Falta de habilidades sociales

Realizada por Julián romero · 1 mar 2024 Habilidades sociales

Hola, yo tenía muchas habilidades sociales hasta los 15 y de un momento a otro ya no me sentía seguro de mí mismo, especialmente con mujeres. Ahora no puedo decir lo que pienso por un temor a lo que dirá la otra persona, me da muchos nervios y al final me quedo callado. Es incapacitante no poder decir lo que piensas. Intento pero me cuesta mucho y ya no me da ganas de intentarlo, porque sufro. Lo puedo hacer una vez pero después ya se me hace muy difícil.

Mejor respuesta 13 MAR 2024

Hola Julián, claro que es incapacitante! primero porque no eres tú y te conviertes en una sombra de lo que eras. Y después porque las relaciones sociales no sólo se convierten en una tortura, especialmente con mujeres, sino que cada vez se deterioran más o incluso llegan a desaparecer en el peor de los casos, por esa falta de "ganas de intentarlo" por el sufrimiento que causa.
Esta falta de seguridad que sientes en ti mismo que has perdido y que antes sí tenías seguramente se deba, aunque no sepas identificarlo, a malas experiencias.
Es necesario que trabajes esas inseguridades Julián. No es que no tengas habilidades sociales, esas están ahí, sabes cómo hacer las cosas. El problema es que ahora no tienes la seguridad o autoestima necesaria para ponerlas en práctica. El miedo te paraliza. Es como una puerta para la que no tienes la llave. La puerta abre y cierra perfectamente pero sin la llave necesaria se convierte en una puerta inútil.
Te animo a que acudas a un terapeuta que trate tu autoestima y trabajes en las inseguridades que tanto temor te generan y te incapacitan. Espero haberte ayudado en algo. Un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2024

Buenas tardes Julián, Entiendo que estés experimentando dificultades en tus habilidades sociales y que esto esté afectando tu autoconfianza y bienestar emocional. Es importante que sepas que no estás solo y que hay formas de abordar estos desafíos.
El cambio repentino en tu seguridad social a los 15 años puede estar relacionado con varios factores, como cambios hormonales, experiencias personales o situaciones sociales estresantes. Estos eventos pueden influir en cómo percibes y te relacionas con los demás.
El temor a la reacción de los demás y la ansiedad social son experiencias comunes para muchas personas. Puede ser difícil expresar tus pensamientos y sentimientos cuando te sientes nervioso o preocupado por cómo serán recibidos por los demás. Este temor puede llevar al aislamiento social y a una disminución en el deseo de interactuar con los demás.
Es importante que comprendas que superar estos desafíos requiere tiempo, paciencia y práctica. Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarte a trabajar en tus habilidades sociales:
Reconoce tus pensamientos y emociones: Toma conciencia de tus pensamientos y emociones relacionadas con la interacción social. Identificar y comprender tus temores puede ayudarte a abordarlos de manera más efectiva.
Practica la exposición gradual: Comienza con pequeños pasos para enfrentar tus miedos sociales. Puedes comenzar practicando conversaciones simples con personas de confianza y luego trabajar gradualmente hacia situaciones más desafiantes.
Utiliza técnicas de relajación: La respiración profunda, la relajación muscular progresiva y otras técnicas de relajación pueden ayudarte a reducir la ansiedad en situaciones sociales.
Desafía tus pensamientos negativos: Cuestiona pensamientos negativos o distorsionados sobre ti mismo y los demás. Aprende a reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.
Busca apoyo: Considera hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, que puede ayudarte a explorar tus preocupaciones y desarrollar estrategias para mejorar tus habilidades sociales.
Recuerda que es normal sentir nerviosismo en situaciones sociales, pero con tiempo y práctica, puedes aprender a manejar tus emociones y mejorar tus habilidades para relacionarte con los demás.
Te mando un abrazo.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2024

Estimado Julián, agradezco tu valentía expresando el tema que te preocupa. Parece que estás experimentando ansiedad social, un pequeño problema de falta de habilidades que aparece normalmente en la adolescencia, cuando nos exponemos al mundo adulto y sus retos. No sé hasta qué punto sucedió algún tema concreto que lo desencadenó o es un tema aprendido en tu entorno familiar. En cualquier caso es un tema que a nivel terapéutico se puede trabajar muy bien con unas cuantas sesiones. Te recomiendo altamente que busques ayuda psicoterapéutica, pues establecer nuevas relaciones humanas es importante en el mundo adulto y nunca debería ser causa de sufrimiento, cuídate mucho Julián, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales