MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Psicología de la publicidad: ¿en qué consiste?

Nadie pone en duda que la publicidad incide en la mentalidad de las personas. Los profesionales de esta rama de la psicología analizan cómo influye la publicidad en los hábitos de consumo.

8 feb 2016 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos

Determinados contenidos e imágenes publicitarias influyen en la percepción que el público tiene sobre determinada marca o producto. Del efecto que la publicidad tiene en nosotros y en nuestra percepción de la realidad se encargan los expertos en marketing, pero también los profesionales de la psicología publicitaria.

¿Qué es la psicología publicitaria?

La psicología publicitaria se dedica al análisis de la incidencia que la publicidad tiene en las personas, estudiando sus características y difusión. De este trabajo los psicólogos publicitarios extraen conclusiones sobre los hábitos de consumo de los sujetos, estableciendo estrategias sobre las que posteriormente se diseñarán las campañas publicitarias.

Por tanto, su importancia en nuestra sociedad es fundamental a la hora de determinar valores que expliquen en qué se basan los consumidores para elegir una determinada marca o qué es lo que buscan.

En todo ello, los medios de comunicación, y ahora también las redes sociales, juegan un papel fundamental, ya que constituyen los  canales de comunicación que difunden mensajes basados en persuadir, condicionar, sugestionar al consumidor.

Analizando la percepción que estos tienen de los anuncios se pueden diseñar estrategias eficaces en la venta publicitaria.

¿Qué estudia esta rama de la psicología?

La psicología publicitaria estudia aspectos tan importantes como los sonidos y el lenguaje empleados en los anuncios, haciendo hincapié en su nivel emocional, es decir, en la capacidad que tienen para impresionar y en las expresiones que despiertan en los sujetos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la psicología de la publicidad estudia los anuncios desde varios frentes. Por un lado, atendiendo a sus propias características. Por ello, esta rama de la psicología se encarga de analizar las formas y el color, determinando aquellos colores y formas que mejor respuesta obtienen por parte del consumidor.

Por ejemplo, diversos estudios han puesto de manifiesto que el color azul es el que suele producir mayores emociones en los sujetos por la sensación de transparencia y plenitud que transmite. Es el color más empleado en diseño gráfico para diseñar logos, ya que, además de frescura, infunde profesionalidad. Al azul, le sigue el color rojo, también muy empleado por su capacidad de atracción. Es un color que estimula las percepciones visuales de quien lo contempla, por lo que igualmente suele usarse a menudo.

Las tipografías, donde destaca el empleo de la familia helvética, y las imágenes son otros de los datos que también tienen en cuenta estos profesionales.

Además de las características, observan la incidencia que causa la repetición y el medio por el que se transmite un determinado mensaje publicitario, y cómo ello, junto al precio, influyen en la percepción de los consumidores.

Por tanto, en el seno del marketing, el papel de la psicología publicitaria es sumamente importante. Sus análisis sirven para diseñar nuevas campañas, en función de los resultados de la influencia de los anuncios se diseñan estrategias más eficaces para la venta de los productos.

7 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

Si te ha interesado, aquí tienes más