Ansiedad nocturna: 7 Consejos para superar el insomnio por ansiedad

¿No puedes dejar de pensar antes de ir a dormir? ¿Sufres de insomnio? La ansiedad nocturna es uno de los problemas más frecuentes de la sociedad. Encuentra las claves para combatirla.

6 OCT 2020 · Última modificación: 10 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué sufro de ansiedad nocturna?

¿No puedes dormir por un pensamiento recurrente? Son muchos los que no dejan de dar vueltas a la cama a causa de estos sentimientos de nerviosismo y preocupación. Aunque la mayoría de las veces son por causas racionales, si sufres este tipo de sensaciones recurrentemente puede ser que estés delante de la denominada ansiedad nocturna.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad es uno de los problemas más habituales de nuestros tiempos. La mayoría de la población ha sufrido de estrés y ansiedad alguna vez en su vida, lo que es un hecho más que preocupante. Pero lo que muchos no saben es que uno de los momentos más comunes donde se experimentan ataques de ansiedad o alguno de los síntomas de la ansiedad es justamente por la noche.

Muchas investigaciones muestran que la ansiedad y la privación de sueño van de la mano. Si tienes frecuentemente problemas para dormir, es muy posible que experimentes alguno de los síntomas de un ataque de ansiedad. Tratar tanto la ansiedad nocturna como los problemas de sueño es una cuestión muy importante para tu salud. Puedes contar con nuestros psicólogos profesionales para conseguir mejorar tanto tu calidad de sueño como la ansiedad nocturna que puedas sufrir. Además aquí te mostraremos algunos consejos para saber cómo combatir la ansiedad y sus síntomas,  así como todos los detalles sobre esta enfermedad.

Insomnio por ansiedad: ¿Cuál es la relación entre la ansiedad y el insomnio?

Una de las claves por las que ocurre el insomnio por ansiedad es la hiperactividad mental causada frecuentemente por las preocupaciones que nos vienen en el momento de acostarnos en la cama. Tanto es así que uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es justamente los trastornos del sueño.

Las personas que viven pensando en preocupaciones frecuentemente, a menudo son las que reflexionan sobre estos pensamientos recurrentes en la cama. La mayoría de individuos que sufren alguno de los tipos de ansiedad encuentran dificultades para dormir. Tanto es así que muchos que la padecen acaban teniendo ataques de pánico nocturno así como levantarse cansado día tras día.

Diversas investigaciones indican que la ansiedad y la rumiación antes de ir a dormir puede afectar hasta las fases REM del sueño dónde ocurren los sueños más vívidos de la noche. Tanto es así que uno de los síntomas de ansiedad y nervios más frecuentes son las pesadillas nocturnas. Con ello no sólo se afecta a la calidad del sueño por los efectos de la ansiedad por la noche, sino que además es una de las razones por los que muchos expresan cansancio al despertar. 

La ansiedad nocturna puede ir más allá de ser sólo ‘algunos problemas de sueño’. Muchas de las personas que experimentan una crisis de ansiedad durante la noche tienen repercusiones sobre su estado de ánimo y su salud emocional. Es por ello que es muy importante pedir ayuda si se viven estas situaciones durante la noche.

La ansiedad puede tener síntomas como el insmonio

Síntomas de la ansiedad nocturna

No existen muchas diferencias en los síntomas de la ansiedad diurna con una ansiedad nocturna. Todos los individuos podemos experimentar esta enfermedad de diferentes maneras. Aun así los síntomas de la ansiedad más frecuentes durante la noche son los siguientes.

  • Sentimientos de nerviosismo, inquietud o preocupación
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • Problemas gastrointestinales

Uno de los síntomas más frecuentes durante el sueño son los ataques de ansiedad o ataques de pánico. Estos ataques se caracterizan por causar un miedo extremo e intenso que van frecuentemente acompañados por manifestaciones físicas que incluyen diversas características.

  • Una sensación de muerte inminente
  • Aumento en la frecuencia cardíaca
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración, escalofríos y sofocos
  • Mareos o aturdimiento
  • Un sentimiento de desapego, como si nada fuera real

Además de estos síntomas propios de la ansiedad común, las personas que sufren de insomnio por ansiedad también pueden sentir las siguientes afectaciónes. 

  • Levantarse cansado
  • Miedo a no poder dormir
  • Pánico nocturno
  • Nervios por la noche

Experimentar estos síntomas de ansiedad e insomnio puede hacer que las personas sufran muchas consecuencias tanto a nivel personal como laboral. Por ello, si te sientes identificado/a con muchos de estos síntomas es importante que consultes con un profesional de la salud mental

¿Por qué me da ansiedad por las noches?

Al experimentar episodios o ataques de ansiedad nuestro cuerpo nos está señalando que nos estamos enfrentando al peligro. Actualmente los humanos ya no nos enfrentamos a animales peligrosos, ahora nos enfrentamos a las reuniones, al trabajo y a otras situaciones sociales que desencadenan en mecanismos de alarma para nuestro organismo. Nuestro cerebro actúa de la misma forma que cuando vivíamos en la naturaleza: entra en acción para intentar encontrar la solución más eficaz o la ruta de escape más efectiva.

