Acceso centros Añade tu centro gratis

Por qué es importante compartir tu historia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Aunque nos dé reparo en un principio, contar nuestros problemas es bueno. Solo hace falta que busquemos el canal adecuado para ello.

18 JUL 2018 · Lectura: min.
Por qué es importante compartir tu historia

Todo el mundo sabe que hablar ayuda mucho cuando se tiene un problema. Sentirte escuchado, que te comprenden, que no estás solo y que otros también pasan por lo mismo ayuda tanto al que lo cuenta como a todos aquellos que lo leen y escuchan y se sienten identificados con él, ya sea porque también sufren el mismo problema, ya sea porque muestran empatía por esa persona y quieren ayudarla.

Estamos acostumbrados a entrar en las redes sociales y los foros para compartir fotos, posturas, viajes o comentarios relacionados con la política, pero no solemos hablar sobre qué nos pasa o por qué nos sentimos de una determinada manera. Por suerte hay canales donde se puede hablar de aquello que nos preocupa o sucede con otras personas, incluso con profesionales; canales donde encontramos ese apoyo que necesitamos.

Somos conscientes de que hay personas a las que contar su historia les puede dar vergüenza, o sencillamente no creen que pueda solucionar nada. Pero eso no es así. Contar lo que nos pasa en lugares adecuados para ello es muy positivo, y sí, ayuda mucho. ¿Por qué?

Porque eres libre de contar solo aquello que quieras contar

Nadie te pide que abras tu corazón; tú hablas de lo que quieras y cuentas hasta dónde quieras. Tienes plena libertad para decidir qué parte de la historia quieres compartir con los demás y qué parte te guardas para ti.

Porque nadie va a criticarte ni a someterte a juicio

Sabemos que los trastornos mentales conllevan todavía muchos prejuicios en la sociedad. Esa es la razón por la que la mayoría de las personas que se tratan no cuentan su problema a los demás. Pero muchas veces necesitas compartir tu historia con otras personas para desahogarte o para buscar comprensión. Y es ahí cuando te planteas qué pensarán de ti. En los foros especializados en psicología puedes hablar con absoluta tranquilidad, pues no serás juzgado ni criticado. Cuando se decide entrar en uno se dejan fuera los prejuicios, las valoraciones, los comentarios críticos y los juicios de valor. Por eso es el espacio perfecto para hablar con los demás, porque no te sentirás juzgado ni cuestionado.

Porque es liberador

Sí, lo que escuchas. Contar tu historia en un foro dedicado a la psicología libera de la carga que supone tener que cargar con el problema tú solo. Además, reduce el estrés mental asociado a ello, por cuanto evitas pensar solo tú en tu problema. Es como si al contarlo ya no fuera solo algo tuyo.

Porque te das cuenta de que no estás solo

El miedo al rechazo y al qué dirán, a la estigmatización social que aún hoy persigue a aquellos que padecen algún trastorno psicológico, hace que muchas personas se encierren en sí mismas, lo que acarrea aislamiento, incomprensión, soledad… Abrirte en un medio especializado en problemas emocionales hace posible descubrir que no estás solo con tu problema, que hay muchos como tú, que sois muchos los que lucháis para salir de ahí.

Porque refuerza tu autoestima

Esto está estrechamente ligado al punto anterior. La soledad muchas veces hace que pensemos que no saldremos de ahí, sobre todo cuando el problema nos limita o luchar contra él se nos hace cuesta arriba. En estos foros conoces a personas que, como tú, están tratándose de un problema, están lidiando contra un trastorno y lo están superando. Sabrás que es posible salir de ahí, que muchos consiguen recuperar su vida. Y valorarás los pequeños pasos que das en el tratamiento. Te hace ser más fuerte, porque eres consciente de que la evolución es real y de que poco a poco comienzas a recuperarte. Y todo ello se traduce en un incremento de tu autoestima.

Porque ayudas a los demás

Escribir sobre lo que te preocupa, sobre lo que te pasa y sobre cómo evoluciona el tratamiento que recibes no solo te sirve a ti, para liberarte y sentir que no estás solo, sino que sirve de ayuda a los demás. Es una cadena. Sabes que hay personas que se encuentran en una situación similar y que, al leer tu historia, se sienten también identificadas, por lo que les ayudas a saber que no están solos y que pueden superarlo.

Porque puedes ver tu problema desde otro punto de vista

Recibir comentarios de ayuda y hablar con los demás hace posible que veas tu problema desde otro punto de vista, y esto es bueno para enfocar mejor tu mente y cambiar aquellas actitudes negativas que, sin querer, teníamos. Ver tu historia desde otra perspectiva es algo muy beneficioso para conocerte mejor a ti mismo y para conocer mejor tu problema.

¡Cuenta tu historia!

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre crecimiento personal