No sé si debo continuar con mi esposo

Realizada por Cosi · 14 nov 2023 Duelo

Mi matrimonio de casi 10 años pasó por un mal momento, sentía que solo era yo quien lo daba todo, no se podía hablar del tema porque él no quería, así que estuvimos separados por unos meses y en ese tiempo conocí a alguien a distancia que me hizo sentir amada y valorada nuevamente. Luego mi esposo reaccionó a la separación y decidió arreglar las cosas entre nosotros, de hecho sí veo sus esfuerzos pero yo me siento confundida. Intenté alejarme de la otra persona porque pensé que extrañaba a mi esposo pero al volver con él sentí que me apresuré y no me siento como esperaba. Y la otra persona no se da por vencida conmigo porque insiste en que él me amará de la manera correcta y de verdad es una persona que tiene todo lo que soñaba en un hombre. Me da miedo decirle a mi esposo que conocí a alguien más, solo le dije que no me siento igual que antes, ya han pasado dos meses desde la supuesta reconciliación. Siento que si me quedo con él no estaría siendo honesta conmigo misma y ademas tengo miedo de que vuelva a lo mismo de antes por lo que ya pasamos, y dejar pasar a esta persona que sí está dispuesta a todo por mí. También me da miedo repetir todo esto de separarse con la otra persona. A veces no sé qué hacer. Al decirle a mi esposo que no me sentía de la misma manera y que quería irme de nuevo, no me dejó terminar de hablar y dijo que se sentía estúpido, que yo no lo quiero realmente y no me quiere hablar, me siento horrible por todo eso.

Mejor respuesta 24 NOV 2023

Estimada,
Es normal que los matrimonios pasen por un mal momento a los diez años, la relación se desgasta y puede ser que aparezcan nuevas personas en ese momento, como a ti te ha sucedido. Te veo confundida sobre que relación seguir y también como tanto como ti esposo como tu nueva pareja luchan cada uno con sus armas para que los elijas a ellos. Quizás lo más importante es que tú decidas qué es lo que realmente quieres, pero no solo des de un punto de vista de placer, sino también valorar todo lo que ganas y lo que pierdes siguiendo con tu actual esposo, tanto a corto plazo como a largo plazo. Y también valorar lo que ganas y lo que pierdes con tu nueva pareja, tanto a corto como a largo plazo. Es importante que tengas en cuenta que el enamoramiento que sientes por tu nueva pareja pasará con el tiempo. También es importante que valores el impacto de tu decisión en otras personas, no dices si tienes hijos y de qué edad. En cualquier caso, si sigues con tu esposo vale la pena que empecéis una terapia de pareja, para volver a reencontraros, suele funcionar muy bien. Y si decides abandonar a tu esposo y seguir con la nueva pareja, es importante que tengas presente que el enamoramiento actual no durará siempre, ni el tuyo ni el de él. ¿Cómo será la vida con él entonces? ¿Habrá valido la pena el cambio? Si puedes responderte de forma positiva, adelante con tu decisión.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

22 DIC 2023

Buenas tardes Cosi y muchas gracias por compartir tus inquietudes. Entiendo que estás pasando por una situación emocionalmente complicada. Es importante abordar estas cuestiones con empatía y honestidad.

Primero que todo, es crucial que te cuides a ti misma y consideres tus propias necesidades y deseos. La comunicación abierta y honesta es fundamental en cualquier relación, pero también es necesario ser consciente de los sentimientos de los demás.

Aquí hay algunas sugerencias:

1. Autoevaluación:
Reflexiona sobre tus propios sentimientos, necesidades y metas en la vida. Trata de entender lo que realmente quieres y necesitas en una relación.

2. Comunicación con tu esposo:
Intenta tener una conversación honesta y calmada con tu esposo. Exprésale tus sentimientos y preocupaciones sin culparlo. Explícale cómo te sientes y por qué, dándole la oportunidad de compartir sus propias emociones.

3. Terapia de pareja:
Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional puede facilitar la comunicación y ayudarles a ambos a entender y abordar las preocupaciones y conflictos en la relación.

4. Tiempo para la reflexión:
Date tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres. A veces, tomar distancia puede proporcionar claridad sobre tus sentimientos.

5. Límites claros con la otra persona:
Si decides intentar solucionar las cosas con tu esposo, es importante establecer límites claros con la otra persona para evitar complicaciones adicionales y permitirte enfocarte en tu relación actual.

Espero haberte ayudado,
un abrazo
Laura Rioja
terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2023

Hola Cosi, Entiendo que estás atravesando un momento emocionalmente complejo. Aquí hay algunas sugerencias para considerar:

1. **Autoevaluación:**
- Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre tus sentimientos y necesidades. Examina lo que realmente quieres y necesitas en tu vida.

2. **Comunicación Abierta:**
- Intenta hablar abierta y honestamente con tu esposo. La comunicación es clave en una relación. Expresa tus sentimientos, preocupaciones y dudas. Es importante que ambos comprendan lo que está sucediendo.

3. **Espacio para la Reflexión:**
- Dale a tu esposo y a ti misma el espacio para reflexionar sobre la relación. A veces, tomar un tiempo separados puede ser beneficioso para ganar claridad.

4. **Considera la Terapia de Pareja:**
- La terapia de pareja puede proporcionar un espacio seguro para discutir problemas y explorar soluciones. Un terapeuta puede ayudarles a ambos a comprender mejor sus necesidades y expectativas.

5. **Prioriza tu Bienestar:**
- Tu bienestar emocional es crucial. No te sientas presionada a tomar decisiones rápidas. Prioriza tu felicidad y asegúrate de estar en una relación que te brinde apoyo y satisfacción.

6. **Habla con el Hombre a Distancia:**
- Si decides que tu relación actual no es lo que necesitas, considera tener una conversación honesta con la persona a distancia. La comunicación abierta es importante en ambas relaciones.

7. **Toma Decisiones Basadas en lo que Necesitas:**
- A veces, tomar decisiones difíciles es parte del proceso. Enfócate en lo que necesitas para tu crecimiento y felicidad a largo plazo.

Recuerda que no hay respuestas fáciles en situaciones como estas, pero es importante ser honesta contigo misma y con las personas involucradas. Considera buscar apoyo adicional a través de amigos de confianza o profesionales para ayudarte a navegar por este difícil momento.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo