociones negativas, tienen menor tendencia ante la depresión y están más satisfechos/as con su vida.

En la actualidad, cada vez son más las personas que buscan constantemente la gratificación instantánea, ya que estamos acostumbrados a obtener lo que queremos cuando lo deseamos. Por ello, cada vez es más difícil trabajar la paciencia.

¿Cómo tener más paciencia?

Aprender a ser paciente puede ayudarnos a tener un mayor autocontrol, retrasar la gratificación y conseguir tus objetivos. Además, la paciencia puede ayudarnos a tolerar mejor nuestras frustraciones y conseguir nuestras metas. De esta forma, si deseas trabajar tu paciencia, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Aprende a visualizar: La visualización implica intentar imaginar aquellas situaciones que pueden ser frustrantes para ti. Durante este ejercicio debes visualizar como manejarías la situación, es decir, como te enfrentarías a cada una de las dificultades.
  2. Conoce qué es lo que te estresa: Perder la paciencia con frecuencia debería hacerte mucho más consciente de aquello que lo desencadena. Debes intentar concentrar tu atención en aquello que te hace perder la paciencia, ya sea algo que te irrite o la falta de concentración. Aunque algunas cosas pueden ser más frecuentes que otras, la realidad es que si prestas atención puedes ver un patrón que te permitirá adelantarte a ello.
  3. Aprende diferentes ejercicios de relajación: Por ejemplo, al contar mentalmente lentamente hasta el 10 puedes racionalizar mejor tus impulsiones y reacciones ante la frustración. Por otro lado, también puedes intentarlo a través de otros ejercicios de relajación, ya que a través de nuestra respiración podemos controlar nuestro metabolismo y el nerviosismo a nivel mental y físico.
  4. Aprende a gestionar tus emociones: La manera en la que reaccionamos a los acontecimientos también hará que podamos tener más paciencia o no ante ciertos eventos. De esta forma, aprender a gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a desarrollar la paciencia y conseguir nuestros objetivos.
  5. Deja de darle tanta importancia: Una manera de tener o trabajar más la paciencia es precisamente dejar de darle tanta importancia ante las tareas que te preocupan. Una manera de hacerlo es tomarte las cosas con más calma. Debes tener en cuenta que la paciencia es algo que se cultiva poco a poco y que no te volverás paciente de la noche a la mañana.Claves para cultivar la paciencia
  6. Deja de enfocarte a múltiples tareas: La multitarea no es algo bueno para nuestra atención y sobre todo para tener más paciencia. Cuando intentamos abarcar demasiado, nuestra mente se dispersa. Esto hace que no prestemos suficiente atención a una tarea y acabemos perdiendo la paciencia.
  7. Gestiona mejor tu tiempo: Las personas suelen perder la paciencia debido a que sienten que no tienen suficiente tiempo para conseguir lo que desean. Es por ello que aprender a gestionar el tiempo puede ayudarnos a trabajar la paciencia.
  8. Descansa lo suficiente: A veces podemos perder la paciencia debido a que no hemos descansado bien. No tener un buen descanso puede acabar haciendo que suframos más estrés o que tengamos menos tolerancia a los retos del día a día.
  9. Practica el optimismo: Tener una actitud más positiva te ayudará a no perder la paciencia tan a menudo. Una manera de ser más optimista es dedicando unos minutos al día a poder identificar mínimo cinco hechos positivos que han sucedido durante la jornada.
  10. Busca apoyo: Si sueles perder la paciencia y esto te frena en conseguir tus objetivos, una buena manera de asegurarte de trabajar este aspecto de ti es contar con la ayuda de alguien cercano. Contarle a alguien tus objetivos y compartir esa misma meta con esta persona te ayudará a ser más constante y a motivarte a hacerlo diariamente.
  11. Acude a terapia: Si sientes que no tener suficiente paciencia te está afectando en diferentes aspectos de tu vida, acudir a terapia te ayudará a aprender ciertas estrategias que te permitan conseguir tus objetivos.

La clave para poder ser más paciente es aprender a tener un equilibrio en tu vida. Es decir, nunca debes sacrificar tus propias necesidades para conseguir un objetivo o ser más paciente con los demás. Además, debes tener en cuenta que la paciencia es una habilidad que se trabaja con el tiempo y que requiere de esfuerzo y de conocerse mejor a uno/a mismo/a.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo Salgueiro

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • 7 Tips for Better Patience: Yes, You’ll Need to Practice. Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/7-tips-for-better-patience-yes-youll-need-to-practice/
  • Patience. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/patience

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD