Siento ansiedad ante una situación con un chico

Realizada por Didi · 15 feb 2022 Ansiedad

Hay un chico que me gusta y me dijo que le gustó también pero que tiene novia y no la va a dejar, yo ya fui muy clara al respecto y dije que no voy a aceptar esa situación pero me sigue buscando, dice que no quiere distanciarse de mi, que seamos mejores amigos. ¿Qué hago? ¿Deberíamos ser amigos o no?

Mejor respuesta 16 FEB 2022

Buenos días Didi,
gracias por haber confiado en nosotros para contarnos tus dudas.

Lo primero y lo primordial es tener claro qué quieres tú con esa persona y qué emociones te provoca. Si lo que tú quieres es tener una relación afectiva con él más allá de la amistad y te produce ansiedad el hecho de que no pueda ser posible y que aún así te siga hablando, tendríamos que pasar a establecer unos límites. Los límites se establecen teniendo claro lo que tu consideras que vales y lo que tu consideras que mereces. En este punto es muy importante tener una buena autoestima, en el caso de que consideres que tienes una baja autoestima te animo a que la trabajes en terapia acompañada por un profesional.

Respecto a tu pregunta de si deberíais ser amigos la respuesta la obtendrás haciéndote algunas preguntas: ¿Cómo me haría sentir ser su amiga? ¿Aceptaría ser su amiga solo por el hecho de poder acercarme a él, o por que realmente me aporta algo como amigo? ¿Qué pierdo si no acepto ser su amiga? ¿Me haría bien o mal ser su amiga?

A veces es necesario renunciar a algo si con ello estamos haciendo bien a nuestra salud mental. Mi consejo es que clarifiques qué tipo de relación te gustaría tener y qué características debería tener la persona con la que te gustaría tener esta relación, y a partir de ahí seas selectiva y aceptes solo aquello que te hace bien y que aporta algo a tu felicidad y a tu bienestar.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola Didi,
No ya una conducta correcta o incorrecta respecto a lo que tengas que hacer, es necesario que experimentes que suscita en ti cada situación, valorar cuales son los beneficios o perjuicios que experimentas y en función de eso tomar las medidas que te garantizan tu bienestar. El foco fundamental es ¿Cómo puedes estar bien tú? ¿Cómo ahorras malestar? En ocasiones necesitamos experimentar para poder decidir, en otras tenemos claro lo que no queremos. Y ante esas debemos hacer saber cuales son nuestros límites.
En todo este proceso pude haber una parte de sufrimiento asociado, que por bien que hagamos las cosas vamos a experimentar.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

16 FEB 2022

¡Hola Didi!
En primer lugar, felicitarte por poner tus deseos y necesidades en la mesa y no dudar de ti. ¡Es admirable!
Y contestando a tu pregunta... te diría que la respuesta te la dará tu intuición.
¿Quieres ser amiga de una persona que te gusta/ a la que gustas? ¿Crees en la amistad sincera en este caso?
Haz caso a tu instinto.
Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola,
Creo que apunte tú has establecido unos límites morales claros, se tambalean si te dice que le gustas y quiere seguir viéndote.
Se trata de límites, y autorrespeto a lo que mereces.
Un abrazo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad