¿Por qué solemos juzgar a los demás? 7 Razones detrás de esta actitud

¿Por qué juzgamos a los demás? ¿Qué revela este tipo de comportamientos críticos hacia los de nuestro alrededor? Descubre qué significan los juicios y cómo aprender de ellos.

22 FEB 2022 · Última modificación: 20 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué juzgamos a los demás?

Todos juzgamos a los demás en algún momento u otro, pero cuando esto se convierte en un hábito, esto puede ser la señal de que existe un problema en nosotros. Está en nuestra naturaleza humana juzgar a los que nos rodean, de hecho se trata de un instinto de supervivencia. Pero, ¿por qué puede ser malo juzgar demasiado a los demás?

¿Por qué solemos juzgar a los demás?

En muchas ocasiones las personas solemos juzgar a los demás sin tener en cuenta de que estos juicios pueden ser completamente incorrectos. En realidad, las personas juzgamosa los demás sin conocerlos por las siguientes razones:

  1. Inseguridades: A menudo las personas podemos juzgar sin conocer debido a que nos reconocemos en algunas actitudes que los demás hacen. De este modo acabamos siendo críticos con los otros debido a que nos sentimos identificados/as con las inseguridades que muestran y que nosotros también queremos solucionar.
  2. Pensamientos negativos: Cuando tenemos tendencia a hablarnos a nosotros/as mismos/as a través de palabras negativas, es normal que empecemos a juzgar sin conocer a los demás con el mismo criterio.
  3. Baja autoestima: Las personas que suelen juzgar a los demás tienden a basarse en sus propios sentimientos y experiencias pasadas. De esta forma, si alguien les ha hecho sentirse inferiores, sin valor o no deseados, pueden mostrar un comportamiento más crítico y degradante hacia las otras personas.
  4. Estilo de crianza crítico: La tendencia a juzgar a los demás también suele estar muy relacionada con la educación y las experiencias pasadas que ha vivido una persona. Por lo general, los que han sido criados a través de los juicios y las críticas pueden aprender este tipo de comportamientos.
  5. Compararse con los demás: Cuando las personas son críticas con los demás pueden comportarse como si se sintieran superiores a los otros/as, cuando en realidad es todo lo contrario. Esta clase de actitudes que se reflejan a través de juzgar a los demás solo reflejan el sentimiento de inferioridad que pueden sentir las personas.
  6. Falta de control: Cuando las personas sienten que muchos aspectos de su vida están fuera de su control, pueden juzgar a los demás para sentir cierta seguridad. La falta de control suele suceder cuando las personas no están satisfechas con las elecciones de vida que han tenido, lo que implica padecer de inseguridades y frustraciones. De este modo, en lugar de lidiar con estos sentimientos de incomodidad, muchas personas pueden llegar a atacar a los demás.
  7. Envidia: Todos podemos sentir envidia de los demás. De hecho, se trata de una reacción completamente natural que debemos afrontar en un momento u otro de nuestras vidas. En algunas ocasiones las personas podemos juzgas sin conocer a los demás debido a este sentimiento.

Estas son algunas de las razones por las que podemos juzgar a los demás. Como vemos muchas están relacionadas con problemas en nuestra seguridad personal, confianza y autoestima. Por este motivo, si crees que sueles juzgar sin conocer a los otros, quizá esta actitud revele que requieres trabajar más en tu interior.

¿Qué indica juzgar demasiado a los demás?

¿Cómo no juzgar a los demás?

Como hemos observado al juzgar a los demás solemos estar señalando aquellas cosas que menos nos gustan de nosotros. Esto suele ser algo de lo que muchas veces no nos damos cuenta. Para poder aprender de estas situaciones, te recomendamos que trabajes en los siguientes aspectos:

  • Analiza tu actitud: Cuando juzgues intenta analizar qué es lo que te molesta del comportamiento de la otra persona y cómo puede estar relacionado a ti.
  • Trabaja tus inseguridades: Si piensas que juzgas demasiado a los de tu alrededor es importante que empieces analizando cuáles son tus inseguridades y qué puedes hacer para mejorarlas. De esta forma, intenta aprender de estos juicios hacia los demás para desarrollar tus fortalezas y habilidades personales.
  • Crea un diálogo más positivo: Como hemos señalado, muchas veces las personas que juzgan suelen ser muy críticas con ellas mismas. De este modo, esta actitud puede ser una señal de que necesitas trabajar en tu diálogo interno y crear una visión más positiva de ti mismo/a.
  • Cuida tu autoestima: Antes de juzgar a alguien piensa si lo que estás criticando es algo que tú desearías tener. En estos casos quizá es que tu autoestima no está cuidada.
  • Acude a terapia: Las inseguridades, la falta de autoestima y la visión demasiado crítica pueden acabar haciendo que te conviertas en alguien que juzga a los demás de manera constante. Además, esta clase de comportamientos no solo hacen daño a los de tu alrededor, sino también a ti mismo/a, por este motivo, es relevante que acudas a un psicólogo/a profesional para trabajar en tu interior.

Intenta usar estos juicios sobre los demás como una señal para verificar contigo mismo/a si existe algo que te está dificultando tu día a día. En realidad, cuando nos enfocamos en los demás estamos perdiendo una energía que podríamos utilizar para mejorar nuestras vidas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo
nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Leinwand, L (2016). By Judging Others, Are You Really Judging Yourself? Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/by-judging-others-are-you-really-judging-yourself-0927165
  • Dorrance, E (2020). Why We Judge Others. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/conscious-communication/201805/why-we-judge-others

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima