Acceso centros Añade tu centro gratis

Inteligencias múltiples: la teoría de Gardner

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las inteligencias múltiples es una teoría creada por el profesor Howard Gardner en la que se establecen 8 tipos de inteligencia autónomos e interrelacionados entre sí.

30 SEP 2019 · Lectura: min.
Inteligencias múltiples: la teoría de Gardner

Las inteligencias múltiples es una teoría que nació a principios de los años 80 para dar respuesta a la idea de una inteligencia única y ampliarla añadiendo otros tipos de inteligencias potenciales en base a las soluciones que el individuo necesita encontrar a lo largo de su vida. El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, fue el creador del concepto de inteligencias múltiples, no exento de críticas, que revolucionó el concepto de inteligencia y su aplicación en los modelos educativos. El autor recibió el premio Príncipe de Asturias en 2011 por sus aportaciones en el ámbito educativo. A continuación recogemos qué son las inteligencias múltiples de Gardner y en cuántas se dividen y cómo se plantean en el contexto educativo actual mediante la psicología de la educación.

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples se planteó por primera vez en 1983 en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences de Howard Gardner. Esta aproximación teórica se basa en que la inteligencia en general no es una única unidad sino un conjunto de unidades autónomas relacionadas entre sí. Además, Gardner afirma que la inteligencia no es una cantidad y por lo tanto no es posible medirla. De este modo se muestra en contra de los test de cociente intelectual (CI) como forma de cuantificar. Para él, lo importante es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

Este autor considera que las personas tenemos varias inteligencias que pueden actuar solas dependiendo de la tarea que estemos desarrollando o de la solución que deseamos buscar o en relación con otras inteligencias. Las teoría de las inteligencias múltiples de Gardner añade que estas son potenciales, lo que significa que se pueden fomentar y desarrollar, que se activan o no dependiendo de determinadas circunstancias.

Según el autor, alimentar uno u otro tipo de inteligencia depende de factores biológicos, factores de la vida personal y factores históricos y de valores culturales de una determinada sociedad.

“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”.

Así pues, la teoría de las inteligencias múltiples afirma que todas las personas cuentan, en mayor o menor grado, con todas las inteligencias y que dependiendo de cuáles se potencien y cómo se combinen entre ellas hará que dispongan de unas u otras capacidades. La diversidad de inteligencias fomenta la individualidad mediante las fortalezas y debilidades de cada persona y las posibilidades de crecimiento y expansión de cada una de ellas. Además, Gardner expone que cada inteligencia evolucionará a su ritmo y alcanzará un punto álgido en las diferentes etapas de la vida.

Las 8 inteligencias múltiples

De la teoría de Gardner se extrae que existen 8 inteligencias múltiples. No obstante, el número de tipos de inteligencias, sus características y su delimitación es susceptible de cambios a medida que los estudios avancen y aparezcan nuevas teorías. El propio Gardner añadió posteriormente la octava inteligencia (naturalista) al listado en 1995 y más adelante se han seguido valorando incluir en la clasificación otros posibles tipos de inteligencia.

Inteligencias múltiples

A la hora de definir las 8 inteligencias múltiples, Howard Gardner marcó unos criterios de clasificación que debían tener las habilidades observadas para que fueran consideradas como inteligencias. Estos criterios contemplaban desde los talentos excepcionales en un ámbito y no en otros hasta la historia evolutiva de la persona o el apoyo de tests de psicología experimental para averiguar qué habilidades se relacionan con otras y cuáles funcionan de forma independiente. Con todo ello, se estableció que el ser humano cuenta con 8 inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüístico-verbal
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia visual-espacial
  4. Inteligencia corporal-kinestésica
  5. Inteligencia musical
  6. Inteligencia intrapersonal o individual
  7. Inteligencia interpersonal o social
  8. Inteligencia naturalista

Posteriormente, se ha planteado la posibilidad de incluir otras inteligencias como la emocional, una mezcla de la intrapersonal y la interpersonal, la inteligencia existencial o espiritual, la creativa o la colaborativa.

Inteligencia lingüístico-verbal

La inteligencia lingüística-verbal consiste en el dominio del lenguaje como sistema simbólico y de expresión. En la etapa infantil se aprecia temprano por su facilidad para aprender a leer, escribir y diferenciar las letras y palabras. Más adelante se expresa mediante la capacidad de realizar descripciones, contar cuentos o hacer crucigramas. Además, según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia lingüística también se refiere a la capacidad oral de comunicación, de transmitir sentimientos y dar a conocer opiniones mediante el lenguaje verbal y gestual. Algunas de las profesiones que tienen una alta inteligencia lingüístico-verbal son los oradores, escritores y conferenciantes con lo que llamamos un buen “don de la palabra”.

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática hace referencia a la resolución de problemas lógicos y matemáticos. Asimismo se extiende a la contabilidad, las cifras económicas globales, las fórmulas de ingeniería, el funcionamiento de la bolsa... Durante muchos años, este ha sido el baremo principal para cuantificar la inteligencia de una persona aunque en la actualidad ya no es así. El máximo desarrollo de este tipo de inteligencia se da en la etapa de la adolescencia y la diferencia entre personas con gran inteligencia lógico-matemática la marca la rapidez con la que se resuelven los problemas de este ámbito. Las personas que son capaces de llevar a cabo un razonamiento complejo y que tienen una gran capacidad de abstracción han desarrollado mucho la inteligencia matemática.

Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia visual-espacial

La inteligencia visual-espacial proporciona una alta capacidad en reproducir imágenes mentales a raíz de las experiencias visuales. Además, según la teoría de las inteligencias múltiples, son personas que se desenvuelven bien en los mapas y tienden a contar con buena memoria para visualizar situaciones y, sobre todo, espacios. La inteligencia visual-espacial hace desarrollar también el gusto estético y algunas de las profesiones que destacan entre los que cuentan con este tipo de inteligencia muy potenciada son los fotógrafos, artistas visuales, directores de cine, escenografía, arquitectos, etc.

Inteligencia corporal-kinestésica

La inteligencia corporal-kinestésica, dentro de las 8 inteligencias múltiples, se refiere a la habilidad física de la destreza en el uso de herramientas y objetos y a la capacidad de coordinar los movimientos del propio cuerpo con gran talento. Destacan facultades como el equilibro, la flexibilidad, la velocidad, el buen pulso, la fuerza... Por este motivo, deportistas y bailarines poseen una alta inteligencia corporal-kinestésica. No obstante, en este sentido también hace alusión a la capacidad de expresar emociones y sentimientos con el cuerpo. Este es otro de los tipos de inteligencia que se gestan en los primeros años de vida y dependiendo de las capacidades innatas y del fomento de estas se consigue desarrollarla en mayor o menos medida.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es aquella que permite reconocer e interpretar diferentes tipos de música pero también la que permite distinguir sonidos, timbres, tonos y notas musicales, también crear canciones y leer partituras. Proporciona una gran creatividad y disponen de ella los músicos y cantantes aunque, como las demás inteligencias múltiples, la inteligencia musical la pueden potenciar toda clase de personas, a cualquier edad y de cualquier cultura, ya que la música es un bien común universal.

Inteligencia intrapersonal o individual

La inteligencia intrapersonal se aplica a la capacidad de ser consciente de los propios sentimientos y emociones y de conocerse a uno mismo. Analizar los pensamientos, valores internos y motivaciones para comportarse en base a ellos y tomar decisiones. Según Gardner, esta también permite ahondar en su introspección y tradicionalmente se ha atribuido a personas con un avanzado autoconocimiento aunque, como los demás tipos de inteligencia, todo el mundo es capaz de desarrollarla.

Podríamos decir que este tipo de inteligencia intrapersonal también implica la habilidad de adaptarse al cambio, conocer los posibles sesgos cognitivos que afectan a cada uno, el aprendizaje y la capacidad de resiliencia ante las adversidades.

Inteligencia interpersonal o social

La inteligencia interpersonal actúa hacia afuera. A diferencia de la anterior, esta tiene que ver con la relación con los demás y con el entorno en el que la persona se desenvuelve. En la inteligencia interpersonal intervienen aspectos como la comunicación, la empatía y el interés por comprender los sentimientos de los demás y su forma de actuar. Generalmente, las personas con la inteligencia interpersonal muy desarrollada acostumbran a ser líderes de grupo y se sienten cómodos con profesiones como la enseñanza, la psicología u otras funciones en las que esté muy presente las relaciones públicas con conjuntos de gente.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista fue la última de las 8 inteligencias múltiples añadida por Howard Gardner y se relaciona con la capacidad de reconocer el entorno natural, sus especies y ámbitos como la geografía, la biología y los fenómenos meteorológicos. Gardner incluyó esta categoría al ser una de las inteligencias esenciales para la supervivencia de las especies a lo largo de la evolución.

Este es otro de los tipos de inteligencia que se empieza a potenciar desde niños con la inclusión de hábitos relacionados con la naturaleza y el descubrimiento de animales y plantas que viven en ella.

Inteligencia naturalista

Las inteligencias múltiples en educación infantil

La aplicación de las inteligencias múltiples en educación infantil, según Gardner, son necesarias para fomentar la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Para ello, se deberían potenciar todas las inteligencias múltiples en el aula de modo que los niños sean ayudados a adquirir las inteligencias que tengan más desarrolladas con una formación específica. Por este motivo, la teoría de Gardner ha tenido un gran impacto en la psicología de la educación.

“Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no solamente con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias”.

Además, otros autores que han estudiado las inteligencias múltiples en el aula detallan algunas prácticas para aplicar la teoría de Gardner y estas pasan por detectar y evaluar las fortalezas de los alumnos, motivándolos y atendiendo a la diversidad. También potenciando destrezas de otras áreas en los que tengan mayor dificultad creando puentes entre todas las inteligencias.

Críticas a la teoría de Gardner

Existen numerosas críticas a la teoría de Gardner. La hipótesis de las inteligencias múltiples ha sido a lo largo de estos años criticada por la psicología científica debido a la ausencia de evidencias añadiendo que, además, depende del juicio subjetivo. Muchos de los autores afirman que Gardner habla de inteligencias cuando en realidad se refiere a habilidades y aptitudes que no pueden ser consideradas como tal.

Por otro lado, otros profesionales de la psicopedagogía afirman también que los criterios utilizados en las inteligencias múltiples son arbitrarios y que la posición del autor sobre la falta de correlación de unas inteligencias y otras es ambigua. Otras voces señalan que la teoría de las inteligencias múltiples no diferencia entre mujeres y hombres ni entre grupos en los que prime la diversidad cultural.

Así pues, la teoría de las inteligencias múltiples no está exenta de polémica.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Gardner, H. (1983): Multiple intelligences. Basic Books. Nueva York.

Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

Larivée, S. (2010) Las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del Siglo o Simple Rectitud Política? Universidad de Montreal.

VVAA. (2018) Guía de iniciación para docentes. Las Inteligencias Múltiples en el aula. El Desvelo Ediciones.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicopedagogía