Síndrome de Blancanieves: 7 Señales de que no aceptas tu edad

¿Qué es el síndrome de Blancanieves y por qué cada vez son más hombres y mujeres los que lo padecen? Descubre por qué sucede y las señales de que realmente no estás aceptando tu edad.

1 AGO 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Síndrome de Blancanieves

Uno de los atributos más valorados en la actualidad es la apariencia física de las personas. Es por ello, que muchas mujeres y hombres no son capaces de poder aceptar la aparición de las primeras arrugas e incluso pueden llegar a disimular su edad. Aun así, con el paso del tiempo, la edad va dejando huella en el rostro de todas las personas, por ello, esto acaba causando una infelicidad mayor en estas personas. Sobre todo después de los 40 años, estas personas acaban sufriendo de frustración y ansiedad. A ello, se le denomina el síndrome de Blancanieves: ¿por qué sucede y cómo afecta?

¿Qué es el síndrome de Blancanieves?

El síndrome de Blancanieves hace referencia a la distorsión en la imagen que una persona puede tener de sí misma respecto a su juventud, belleza o cualidades propias de esta etapa de la vida. Además, las personas con esta condición incluso pueden acabar teniendo envidia a aquellas personas más jóvenes. Aunque este término no forma parte del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), los psicólogos/as suelen prestar cada vez más atención a este fenómeno. Además, este tipo de actitudes suelen aparecer en muchas mujeres mayores de los 40 años.

Síntomas del síndrome de Blancanieves

Las personas que padecen este tipo de reacciones en relación con su edad, suelen tener los siguientes síntomas:

  1. Ansiedad: Las personas con este síndrome pueden experimentar síntomas ansiosos debido a que no aceptan que están envejeciendo y todo lo que ello conlleva.
  2. Celos: Además, quiénes lo padecen pueden experimentar celos hacia aquellas personas más jóvenes.
  3. Obsesión por la salud y la belleza física: Las personas con el síndrome de Blancanieves suelen acabar obsesionadas para tomar medidas que impliquen mejorar su salud o belleza física.
  4. Búsqueda de la aprobación por parte de los demás: También puede implicar que las personas busquen la aprobación de las personas más jóvenes. Incluso, en algunas ocasiones, pueden intentar coquetear con jóvenes para ver si son capaces de gustarles.
  5. Baja autoestima: Quiénes padecen este síndrome suelen tener una distorsión de su autoconcepto, algo que también está relacionado con su autoestima.
  6. Obsesión por mantener una apariencia de juventud: En algunos casos, esta obsesión puede comportar el uso de cirugía estética para mantener una apariencia más joven.
  7. Tristeza: Las personas con este síndrome suelen recordar su juventud con tristeza, debido a que creen que se trata de una época perdida.

Estos son algunos de los síntomas más comunes del síndrome de Blancanieves. Las personas con este síndrome pueden llegar a ver afectados muchos ámbitos de su vida personal debido a ello. Por este motivo, es importante acudir a un psicólogo/a profesional si te sientes identificado/a con muchos de estos rasgos.

Síntomas del síndrome de Blancanieves

¿Por qué surge el síndrome de Blancanieves?

Las personas que padecen este síndrome suelen sentirse inseguras alrededor de su propia imagen. Además, suelen temer a la vejez debido a las consecuencias físicas que tiene el paso de los años. Estas inseguridades les hacen sentir envidia de las personas jóvenes y atractivas, lo que puede hacer que les acaben atacando emocionalmente, ya sea con humillaciones constantes u otras formas de abuso emocional.

En muchas ocasiones, estos casos se pueden dar entre madre e hija, pero también sucede entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. Al final, la frustración que siente la persona afectada por el síndrome de Blancanieves acaba repercutiendo negativamente en su bienestar, e incuso puede llegar a provocar depresión y ansiedad.

Algunas de las consecuencias de tener una baja tolerancia al envejecimiento, hace que la persona acabe obsesionada con su imagen física, haciendo que en algunas ocasiones acuda a la cirugía estética para seguir luciendo joven.

¿Cómo superar el Síndrome de Blancanieves?

Para afrontar este miedo a la vejez, es importante entender lo siguiente:

  • Analizar de donde proviene: Normalmente, las personas que sufren de este síndrome suelen estar bajo la influencia de ciertas creencias irracionales debido a la presión social que se ejerce (sobre todo en mujeres) para mantener la belleza.
  • Baja autoestima: Las personas que llegadas a una edad no han trabajado su autoestima, pueden sufrir los efectos de este síndrome. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para superarlo es precisamente centrarse en este aspecto.
  • Trabajar el autoconocimiento: Para dejar de sentir frustración alrededor de la edad, es necesario trabajar el autoconocimiento. Esto es debido a que, en muchos casos, las personas que sufren este efecto suelen experimentarlo, ya que consideran que no han hecho lo que deberían en su juventud y creen que ya no están a tiempo. Por lo tanto, para superarlo, es importante aprender a tomar el control y afrontar estos sentimientos.
  • Acudir a terapia: En el caso de que estos sentimientos te estén afectando más de lo que deberían, es vital que acudas a un psicólogo/a profesional para poderlos afrontar.

El síndrome de Blancanieves implica un temor irracional a envejecer y a todo lo que conlleva. Pero, debemos aceptar el envejecimiento como parte de nuestra experiencia de vida para ser felices y disfrutar de todas nuestras etapas vitales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Snow White Syndrome: “mirror, mirror…”. Virtual Psych Center. https://virtualpsychcentre.com/snow-white-syndrome-mirror-mirror/
  • Snow White syndrome. Yes, therapy helps. https://en.yestherapyhelps.com/snow-white-syndrome-mirror-mirror-10589

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima