9 Características de una relación de pareja sana

¿Sabes lo que es una relación patológica pero no sabes si tu relación es sana? ¿Es tu relación sana? Descubre los rasgos que hacen de la relación de pareja una relación saludable.

26 JUL 2016 · Última modificación: 17 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber si tu relación de pareja es sana?

Estamos más que informados sobre lo que es una relación patológica, pero ¿y cómo sabemos si lo que tenemos es una relación sana? En estos casos, existen una serie de pistas que indican una buena salud en una relación de pareja.

Parece algo evidente que si no tengo una relación problemática, entonces es que tengo una relación sana. A veces, lo que ocurre es que muchas veces salimos de relaciones que eran muy difíciles y a veces por comparación nos "conformamos" con lo que tenemos ahora. Frases como: "al menos quiere quedar conmigo", "al menos me valora" suelen indicar que valoramos lo que tenemos en función de la comparativa con lo anterior en lugar de validarnos con nuestro propio criterio. Entonces, ¿Cómo saber si nuestras relaciones de pareja son sanas?

¿Qué es una relación de pareja sana?

Cuando las relaciones de pareja son sanas los dos miembros se sienten conectados entre sí y están satisfechos de cómo se desarrolla el vínculo. Aunque parece que todos identificamos las relaciones amorosas, la realidad es que cada vez hay más separaciones, incluso en relaciones donde la compatibilidad de la pareja era alta. 

Existen muchos factores que te pueden ayudar a identificar si estás dentro de una relación de pareja sana, como puede ser el compromiso y la confianza en el otro. Aunque estas señales son notorias, hay personas que a pesar de estar atrapados en una relación negativa no saben identificarlo. Por ello, es vital saber si realmente tu relación de pareja es sana o no. 

Por tanto, el primer paso para tener una relación de pareja sana es: escuchar nuestro propio criterio, qué necesito yo en una relación de pareja y valorar si lo que me aporta el compañero/a es suficiente.

¿Cómo son las relaciones de pareja sanas?

Como hemos indicado, existen una serie de señales que pueden indicar que realmente estás dentro de una relación de pareja sana. Si te preguntas, ¿Qué rasgos caracterizan una relación de pareja sana?, principalmente, los psicólogos destacan los siguientes. 

1. Independencia

Cada miembro de la pareja se responsabiliza de su propia felicidad y no deja esta en manos de la pareja. Para que puedas tener una relación de pareja sana primero te tienes que querer y valorar a ti mismo/a. Si te infravaloras, culpas o dependes de tu pareja, la relación no podrá ser de igual a igual, uno de los dos miembros de la pareja llevará el peso de la relación y eso la convierte en una relación patológica.

De este modo, el amor de pareja es equilibrado cuando tienen una buena autoestima y seguridad en ti mismo/a. Una buena relación estable se caracteriza principalmente por miembros que no sienten dependencia del uno al otro y que cuidan su interior. 

2. Buena comunicación

Una buena comunicación y el equilibrio son clave. La escucha activa y la empatía son rasgos fundamentales para que se dé una relación de pareja sana. Es importante comprender el punto de vista del otro aunque no estemos de acuerdo, además de intentar comprender por qué actúa de la manera que lo hace. En este punto es importante ser flexibles, tolerantes y tener como objetivo la búsqueda de acuerdos para lograr estar en "el mismo bando".

En muchos casos, la falta de comunicación en la pareja puede acabar con una relación amorosa. Por este motivo, es fundamental saber decir las cosas. Algunas personas en vez de decir lo que piensan intentan guardarse los comentarios para no tener problemas de pareja, algo que es una actitud errónea si quieres mantener una relación de pareja sana. 

¿Cómo son las relaciones de pareja sanas?

3. Asertividad y sinceridad

Muchas veces en las relaciones de pareja se tiende a creer que si la otra persona te conoce, sabrá lo que piensas. Ese es uno de los grandes errores en las relaciones. Nadie puede saber en qué estás pensando al 100% o qué opinas sobre las cosas. Si algo te molesta, dilo, no esperes a que el otro lo adivine. Muchas veces este tipo de pensamiento genera graves discusiones y dinámicas. Eso sí, hay que intentar defender la propia opinión y criterio sin ofender ni despreciar a la otra persona. Se puede ser sincero/a sin herir.

De esta forma, en vez de buscar cómo hacer reaccionar a tu pareja, la clave es intentar ver la mejor manera de comunicar algo que te molesta o te hiere de la otra persona. En una relación sentimental la sinceridad y la empatía es clave para que el amor se mantenga en el tiempo. 

4. La confianza es un elemento indispensable

Es imposible tener una relación sana si no confías en tu pareja. Es importantísimo creer en el otro aceptando como es y apoyarte en él cuando lo necesites. Del mismo modo, tú también tienes que ser su muleta cuando esté cojo. Darle el voto de confianza y creer es uno de los mejores signos de salud en la relación. Aquí evidentemente englobamos el tema de los celos. Es inevitable sentir algo de celos, pero hay que confiar en que la persona no te va a traicionar para poder llevar una buena relación; si no estás vendiendo la piel antes de matar al oso.

Las relaciones sentimentales no pueden sobrevivir si uno de los dos desconfía del otro. Cuando empiezan a surgir los pensamientos negativos alrededor de una pareja debe hablarse antes de que vaya a más. Es muy importante mantener una buena comunicación y confianza para que una relación amorosa sea exitosa. 

5. Vivir el presente y no centrarse en el pasado

De nada sirve centrarse en los errores pasados. Una relación sana no es necesariamente aquella en la que no se discute ni ha habido graves problemas. Por poner un ejemplo, se puede tener una relación sana habiendo habido una infidelidad; eso sí, para ello es importantísimo haber recuperado la confianza en el otro y haber perdonado. En las relaciones sanas no hay reproches del pasado ni se vive permanentemente con el miedo de cuándo me va a volver a fallar la otra persona. Se confía en el otro y se vive el presente juntos.

Cuando las personas no dejan de recuperar los problemas de la pareja del pasado, esto es un signo de que no hay un vínculo sano. Dentro de las relaciones de parejas sanas, las personas se equivocan igual, pero se hablan de los conflictos y se resuelven. Mantener el odio vivo hace que no exista el respeto en la pareja

6. Expectativas realistas respecto a tu pareja

Si tu pareja es un despiste, no pretendas que recuerde al pie de la letra todo lo que tú sí que recuerdas. Intenta comprender cómo es la otra persona y adecuarte a lo que te puede proporcionar. No le pidamos peras al olmo. Es importante valorar si lo que le pides que dé en la relación te lo puede proporcionar. El objetivo no es construirse una pareja a "medida" con lo que te has encontrado por el camino, sino aceptar cómo es tu pareja y pedirle lo que necesitas siempre y cuando no sea exigirle demasiado.

Os lo explico con una analogía: si tú te compras un sofá pero no te gusta, puedes tapizarlo o ponerle unos cojines, pero si lo que haces es serrarlo y con él hacerte un sofá, lo tapizas y le pones un chaiselong, has modificado tanto su estructura que no tiene nada que ver con el original. Para eso, casi mejor que directamente te compres una butaca. Pues eso es lo que le pasa a mucha gente que intenta cambiar tanto a su pareja que pierden su esencia. Una cosa es amoldarse al otro y otra cosa muy diferente es cambiar quien es. Las relaciones amorosas empiezan por aceptarse mutuamente. 

Señales de una relación de pareja sana

7. Individualidad

Este punto es muy pero que muy importante. Es fundamental que cada miembro de la pareja sienta que puede ser feliz independientemente del otro. No es bueno ni darse por completo ni esperar que el otro lo dé todo por uno mismo. Si no sabes hacer algo, aprende en lugar de esperar que sea tu pareja quien te resuelva la papeleta. Así, también es importante cuidar las relaciones sociales, la familia, los hobbies propios... es decir, todo aquello que te da identidad como ser independiente de forma paralela a cuidar de la relación de pareja.

En algunas relaciones de pareja se fomenta el no poder hacer cosas sin el otro/a. Esto es un error que deberíamos evitar. Las relaciones sanas de pareja respetan su propio espacio e individualidad. Es decir, se hacen cosas diferentes y se tiene independencia respecto a la pareja. 

8. Existe un respeto mutuo

Las dos personas valoran la relación y quieren estar en ella porque quieren y no porque lo necesitan. Es decir, una relación sana es aquella que no implica codependencia. No se está con el otro por necesidad sino por placer. En otras palabras: el otro no te aporta lo que te falta. Tú eres un ser completo independientemente de tu relación de pareja pero sí que te aporta un plus de felicidad.

Apreciar a tu pareja es vital para que las personas se sientan satisfechas dentro de una relación. Es decir, que las dos personas estén agradecidas con el otro y lo valoren hacen que sea una relación sana

9. Son flexibles

Los cambios dentros de las relaciones de pareja son normales, por ello, los vínculos sanos están caracterizados por la flexibilidad y la resiliencia ante ellos. Cuando el amor se mantiene a lo largo de los años, ya sea en relaciones matrimoniales o relaciones de amor de cualquier tipo, las personas cambian, y por lo tanto debemos estar abiertos para crecer de manera conjunta. 

No cambiar o no esforzarse para mejorar una relación de pareja con el tiempo puede acabar significando el deterioro del amor dentro de un vínculo. Por este motivo es vital aprender a convivir con los cambios dentro y fuera de una relación.

Ahora toca plantearse qué puntos cumple tu relación de pareja y qué puntos no. Si hay alguno que no lo cumplas, poneos manos a la obra y trabajad para que fomentar una relación de pareja sana.  Si hay varios puntos o no sabes cómo arreglar uno de tus problemas de pareja consulta con un psicólogo/a. Una relación sentimental siempre debe trabajarse. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Thomas, J (2019). Top 10 Characteristics Of Healthy Relationships. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/relations/top-10-characteristics-of-healthy-relationships/
  • Boyes, A (2013). 50 Characteristics of Healthy Relationships. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/in-practice/201301/50-characteristics-healthy-relationships
  • Cherry, K (2020). How to Know If You Are In a Healthy Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/all-about-healthy-relationship-4774802
  • Raypole, C (2020). What Makes a Relationship Healthy? Healthline. https://www.healthline.com/health/healthy-relationships

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Jhon dou

    Desde mi punto de vista, se olvida la principal de las características que diferencia una pareja de unos meros buenos amigos, y esta es la pasión. Sin esta solo hay una buena amistad, pero no una pareja en el sentido de unidad relacional dentro de una sociedad.

  • carlos lopez

    Muchas gracias por el artículo, suelo "desorientarme" en mi relación sentimental ... me has ayudado a ver las cosas un poco más claro.

  • Diana Yazmin Gutiérrez Ramírez

    Tengo una pareja hace años, comenzamos muy normal y pasaron dos años para darme cuenta que vivía con alguien más, pero me convenció y seguimos juntos por trabajo y relación. Unos días eran buenos y otros malos mucha desconfianza desacuerdos y yo tuve una aventura, de la cual fue con alguien no muy bueno, el año pasado se vino de su casa a la mia, no dejo sus chat tóxicos para la relación y yo cambié por completo para el. Pero se enteró de mi relación por unos chat u ahora soy lo peor y el es muy machista, no sé si seguir o mejor darle vuelta a la hoja de esto son 8 años ya

  • yesenia saavedra campos

    a mi parecer me gusto, ya que estoy pasando por confusiones de personalida o algo asi y esto me ha ayudado para tratar de mejorar no con mi pareja si no conmigo misma, me encanto y gracias.

  • Alejandro Martínez

    Exelente artículo!! Me ha servido un montón, saludos!

  • Tiffany Duarte

    creo que ese a sido el error de mi actual relación el y yo intentamos cambiarnos cuando bien sabemos que nos gustamos por libres he sido insegura y he fallado en el voto de confianza... Tengo mucho que cambiar poco a poco dejare mis inseguridades puesto a que con su compañía me siento bien... Gracias

  • Emanuel berli

    Buen análisis, aunque no comparto el tema que sea factible superar una infidelidad. Es como quebrarte; te puedes recuperar muy bien con la conducta y medios necesarios pero siempre va a quedar una molestia.

  • Yamil Maradiaga

    Excelente articulo. Gracias

últimos artículos sobre terapias de pareja