Aunque experimentar una ansiedad ocasional no es un motivo de preocupación (ya que es un mecanismo natural con el que nuestro cerebro nos protege de las amenazas), la realidad es que cada vez es más frecuente el insomnio por ansiedad en nuestra sociedad. Los datos afirman este suceso y es que según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA) hay más del 50 por ciento de los adultos que afirman que sus niveles de ansiedad afectan su capacidad para dormir durante la noche. Tanto es así que la ansiedad se ha convertido en la enfermedad mental más común junto a la depresión en todo el mundo.

En un ataque de ansiedad las causas pueden ser diferentes para cada individuo. Pero el rasgo común de la ansiedad es que está causada por unos desencadenantes muy específicos conocidas como fobias o por lo contrario puede mostrarse a causa de padecer ansiedad excesiva durante períodos muy prolongados de tiempo durante la vida diurna.

¿Cómo combatir el insomnio por ansiedad?

Por suerte la ansiedad es una de las enfermedades más tratables. Aunque en algunos casos tratar de reducir la ansiedad puede resultar complicado, existen muchos tratamientos comprobados que ayudan a saber cómo calmar la ansiedad. Cualquier individuo que tenga una ansiedad nocturna que le cause problemas en su vida diaria debe acudir a un especialista.

Cómo solucionar la ansiedad nocturna

Terapia cognitivo- conductual (TCC): Uno de los tratamientos para la ansiedad más efectivos.  En este tipo de terapia se trabaja para reorientar los pensamientos negativos en los pacientes. Muchos estudios afirman que estos tratamientos son eficientes para tratar la ansiedad nocturna y el insomnio.

  1. Desarrollar hábitos de sueño saludables: Lo mejor para combatir la ansiedad es conseguir establecer una buena rutina de sueño. Ir a dormir siempre a las mismas horas, así como no comer en exceso antes de ir a la cama o no usar pantallas una hora antes, puede mejorar los síntomas de estrés y ansiedad durante la noche.
  2. Técnicas de relajación: Existen muchas herramientas para conseguir la relajación de tu cuerpo. Además a través de estos ejercicios no sólo tienes una arma para saber cómo calmar la ansiedad sino que también podrá ayudarte a identificar y calmar todas las causas de la ansiedad.
  3. Realiza ejercicio: Aunque suene a un tópico muy común, el ejercicio puede ser uno de los remedios para la ansiedad más efectivos. Mover el cuerpo por la mañana o la tarde te ayudará a tratar tanto el insomnio como la ansiedad.
  4. Adapta tu espacio para dormir: Una manera eficaz y sencilla para conciliar el sueño de la mejor forma será acomodando tu lugar de descanso. Para ello puedes controlar tanto la luz, el sonido como la temperatura para adaptarlo a tus gustos y disfrutar de un mejor sueño. Además puedes relajarte antes de acostarte con la ayuda de una ducha con agua caliente.
  5. Limita el consumo de cafeína y alcohol: Beber demasiados estimulantes como la cafeína o el alcohol durante el día o antes de dormir puede hacer que aumente tu ritmo cardíaco y mantenerte despierto más tiempo del que desearías. Además el consumo excesivo de estas sustancias pueden empeorar síntomas de la ansiedad y los nervios como los espasmos al dormir o las taquicardias nocturnas.
  6. Calma tu mente: Practicar actividades como el Mindfulness, más conocido como la meditación de atención plena, así como el yoga o actividades que impliquen una mejor concienciación del cuerpo y la mente, serán de gran ayuda para tratar la ansiedad nocturna.
  7. Terapia de aceptación y compromiso: Esta es otra de las herramientas más eficaces contra la ansiedad que utilizan los psicólogos profesionales. Durante este tratamiento contra la ansiedad, el terapeuta se centra en entrenar la atención plena del paciente así como en ayudarle a adoptar medidas que se basen en sus valores personales.

La ansiedad es uno de los síntomas más frecuentes del estilo de vida que tenemos actualmente. Es por ello que quizá muchos de nosotros evitamos enfrentarnos a ella por el simple hecho de que cada vez nos parece más normal convivir con estos síntomas. Este tipo de pensamientos pueden ser perjudícales para tu salud ya que la ansiedad puede tener muchos efectos secundarios. Combatirla debe ser una prioridad si deseas vivir una vida llena.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Justin, (2019). Get rid of sleep anxiety and insomnia: Your guide to a better night’s rest. The American Institute of Stress.  https://www.stress.org/get-rid-of-sleep-anxiety-and-insomnia-your-guide-to-a-better-nights-rest
  • National Institute of Mental Health (NIMH). (2018). Anxiety Disorders. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml
  • American Psychiatric Association (APA). (2017). What Are Anxiety Disorders? https://www.psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Brian gomez

    Desde hace tiempo que sufro de esto, y hasta el día de hoy no consigo tratar con ello. gracias por ayudarme a informarme

últimos artículos sobre ansiedad