Mis sentimientos de vergüenza e inseguridad #2

Realizada por Geminis J. R. · 2 mar 2012 Orientación y crecimiento personal

Mis inseguridades me hacen llevar una vida muy cerrada y aislada. Es la única forma que tengo de no sentirme inferior.

Siempre tiendo a compararme con otras personas, me cuesta mucho reírme de mi mismo y me duelen muchísimo las burlas, hasta el punto de romper el contacto con quienes considero que no se han portado bien conmigo. Cada vez veo más claro que me toca estar solo para ser feliz, pero de todas formas no quiero cambiar mi forma de ser porque no creo que deba ni pueda convertirme en una persona extrovertida...

Mejor respuesta 25 MAR 2012

Es habitual que tanto el problema como la solución sean dolorosos. Es el callejón sin salida del sufrimiento psíquico que lleva al sujeto a pedir ayuda, la dolorosa impotencia frente a la ambivalencia. --Le duele sentirse inferior, pero no puede parar de compararse con otras personas. Para ser feliz cree en la soledad como solución, pero siente el imperativo de ser extrovertido. Le duelen mucho las burlas de otros, pero intenta reirse de sí mismo--. La realidad está ahí fuera, cada uno cosecha lo que « QUIERE ». Cuando cosechando, uno se hace daño continuamente, mejor pedir ayuda. Pero para poder cambiar algo, lo primero es hartarse de sufrir, decir BASTA!: « ...de todas formas no quiero cambiar mi forma de ser porque no creo que deba ni pueda... ».

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

2 MAR 2012

No todos tenemos que ser extrovertidos ni lo somos en todo momento.
Tener tu propio mundo es también interesante, ahora que si lo que realmente deseas es poder relacionarte con los demás de otro modo, hay muchas situaciones que puedes cambiar, empezando por aprender a construir otro tipo de relaciones que te ayuden a valorarte más.
No me cabe duda de que tienes muchas cosas interesantes por aportar a los demás de las cuales no te has dado ni cuenta, pero antes, permítete disfrutar de ti mismo.

Erundina Artidiello Álvarez Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal