¿Cómo superar los momentos difíciles en la vida? 12 Consejos para afrontar la adversidad

¿Qué hacer cuando estamos ante situaciones difíciles en la vida? ¿Cómo podemos afrontar los instantes difíciles? Descubre la clave para superar los momentos más complicados.

4 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo superar los momentos difíciles

En algún momento u otro todos atravesamos por momentos difíciles en la vida. Cuando esto sucede, las personas tenemos que hacer un sobreesfuerzo para intentar sobreponernos a estas situaciones difíciles para que nuestra salud mental no se vea perjudicada. Quizás estés ante una pérdida, ya sea de una relación de pareja o de amistad, un trabajo o experimentes de mucho estrés ante una decisión difícil. Entonces, ¿Qué podemos hacer para superar estos instantes complicados?

¿Cómo superar los momentos difíciles en la vida?

Ante estos instantes donde lo vemos todo con una visión negativa, es importante centrarnos en cuidarnos y centrarnos en nuestra salud, física y mental. Para ello, te recomendamos los siguientes consejos:

  1. Reconoce tus sentimientos: Evitar las emociones negativas en los momentos duros no te ayudará a superar la adversidad. En realidad, al no tenerlas en cuenta lo que estás haciendo es posponiendo el enfrentarte a ellas, lo que hace que se intensifiquen y se exacerben. En estos instantes complicados lo mejor que puedes hacer es precisamente reconocer estas emociones. Esto no significa recrear los eventos negativos así como todos  los pensamientos relacionados a ellos. Pero, reconocer los sentimientos relacionados a ello implica centrarse en lo que sentiste y no en el evento o daño en sí.
  2. Habla de ello: Cuando las personas reprimen las emociones, los problemas relacionados con estos instantes crecen y se transforman en preocupaciones o en un sentimiento de ansiedad mucho mayor. Sin embargo, hablar sobre ello con alguien de confianza te permitirá comprender mejor tus propios miedos y a obtener consejos de estas personas que pueden ayudarte a superar estos tiempos difíciles.
  3. Intenta cambiar de perspectiva: Es normal que cuando estés intentando superar una adversidad solo puedas ver los problemas relacionados con ello. Pero, tomar cierta distancia puede hacerte ver la situación desde otra perspectiva y ayudarte a ver más allá de las dificultades asociados a estos instantes.                                                                                        Cómo superar la adversidad
  4. Prioriza tu cuidado personal: Si estás pasando por momentos difíciles, es vital que priorices tus salud física y mental. A pesar de que cuando se pasa por estos instantes, hacerlo es más complicado que nunca, esto será de gran ayuda para sentirte mejor. Por ejemplo, haz un esfuerzo por comer de manera equilibrada, realizar mínimo veinte minutos de ejercicio físico al día y dedicar algunos instantes en meditar.
  5. Practica la aceptación: Hacerlo implica dejar ir aquello que realmente no puedes controlar. Para ello, realiza una lista de todo aquello sobre lo que no tienes un control. Esto serán algunos de los puntos por los que puedes dejar de preocuparte. Para superar la adversidad es vital enfocarse en aquello que realmente podemos controlar, como puede ser nuestro cuidado personal, nuestras palabras, acciones y decisiones.
  6. Pide ayuda: Si estás ante tiempos difíciles y crees que requieres de un soporte, debes estar preparado/a para hacerles saber a los demás que realmente los necesita, que requieres de su apoyo y compasión en estos instantes.
  7. Limita el tiempo con personas tóxicas: Nos referimos a aquellas personas que no brindan apoyo ni son confiables o no luchan por tus intereses. Estas personas quizá no te escuchan y pueden ser demasiado críticos en estos instantes. En otras palabras te hacen sentir peor, algo que no te ayudará a superar la adversidad a la que te enfrentas.
  8. Mantente en el presente: Estar en el presente te permitirá centrarte en lo que realmente puedes controlar, que son tus emociones y pensamientos en el ahora. Existen muchas técnicas que puedes usar para centrarte en el presente en los momentos difíciles, por ejemplo, la atención plena, la respiración profunda, la meditación o el yoga.  
  9. Observa la situación como si fueras un extraño: Ver la situación como si fueras otra persona puede ayudarte a encontrar pensamientos útiles para desafiar estos instantes y la ansiedad que está asociada a ella.
  10. Empieza a actuar: Si no sabes que hacer para superar la adversidad intenta actuar. Por ejemplo, empieza por hacer una lista, recopila información, o lee al respecto. Evitar enfrentarte a los tiempos difíciles solo aumenta más la ansiedad y los pensamientos inútiles sobre ideas que no llevan a ningún lugar.                                                                                  Cómo afrontar la adversidad
  11. No te identifiques con estos instantes: En estos momentos difíciles en la vida es importante recordar que no debes identificarte con tus problemas o crisis. Es decir, tu verdadero yo es una entidad que está completa y bien, sin importar lo que estás experimentando.
  12. Recuerda que no solo existe una solución: Todas las personas tienen su forma de solventar los momentos difíciles. Por lo tanto, no existe una fórmula idéntica para superar estos instantes. Lo que sirve para los demás no tendrá por qué servir para ti. De este modo, es importante que aunque tengas en cuenta los consejos de aquellos que tienes a tu alrededor, centrarte en encontrar tu propio método para solventar las situaciones difíciles por las que estás pasando.

Existen muchas formas de intentar afrontar los momentos difíciles en la vida, pero ninguna será la misma. Estas situaciones nos ayudan a aprender a mejorarnos a nosotros/as mismos/as, pero a veces pueden superarnos. Cuando esto sucede, debes consultar con un profesional de la salud mental para conseguir salir de estos instantes recuperado/a para retomar de nuevo las riendas de tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Van, D (2014). Overcoming Life's Difficult Moments. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/meaning-making/201405/overcoming-lifes-difficult-moments
  • Tartakovsky, M (2016). Therapists Spill: 14 Ways to Get Through Tough Times. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/therapists-spill-14-ways-to-get-through-tough-times#1 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal