Escalofríos por ansiedad: ¿Por qué suceden?

¿Tienes escalofríos constantes? ¿Tus escalofríos no son por la fiebre? Quizá tengas escalofríos por ansiedad. Entra y descubre los signos de este tipo de escalofrío y cómo lidiar con ello.

8 NOV 2021 · Última modificación: 1 MAR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Escalofríos por ansiedad

Los escalofríos no solo se experimentan cuando sentimos frío o tenemos fiebre. En algunos casos, un escalofrío puede suceder debido al miedo o a un episodio de estrés demasiado abrumador. De hecho, la ansiedad a menudo está relacionada con experimentar escalofríos. Pero, ¿Por qué se dan estos escalofríos?

¿Por qué suceden los escalofríos por la ansiedad?

Temblar y experimentar un escalofrío cuando estás asustado o ansioso sucede como un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo para intentar protegerse. Al tener escalofríos continuos, nuestra frecuencia cardíaca aumenta para poder enviar más sangre a nuestros músculos, como una respuesta al estrés experimentado y para poder luchar o correr. Tanto es así que al desviar esta energía a los músculos, las personas pueden sentir ciertos problemas en otras regiones de su cuerpo, como puede ser en la digestión, traduciéndose en dolores de estómago y náuseas.

Cuando no reaccionas escapando o luchando ante el estrés o la ansiedad percibida, tu cuerpo puede reaccionar precisamente utilizando los escalofríos para liberar toda esta tensión. Esto sucede debido a que los cambios en nuestro flujo sanguíneo también pueden hacer que empieces a sudar, lo que implica llegar a experimentar mucho frío y tiritar sin fiebre. Por ello, pueden suceder los escalofríos cuando sentimos ansiedad o estrés.

Sentir estos escalofríos de repente es una parte de nuestro instinto de supervivencia natural y este tipo de reacciones están destinadas a ayudarnos a escapar ante un peligro. Por lo tanto, si estás experimentando de escalofríos sin fiebre y con cansancio mental y físico, es muy probable de que estos se deban a una situación de ansiedad o estrés.

Razones por las que suceden los escalofríos

Las personas experimentan un escalofrío como un indicador de que están ante un ataque de ansiedad. Esto sucede cuando esta persona está ante una situación muy abrumadora. En estos casos, si estás sintiendo un sudor frío sin fiebre y crees que podrías estar ante síntomas de ansiedad, es un buen instante para hacer uso de diferentes habilidades de afrontamiento para combatirla. Las principales causas de experimentar escalofríos por ansiedad en el cuerpo son las siguientes:

  1. Cambio rápido en la temperatura corporal: Ante un sentimiento de ansiedad abrumador, nuestro cuerpo se prepara para entrar en modo de lucha o huida, esencialmente para prepararse para la ‘batalla’ que se está percibiendo en estos instantes (a pesar de que la amenaza sea real o no). Gracias al cambio del flujo sanguíneo que se ha comentado en el punto anterior, se puede, producir un aumento rápido de la temperatura corporal una vez se inicia esa “batalla”. Estos cambios bruscos de temperatura pueden ser los causantes de los escalofríos en casos de ansiedad.
  2. Escalofríos por sudor: Los escalofríos ocurren a menudo cuando una persona tiene frío. En este caso, cuando los escalofríos son por ansiedad, el cuerpo puede sudar, ya que, se trata de un método que tiene nuestro cuerpo para notificarnos que estamos ante un posible peligro o miedo. Nuestra sudoración está diseñada para enfriar nuestro cuerpo, por lo tanto, es una de las razones por las que tenemos frío en el cuerpo sin fiebre y por la que experimentamos de escalofríos ante la ansiedad.    Escalofríos por ansiedad
  3. Hiperventilación: Uno de los síntomas comunes de la ansiedad es la hiperventilación. Esto ocurre cuando una persona respira demasiado rápido o inhala demasiado oxígeno como resultado de experimentar estrés o ansiedad. En estos casos, nuestro cuerpo lucha por mover nuestra sangre a aquellas áreas que más lo requieren, se dificultará la absorción de oxígeno y la eliminación de CO2, provocando un desequilibrio en el PH de la sangre y provocando todo ello estos escalofríos, entre otras sensaciones.
  4. Escalofríos estándar: A veces, podemos sentir escalofríos sin la necesidad de que sea una señal de ansiedad. Un escalofrío puede ocurrir tanto por frío como delante de una sorpresa o estar conmovido/a ante algo (como por ejemplo una canción que nos encanta o una obra de arte).

Experimentar escalofríos por ansiedad puede ser uno de los signos de que estamos ante un trastorno. Por ello, si sueles tener este tipo de escalofríos, quizá requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cómo calmar los escalofríos?

¿Cómo puedes calmar los escalofríos de ansiedad?

Si estás buscando un método para controlar mejor tu ansiedad, este tipo de patrones que sigue tu cuerpo puede ayudarte a afrontar los síntomas de este trastorno. Aun así, existen casos en los que estos escalofríos pueden llegar a resultar muy incómodos para aquellos que los sufren. Para poder actuar sobre estos signos de ansiedad, puedes hacer lo siguiente:

  • Abrigarse: Los escalofríos ya sean por ansiedad o no están muy relacionados con los cambios en nuestra temperatura corporal. Aunque no siempre pueden controlarse con el calor, algunas personas encuentran que abrigarse y tener una sensación de mayor calidez disminuyen estos escalofríos fruto de la ansiedad.
  • Moverse o dar una vuelta: Un método para solucionar estos escalofríos por ansiedad es precisamente intentando moverte más. De esta forma, realizar ejercicio ya sea caminar, bailar o saltar puede ayudarte a mejorar las sensaciones ante un ataque de frío y escalofríos.
  • Usa técnicas de respiración: La manera en la que una persona respira puede afectar sus niveles de ansiedad así como contribuir al desarrollo de escalofríos. De esta forma, puedes luchar tanto contra la ansiedad como con estos escalofríos utilizando diferentes técnicas de respiración  que te ayuden a ralentizarla.

El mejor método para acabar con estos escalofríos por ansiedad es lidiar con el problema de raíz. De este modo, acudir a un profesional de la salud mental será sin duda la alternativa más eficaz para termina de por todas con esos escalofríos y sus causas.

Alba Sanz, psicóloga Centro Ahora

PUBLICIDAD

Escrito por

Alba Sanz & Rocio Hernández

Ver perfil

Bibliografía

  • Anxiety and the Chills: Causes, Symptoms, Connection and Safe Proven Solution. Calm Clinic. https://www.calmclinic.com/anxiety/signs/chills
  • Lawrenz, L (2019). Can Cold Hands Be a Symptom of Anxiety?Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/cold-hands-anxiety  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad