¿Cómo tener fuerza de voluntad? 5 Claves para dar lo mejor de ti

¿Tienes una falta de voluntad para conseguir tus objetivos? ¿Quieres tener más fuerza de voluntad? Descubre las claves psicológicas para aumentar tu fuerza de voluntad y llegar a tus metas.

27 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para aumentar la fuerza de voluntad

A todos nos gustaría conseguir aquello que tanto deseamos. En todas estas metas nuestra fuerza de voluntad es un elemento clave para llegar a ello. Es por ello que la falta de voluntad puede ser una de las principales barreras para no llegar a ese punto que tanto buscamos. En muchos casos, contar con la fuerza de voluntad es la clave para conseguir nuestros objetivos.

¿Qué es la fuerza de voluntad?

En nuestro día a día llamamos a la fuerza de voluntad de muchas formas distintas: determinación, disciplina, autocontrol, entre otros. Según los psicólogos, la fuerza de voluntad se distingue principalmente por lo siguiente.

  • Retrasar la gratificación 

Cuando hablamos de fuerza de voluntad, su significado está muy arraigado con la capacidad de poder ser capaces de posponer las gratificaciones para conseguir algo más grande o importante para nosotros.

  • Anular pensamientos, sentimientos o impulsos

La capacidad de anular nuestros pensamientos, emociones o impulsos también es una de las características que están sujetas a la voluntad. Por ello a veces se habla de ella como la fuerza emocional que todos podemos desarrollar.

  • Pensar en frío 

Las personas con una falta de voluntad suelen ser más impulsivas. Es por esto que se dice que estas actúan en caliente. En cambio, el significado de voluntad hace referencia a las personas que pueden pensar en frío, ser más racionales y equilibrar en su mente la balanza de beneficios y desventajas de cada situación.

  • Regulación consciente 

En la definición de voluntad no podemos dejar de lado el papel consciente que tenemos para regularla. De esta forma la fuerza de la voluntad está determinada por nosotros.

  • Un recurso limitado capaz de agotarse

Según diferentes estudios, la fuerza de voluntad es un recurso que se agota. Por lo tanto es limitado.

Causas de la falta de voluntad

Como ya hemos dicho, la fuerza de voluntad es limitada. Por lo tanto, existen personas que tienen un grado más alto o más bajo de fuerza de voluntad. Según las investigaciones al respeto, nuestra falta de voluntad o la incapacidad de tener mucha fuerza emocional puede ser debido a las siguientes razones.

- Poca energía mental

En diversos estudios se sugiere que las personas una persona que expresa que ‘no tengo fuerza de voluntad’ puede ser porque tiene poca energía. Esto sucede ya que nuestro cerebro es un órgano que gasta mucha energía, es por ello que la glucosa (sustancia que nos da energía) es fundamental para su buen funcionamiento. Además cuando estamos manteniendo nuestro autocontrol ante determinadas acciones, es decir cuando usamos nuestra fuerza de voluntad tanto para hacer dieta como para realizar un trabajo, estamos usando mucha de esa energía cerebral.

- Creencias y actitud

Muraven, doctor en psicología de la Universidad de Albany, descubrió en una de sus investigaciones que aquellas personas que se sentían obligadas a tener autocontrol (es decir, para complacer a los demás) se agotaban más fácilmente que otros sujetos que se veían impulsados por sus propios objetivos y deseos internos. Es por ello que uno de los mejores ejercicios para aumentar la fuerza de voluntad es precisamente tener claro lo que realmente queremos en nuestra vida.

La importancia de tener fuerza de voluntad

Beneficios de tener fuerza de voluntad

La fuerza de la voluntad afecta en todas las áreas de tu vida. De esta forma, gracias a la voluntad tienes la capacidad de lograr desde los objetivos más pequeños hasta los más grandes.

Los efectos de la fuerza de la voluntad se midieron a través de un estudio realizado por el psicólogo Walter Mischel y sus estudios. En esta, se examinó el comportamiento de un grupo de niños dentro de una sala con un cuenco lleno de nubes. A todos se les dijo lo mismo: si esperaban 15 minutos podían comerse dos nubes. Si no podían resistir la tentación, solo se podían comer una. Cuando los mismos niños fueron examinados de adultos se descubrió que aquellos que habían esperado para obtener dos nubes habían conseguido las siguientes ventajas en su vida.

1. Mejor autoestima

Conseguir nuestros objetivos no solo nos ayuda a nivel económico o material, sino que además es una buena fuente para fomentar nuestra autoestima personal. En estos casos, aumentar la fuerza de voluntad también implica poder disfrutar de más seguridad y de confianza personal.

2. Mejor concentración

Según la investigación los niños que habían demostrado una mayor fuerza de voluntad habían conseguido mejores resultados académicos que los que tenían falta de voluntad.

3. Manejo del estrés

Quién tiene la voluntad también tiene la fuerza para poder combatir mejor el estrés y las situaciones más asfixiantes. La fuerza de voluntad nos permite mantener a control de nuestras emociones o pensamientos negativos.

4. Mayor capacidad de resolver los problemas

Muchos estudios al respeto han demostrado que los beneficios de tener una mayor fuerza de voluntad se extienden en todos los ámbitos de la vida. En muchos casos, se relaciona con el desempeño en el trabajo y escolar así como para controlar el abuso a determinadas sustancias como el alcohol o las drogas.

5. Vida más saludable

Además de todos los aspectos que hemos mencionado, la fuerza de voluntad es esencial para perder peso o para mantener un estilo de vida saludable. Por ello, las personas que tienen fuerza de voluntad son más capaces de mantener hábitos saludables en su día a día.

Estos son algunos de los beneficios que conseguimos junto a la fuerza de voluntad. En muchos casos, la falta de voluntad puede ser la señal de que algo está mal en nuestras vidas. Si crees que este puede ser tu caso, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional.

Claves para desarrollar tu fuerza de voluntad

¿Cómo tener fuerza de voluntad?

Es muy probable que tu objetivo al leer este artículo sea saber cómo aumentar la fuerza de voluntad de una manera efectiva. Según la psicología existen algunos métodos que pueden ayudarte a tener más fuerza de voluntad.

  • Entrena tu voluntad como si fuera un músculo

Una de las claves para saber cómo entrenar la fuerza de voluntad es pensar en ella como si fuera un músculo. De esta forma, al igual que cualquier otro músculo, la fuerza de voluntad se puede fortalecer a través del esfuerzo y del tiempo.

Para conseguirlo, deberás proponerte diferentes tareas que requieran de cierto esfuerzo pero que no sean demasiado difíciles de conseguir. Un buen ejercicio es intentar cepillarte las dientes con la mano contraria con la que sueles hacer, o cerrar las puertas de manera diferente a cómo lo haces habitualmente. A través de pequeñas muestras de autocontrol podrás mejorar tu fuerza de voluntad y la energía motriz que hay detrás de ella.

  • Duerme lo suficiente y mantén un estilo de vida saludable

El descanso es vital para poder desarrollar una buena fuerza de voluntad. De esta forma, dormir y sentirse completamente descansado es una de las claves para poder aumentar la fuerza de voluntad. Además hacer ejercicio de manera regular y comer de una manera equilibrada también son herramientas muy eficaces para alcanzar una mayor fuerza de voluntad.

  • Medita

La meditación tiene muchísimos beneficios. Entre uno de ellos, es mejorar la fuerza de la voluntad. Según diversas investigaciones, meditar de manera regular mejora nuestro enfoque, autocontrol y por lo tanto, nuestra fuerza de voluntad.

  • Ten una motivación intrínseca

Como hemos nombrado, una de las principales causas de la falta de voluntad es precisamente hacer las cosas por los demás y no para nosotros mismos/as. Por ello, es esencial saber a la perfección que aquello que haces es lo que realmente quieres en tu vida.

  • Mantén tu meta en tu mente

Establecer pequeños pasos para llegar a un objetivo final es una buena forma de aumentar tu fuerza emocional en tu día a día. En muchos casos, la capacidad de visualizarte en el final y de disfrutar del camino es lo mejor que puedes hacer para obtener más fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es uno de los ingredientes esenciales para ser la mejor versión de nosotros mismos/as. En muchos casos gracias a ella podremos conseguir ser felices y disfrutar de todos los instantes que nos regala la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Asociacion Americana de Psicologia. (2012). Lo que necesita saber sobre la fuerza de voluntad: la ciencia psicológica del autocontrol. http://www.apa.org/topics/personality/willpower
  • Chung, A (2021). What Is Willpower? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/willpower-101-the-psychology-of-self-control-2795041 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal