Amigos falsos: Claves psicológicas para detectar y lidiar con las personas hipócritas

¿Crees que alguien de tu entorno tiene una actitud hipócrita? Encuentra las claves para poder detectar a los amigos falsos e intentar que sus actitudes no te afecten.

4 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo identificar a los amigos falsos?

Por desgracia, nuestro estilo de vida cada vez promueve más la actitud hipócrita para conseguir objetivos personales. Aunque a primera vista las personas o amistades falsas parecen ser la mejor compañía, existen algunas actitudes que pueden hacernos identificar a esta gente aprovechada.

Son muchas las personas a quiénes les preocupan que las personas falsas puedan llegar a afectar su vida. Tanto es así que en ciertas ocasiones la gente hipócrita llega a ocasionarnos inquietudes que hasta pueden derivar en consecuencias psicológicas.

¿Cómo identificar a un amigo falso?

Poder detectar la hipocresía social no sólo es de vital importancia para mejorar nuestro entorno, sino que además puede llegar a ser beneficioso para tu salud mental. Por suerte, hay algunas actitudes que señalan a las personas hipócritas.

1. Respetan a los demás por interés

Quizá te preguntes cómo saber si una persona es falsa contigo. Una de las claves para detectar a estos amigos hipócritas es básicamente ver cómo se comporta cuándo hay un interés de por medio en las relaciones. Si delante de alguien influyente para él pasa completamente de ti, es posible que estés delante de un amigo falso.

2. Quiere sacar beneficio de cualquier situación

La gente aprovechada se detecta cuando intentan sacarle provecho a cualquiera de sus interacciones. De esta forma, un amigo de verdad estará allí siempre que se lo pidas y no sólo cuando pueda beneficiarse de cualquier relación.

3. Busca ser el centro de atención

Normalmente, uno de los rasgos de las amistades falsas o de la gente falsa es que están contantemente buscando ser el centro de atención. Ya sea el cumpleaños de otra persona o en otro momento especial, estos siempre intentarán llamar la atención de todo el mundo.

4. No son humildes

Una persona hipócrita intentará quedar siempre por encima de ti. Muchas veces esta actitud acaba comportando efectos en la autoestima de los más allegados a estas personas. Por ello, es vital detectar la hipocresía social y las personas falsas de tu alrededor.

5. Hablan mal de los demás

A pesar de que todos podemos cometer este pecado, la realidad es que cuando se convierte en una costumbre es una clara señal de que estamos delante de una persona falsa. Por este motivo, es importante intentar dejar de lado este tipo de actitudes o pensamientos negativos.

6. No cumplen sus promesas

La gente hipócrita o falsa nunca hace las cosas por qué sí. Por eso, nunca harán una promesa que no les saque ningún beneficio.

Si detectas esta actitud de persona falsa en los demás, puedes intentar hablarlo o alejarte de estas. Por lo contrario, si te identificas a ti mismo, puede ser una buena opción acudir a un psicólogo para solucionar estos problemas. Muchas de las personas falsas tienen desequilibrios mentales y por ello se comportan de esta forma tan negativa.

¿Cómo lidiar con personas falsas?

Cuando te encuentras en una situación donde no puedes evitar a estas personas hipócritas es fundamental intentar que estas actitudes no te afecten. Por ello, existen algunos trucos psicológicos con los que podrás lidiar con los amigos hipócritas.

¿Cómo lidiar con los amigos falsos?

1.  Distanciarte de ellos

La mejor forma de no sufrir las consecuencias que puede acarrear tener una falsa amistad, es intentar dejar de lado a este tipo de personas. En muchas ocasiones sentimos que alguien no nos causa muy buena impresión. A pesar de que nuestra intuición puede fallar, la realidad es que a veces puede ser una buena señal ante un peligro.

2.  Limita la relación

Si estás ante una situación donde no puedes dejar de lado a estas personas falsas, es esencial intentar ponerle freno al nivel de confianza que puede tener vuestra amistad o relación. Para hacerlo, debes limitarte a interactuar lo mínimo posible con estas personas hipócritas. Debes saber que la actitud de la gente falsa puede llegar a ser tóxica.

3. No te culpes

Cómo ya hemos mencionado, uno de los principales problemas de las personas falsas es que estas pueden llegar a afectarte psicológicamente. Es importante entender que la gente falsa tiene un problema interior, por ello es vital identificar que tú no eres el error en estas relaciones.

4. No te rebajes a su nivel

La gente hipócrita siempre intenta hacer que los demás se rebajen a su nivel. Ya sea criticando a los demás o en ciertas actitudes tóxicas, estas buscarán que los otros hagan lo mismo que ellos.

5. Señalarlo

Cuando todo lo demás te ha fallado, una buena forma de intentar frenar a la persona falsa es señalar sus malas actitudes.

6. Busca ayuda

Cuando estas personas hipócritas acaban afectando nuestra vida y no podemos lidiar con ellas es fundamental conseguir ayuda. Si crees que este tipo de relaciones te están afectando a nivel psicológico, es esencial contar con la ayuda de un psicólogo profesional. En muchas ocasiones estas amistades falsas pueden conllevar a un problema con tu salud mental.

¿Cómo nos puede afectar psicológicamente la gente falsa?

A pesar de que es habitual encontrarnos con estas actitudes tóxicas en nuestro día a día, muchas veces no podemos llegar a percibir todos los prejuicios que pueden llegar a ocasionarnos este tipo de personas falsas. Cuando tienes a alguien al lado que finge ser otra persona, puede llegar a afectarte en diversos ámbitos de tu vida.

  • Problemas en tu autoestima

Uno de los principales motivos por las que es importante identificar las personas falsas es porque su actitud puede llegar a provocarte una deficiencia en tu autoestima.

  • Fomentar la inseguridad

Cuando hay gente aprovechada a tu alrededor en muchas ocasiones acaban menguando tus decisiones e incluso te hacen sentir indeciso de tus propios pensamientos. Por ello, la hipocresía social es mala para ti en el sentido de que fomenta la negatividad en todos los aspectos.

  • Tomar malas decisiones

La influencia de una falsa amistad puede hacer que acabes cambiando tus opiniones y tomando decisiones que afecten a tu vida.

  • Alejarte de buenas amistades

La influencia de una persona hipócrita puede llegar a ser tal que te acabe alejando de buenas relaciones.

Las personas falsas acaban perjudicando tu vida si les das demasiada importancia. Por ello, tener apartadas estas actitudes negativas hará que puedas disfrutar de todos los aspectos de tu día a día.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Brown, L (2020). Fake people: 16 things they do and how to deal with them. Idea pod. https://ideapod.com/16-signs-fake-people/
  • Patel, D (2008). 9 Telltale Signs You're Dealing With an Inauthentic Person. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/313268

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Gera

    Excelente artículo, gracias.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal