¿Cómo poner límites a la gente tóxica? 19 Claves para conseguir que te respeten

¿Cómo puedo poner límites a las personas tóxicas? ¿Qué hacer cuándo los sobrepasan? Descubre consejos psicológicos para poder afrontar esta situación y conseguir que te respeten.

15 DIC 2021 · Última modificación: 13 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo poner límites a la gente tóxica?

No es fácil saber cómo poner límites a la gente tóxica. A pesar de ello, es algo que sí se puede hacer y además es necesario en muchos casos. De hecho, establecer límites es una forma de cuidarnos ya que logramos una menor frustración debido a que respetamos nuestras necesidades. Aprender a poner límites es la basa de cualquier relación feliz y saludable, sea amorosa, familiar o de amistad. El principal secreto para poder poner límites a las personas es comunicarlos con claridad. Aunque se trate de algo que parece fácil, la realidad es que son muchas las personas que harán todo lo que puedan para resistirse a nuestros límites. Entonces, ¿cómo podemos poner límites a la gente tóxica?

¿Qué significa poner límites?

Poner límites implica tener un respeto hacia ti y hacia los demás. Por este motivo es vital saber cómo ponerlos antes de aprender a lidiar con esas personas que los sobrepasan. Para ello, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Identifica tus límites: Sé claro sobre lo que necesitas antes de comunicarlo o hacer que las otras personas cumplan con estos límites.
  • Comunícalos: Debes hacer saber a los demás donde están tus fronteras. Cuando comunicas tus límites debes considerar no decirlos sin exagerar, culpar o ponerte a la defensiva.

En el caso que las personas no respeten tus límites, debes evaluar tus opciones y actuar.

¿Cómo poner límites a la gente tóxica?

Poner límites exige continuidad y constancia. Por lo tanto, no existe una solución rápida para poder lidiar con aquellas personas (como puede ser la gente tóxica) que no respetan nuestros límites. En realidad lo único que podemos hacer es controlar cómo respondemos cuando alguien sobrepasa nuestros límites. De esta forma, podemos realizar lo siguiente para poner distancia ante una persona tóxica que no tiene en consideración nuestras opiniones.

  1. Decide si los límites son negociables: Algunos límites son más importantes que otros. En el caso de que alguien no te respete, antes de nada debes identificar qué es lo que estás dispuesto/a a aceptar y aquello que consideras intolerable o no negociable que te permitirá decidir si en realidad requieres poner una distancia emocional ante esta persona. Si una persona no tiene en cuenta tu forma de ser o tus opiniones, no merece estar a tu lado o al menos no compartir tanto vínculo contigo.
  2. Anota lo que está pasando: Escribir todo aquello que ha ocurrido y que te ha sentado mal ante una persona tóxica puede ayudarte a buscar cómo reaccionar ante estas situaciones. Gracias a estas notas podrás entender cuando empiezas a ceder y cuáles son los puntos débiles en tus límites.
  3. Acéptalo: Algunas personas por mucho que les pongas límites no se dignaran a respetarlos. En estos casos debes saber que no puedes cambiar el comportamiento de otra persona. Por lo tanto, esto se trata de una señal muy alarmante de que debes poner distancia emocional a esta gente tan egoísta.
  4. Salir de la situación: El desapego o poner distancia emocional implica intentar protegerse de las personas que nos hacen daño poniendo una barrera entre nosotros/as y ellos/as. Para conseguirlo una opción es salir físicamente de una situación peligrosa o incómoda. Aunque así no afrontarás a la persona en cuestión, la realidad es que puede ser la única forma de lidiar con ellos/as en determinadas ocasiones.
  5. Responder de manera diferente a lo habitual: Para poner límites a las personas debes intentar responder de manera diferente a como lo has hecho normalmente. Por ejemplo, en lugar de tomarte algo como personal o gritar, podemos hacer caso omiso de un comentario grosero o hacer una broma al respecto. Esto cambia la dinámica de nuestras interacciones. Claves para poner límites
  6. Rechazar sus invitaciones: Si una persona tóxica no respeta tus límites, debes rechazar sus propuestas para hacer planes con ellos/as. De hecho, el poner distancia es un buen método para que las personas aprendan a respetarte.
  7. Establece consecuencias: Para poner límites a las personas maltratadoras emocionalmente, debes establecer unas consecuencias de sus decisiones. Si una acción de ellos sobrepasa tus límites, deberán lidiar con lo que conlleva.
  8. No discutir: Para poner límites a las personas tóxicas debes tener en mente que no será útil participar en las mismas discusiones o quitarle espacio a una conversación o discusión improductiva.
  9. Empodérate de tus motivos: La gente tóxica intentará ponerte consecuencias si no haces lo que ellos/as quieren. El secreto para poner límites a estas personas es precisamente intentar tomar tu decisión desde una posición de poder en lugar de sentirte controlado/a por los demás.
  10. Comprende por qué ven lo que ven en ti: Las personas tóxicas siempre verán en los demás lo que no quieren reconocer sobre sí mismas. Esto se llama proyección. Tener en cuenta por qué te tratan así puede ayudarte a lidiar y a poner límites.  
  11. No es necesario que te expliques: Es normal que si estableces una distancia emocional ante una relación (ya sea de amistad, familiar o amorosa) la persona en concreto quiera explicaciones. En el caso de que consideres que estás ante una persona tóxica no es necesario explicar, justificar o poner excusas.
  12. Se dueño de tus fortalezas y debilidades: Si tomas conciencia de tus fortalezas y debilidades, nadie podrá usarlos en tu contra. Es probable que al intentar poner límites a las personas tóxicas, estas intenten manipularte a través de estos puntos débiles. Para evitar sus chantajes, es importante conocerlos y saber lidiar con ello a través de tus fortalezas.
  13. Elige cuándo enfrentarte a ellos/as: Tratar con las personas tóxicas requiere una gran cantidad de energía. Por este motivo, debes entender que no siempre tienes por qué estar un paso delante de todas las ‘batallas’. A veces es mejor dejar esta energía para las personas importantes.
  14. No seas la víctima: Poner límites implica no ser la víctima de nadie. Ser una víctima significa no tenerlos. Esta seguridad te dará fuerza y poder para tomar las decisiones que te ayudarán a prosperar delante de estas personas.Poner límites a personas tóxicas
  15. Concéntrate en la solución: Al poner límites a la gente tóxica es normal que sientas que tendrás problemas. Estar ‘atrapado’ en esta mentalidad te mantendrá atascado/a en pensamientos que solo te mantendrán tristes, enojados y sin poderes. Es mejor centrarte en las soluciones antes que en los problemas.
  16. Rodéate de personas que te den tanto como das tú: Elige sabiamente a aquellas personas que deseas a tu lado. Rodearte de personas positivas con las que compartir tus intereses te hará más fuerte mentalmente, algo que te ayudará a poner límites en aquellas situaciones en los que lo requieras.
  17. Perdona, pero no olvides: El perdón implicar dejar de esperar que las cosas sean diferentes. Nunca podrás controlar el pasado, pero puedes controlar cuánto poder tiene para impactar tu futuro. Perdonar no implica aceptar un comportamiento o aprobarlo, significa que ya no vas a ser controlado/a por él. No olvides la forma en la que la gente tóxica te trata y utilízalo para tener más claridad ante tus decisiones y para poner límites a estas personas.
  18. Entiende el ciclo de la gente tóxica: Hay un patrón que siguen muchas personas tóxicas y es aquí cuando te atraparán. Primero serán atentos, cariñosos e impresionantes, pero al obtener tu confianza empezarás a ver las grietas. Aprende a ser consciente de estos ciclos y a poner distancia cuando las cosas no son de tu agrado.
  19. Aprende a no necesitar su aprobación: Nunca busques la aprobación de una persona tóxica. Hagas lo que hagas, aprende a saber por qué lo estás haciendo y asegúrate de que las razones son lo suficientemente buenas.

Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para aprender a poner límites a la gente tóxica. En muchos casos, este tipo de relaciones pueden comportar consecuencias para tu salud mental, por este motivo, quizá sea recomendable acudir a un profesional de la salud mental. No dejes que nadie te controle.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Martin, S (2020). How to Set Boundaries with Toxic People. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/imperfect/2020/04/how-to-set-boundaries-with-toxic-people#What-if-someone-wont-respect-your-boundaries?
  • Whiting, J (2020). How to Stand up for Yourself with Toxic People. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/love-lies-and-conflict/202011/how-stand-yourself-toxic-people
  • Brito, J (2019). Do’s and Don’ts for Dealing with Toxic Behavior. Healthline. https://www.healthline.com/health/how-to-deal-with-toxic-people 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre dependencia emocional