¿Por qué nos cortamos el cabello cuando estamos mal? 5 Razones y cómo afrontarlo

¿Por qué recurrimos a los cambios en nuestro cabello cuando estamos pasando una mala etapa? ¿Qué razones hacen que cambiemos nuestro look al estar mal? Descubre cómo afrontarlo.

4 ENE 2023 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué nos cortamos el cabello cuando estamos mal? 5 Razones y cómo afrontarlo

En algunos momentos de nuestra vida podemos llegar a abrumarnos de tal modo que nos sintamos completamente abrumados/as. Ya sea que estés pasando por una ruptura ante una relación de hace muchos años, comenzando un nuevo trabajo o mudándote, estos períodos emocionalmente intensos pueden llegar a hacer que deseemos cortarnos el cabello de inmediato. Pero, ¿por qué sucede este efecto?

¿Por qué nos cortamos el cabello cuando estamos mal emocionalmente?

Existen algunos motivos comunes por las que podemos acudir a un corte de cabello debido a que estamos pasando una mala época a nivel emocional:

  1. Sentimos que tenemos el control: La principal causa por la que podemos realizarnos un cambio en el cabello debido a un mal emocional es para sentir que tenemos cierto control en nuestra vida. Es decir, algunas personas pueden responder al estrés aferrándose a las cosas que pueden controlar, como puede ser nuestro físico o cabello. Además, tener un cambio también puede aumentar nuestra confianza y hacernos sentir mejor con nosotros mismos.
  2. Frustración: Cuando una persona se siente infeliz o frustrada consigo misma, puede recurrir a un corte de pelo, ya que el cambio puede hacernos sentir más felices. La razón es que sentirnos más atractivos puede aumentar nuestras endorfinas, aunque debemos tener en cuenta que este efecto tiene poca duración.
  3. Nostalgia: Con el tiempo, tanto nuestro cuerpo como nuestro cabello cambian. De hecho, muchas personas pueden recurrir a un corte en el cabello o un cambio de look buscando la imagen que tenían cuando eran más jóvenes.
  4. Adicción: Cortarse el cabello o buscar un cambio en nuestro peinado también puede ser una adicción. La razón es que queremos la novedad porque esta crea una secreción de endorfinas en nuestro cerebro, que nos hacen sentir felices temporalmente. Es decir, mucha gente puede buscar la felicidad precisamente en estos instantes tan efímeros, aunque con el tiempo acaba siendo contraproducente.
  5. Buscas un cambio: Muchas personas pueden recurrir a cortarse el pelo para intentar reinventarse y cambiar algo de sus vidas. Esto puede suceder cuando estamos enfrentando un momento muy difícil y buscamos activamente un cambio.

Estos pueden ser algunas de las principales razones por las que una persona puede buscar un corte de pelo cuando está emocionalmente mal. Debemos recordar que este cambio no nos ayudará más allá de experimentar cierta alegría en los primeros instantes. Por lo tanto, si crees que estás buscando este cambio por un motivo psicológico, te recomendamos que acudas a un psicólogo/a profesional.

Cortarse el pelo razones emocionales

Cortarnos el cabello puede ser una manera fácil de lograr una gratificación instantánea. Es decir, cuando parece que todo se está desmoronando, podemos cambiar nuestra apariencia como una especie de liberación. De hecho, el sistema de recompensas en nuestro cerebro nos proporcionará dopamina cuando logremos esta solución rápida, lo que nos hace que nos sintamos bien por un período corto de tiempo.

¿Es bueno recurrir a un cambio de look?

Cortarse el cabello no es el mejor mecanismo de afrontamiento, aunque tampoco se trata de algo malo. Cambiar nuestro aspecto puede ser una distracción ‘saludable’ ante los pensamientos negativos que pueden acechar nuestra mente en un mal período de nuestras vidas. Sentir que hemos cambiado por fuera puede también ayudarnos a sentirnos renovados en el interior.

Aun así, un corte de pelo hecho por un tema emocional no debe ser la única estrategia para lidiar con el estrés o los problemas, ya que puede hacer que evitemos las emociones durante esta situación.

¿Cómo controlar este impulso?

Aunque no hay necesidad de luchar contra este impulso, si sientes que realmente no lo deseas y lo estás buscando para aplacar ciertas emociones o sentimientos, debes comprender que existen mejores formas de afrontarlo. Por lo tanto, el primer paso ante la duda es preguntarte por qué deseas hacerlo, antes de tomar una decisión precipitada.

Si sientes la necesidad de cortarte el pelo y crees que puede ser debido a un tema emocional, intenta esperar mínimo un día para hacerlo, si realmente sigues teniendo ganas y ya no existen dudas, toma el paso.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Paoli, S (2019). Psychology of a Haircut. Medium. https://medium.com/for-women-who-roar/psychology-of-a-haircut-8187de7c5ab
  • Lewis, S (2015). The psychology of dramatic hair makeovers. Redonline. https://www.redonline.co.uk/beauty/hair/a520744/psychology-behind-dramatic-new-hairstyles-confidence-emotions-elaine-slater/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Nicte ha Gutiérrez Ortiz

    Tiene mucha razón que cuando uno pasa por una situación difícil recurre a cortar el cabello y esa no es la solución porque los problemas debería de resolverlos al confrontarlos buscando ayuda psicológica en vez de hacerme creer que un cambio de look lo hará. Yo lo corté hace cinco años cuando recibí una gran humillación de mi ex pareja, me quiso matar dos veces. Pero aquí estoy y estoy bien aunque necesito sanar y ser libre de traumas.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal