MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Psicología de la publicidad: ¿en qué consiste?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Nadie pone en duda que la publicidad incide en la mentalidad de las personas. Los profesionales de esta rama de la psicología analizan cómo influye la publicidad en los hábitos de consumo.

8 feb 2016 · Lectura: min.
Psicología de la publicidad: ¿en qué consiste?

Determinados contenidos e imágenes publicitarias influyen en la percepción que el público tiene sobre determinada marca o producto. Del efecto que la publicidad tiene en nosotros y en nuestra percepción de la realidad se encargan los expertos en marketing, pero también los profesionales de la psicología publicitaria.

¿Qué es la psicología publicitaria?

La psicología publicitaria se dedica al análisis de la incidencia que la publicidad tiene en las personas, estudiando sus características y difusión. De este trabajo los psicólogos publicitarios extraen conclusiones sobre los hábitos de consumo de los sujetos, estableciendo estrategias sobre las que posteriormente se diseñarán las campañas publicitarias.

Por tanto, su importancia en nuestra sociedad es fundamental a la hora de determinar valores que expliquen en qué se basan los consumidores para elegir una determinada marca o qué es lo que buscan.

En todo ello, los medios de comunicación, y ahora también las redes sociales, juegan un papel fundamental, ya que constituyen los  canales de comunicación que difunden mensajes basados en persuadir, condicionar, sugestionar al consumidor.

Analizando la percepción que estos tienen de los anuncios se pueden diseñar estrategias eficaces en la venta publicitaria.

¿Qué estudia esta rama de la psicología?

La psicología publicitaria estudia aspectos tan importantes como los sonidos y el lenguaje empleados en los anuncios, haciendo hincapié en su nivel emocional, es decir, en la capacidad que tienen para impresionar y en las expresiones que despiertan en los sujetos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la psicología de la publicidad estudia los anuncios desde varios frentes. Por un lado, atendiendo a sus propias características. Por ello, esta rama de la psicología se encarga de analizar las formas y el color, determinando aquellos colores y formas que mejor respuesta obtienen por parte del consumidor.

Por ejemplo, diversos estudios han puesto de manifiesto que el color azul es el que suele producir mayores emociones en los sujetos por la sensación de transparencia y plenitud que transmite. Es el color más empleado en diseño gráfico para diseñar logos, ya que, además de frescura, infunde profesionalidad. Al azul, le sigue el color rojo, también muy empleado por su capacidad de atracción. Es un color que estimula las percepciones visuales de quien lo contempla, por lo que igualmente suele usarse a menudo.

Las tipografías, donde destaca el empleo de la familia helvética, y las imágenes son otros de los datos que también tienen en cuenta estos profesionales.

Además de las características, observan la incidencia que causa la repetición y el medio por el que se transmite un determinado mensaje publicitario, y cómo ello, junto al precio, influyen en la percepción de los consumidores.

Por tanto, en el seno del marketing, el papel de la psicología publicitaria es sumamente importante. Sus análisis sirven para diseñar nuevas campañas, en función de los resultados de la influencia de los anuncios se diseñan estrategias más eficaces para la venta de los productos.

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario
Comentarios 3
  • Josefina Di Boscio

    Quisiera saber quien escribio el articulo ya que extraje la fuente para mi tesis y necesito el autor, muchas gracias

  • Agustina samper

    Hola!! Yo también me encuentro interesada en saber si existe un máster para especializarse en esta rama, o cuál es el camino que se recomienda para ejercer en el ámbito publicitario como psicólogo.

  • patricia cornello corrales

    Hola, estoy muy interesada en estudiar esta rama de la psicología, acabé la carrera el año pasado y querría saber si hay algún master especializado en esta rama. Muchas gracias