MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El significado de los sueños

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El significado de los sueños es algo que siempre ha causado mucha curiosidad y tanto más cuando muchos de ellos se dan con cierta recurrencia. Todos, en alguna ocasión, hemos soñado que...

15 sep 2016 · Lectura: min.

El significado de los sueños es algo que siempre ha causado mucha curiosidad y tanto más cuando muchos de ellos se dan con cierta recurrencia.

Todos, en alguna ocasión, hemos soñado que queríamos caminar y no podíamos, que huíamos de alguien que nos perseguía, que caíamos en el vacío, que volábamos o que nos era imposible hablar. Desde la antigüedad, civilizaciones como la egipcia o la babilónica, otorgaban a los sueños un poder premonitorio. Los faraones, por ejemplo, disponían en sus cortes de adivinos y brujos cuya labor era, entre otras, interpretar los sueños que inquietaban al monarca.

La psicología, en sus inicios freudianos, se interesó por los sueños y su significado; sin embargo, progresivamente se ha ido desentendiendo de este tema quedando relegado, una vez más, al mundo de lo esotérico. Todavía se siguen publicando libros sobre el mundo onírico; sin embargo, toda esta literatura carece de valor científico. Por ello, hoy queremos dar respuesta a todas esas curiosidades e inquietudes haciendo referencia a la evidencia científica disponible hasta el momento.

El origen de los sueños

El mundo de los sueños tiene su lugar en la fase de sueño profundo, en el denominado sueño REM. Durante esta fase, reorganizamos nuestros recuerdos adquiridos y consolidamos la memoria a largo plazo favoreciendo el aprendizaje. Durante este proceso es que tiene lugar el fenómeno onírico y, cuando unimos este fenómeno a un periodo de ansiedad, fatiga y falta de satisfacción vital, surgen las pesadillas. El estrés, la depresión, el consumo de fármacos y la falta de higiene del sueño son algunas de las causas de las tenebrosas fantasías que acechan al dormir.

Los sueños y su interpretación

Si tenéis ocasión de buscar por la red, encontraréis que hay muchos bloggers que se atreven a ofrecer una interpretación clara a cada tipo de sueño recurrente. Científicamente lo único que podemos concluir es que nuestros sueños son una proyección de nuestras preocupaciones diarias y de nuestros anhelos más íntimos.

El remedio de las pesadillas

La higiene del sueño es primordial, según las investigaciones científicas, para prevenir las pesadillas. Evitar las películas de terror a últimas horas de la tarde y acostarse pronto son los dos grandes remedios. La probabilidad de sufrir sueños con ansiedad y terror en aquellos que siguen estos consejos se reducen a la mitad.

Si a pesar de prestar atención a estos consejos, sigues viviendo situaciones de pesadillas recurrentes, es importante que acudas a un especialista puesto que puede ser indicativo de algún desorden psicológico o neurológico; aunque no sea muy probable.

Escrito por

Valentia - Centro Genera

Deja tu comentario