Ciberterapias, ¿funcionan?

Últimamente y con el avance de las nuevas tecnologías se nos plantean muchas dudas sobre la eficacia de las ciberterapias. Así que trataré de resolver las más caracteristicas.

28 SEP 2017 · Lectura: min.
Ciberterapias, ¿funcionan?

Me encuentro a menudo dubitativa cuando me preguntan acerca de la terapia online. Hasta hace unos meses no había utilizado esta modalidad en mi consulta. Pero de pronto no me quedó otra. Una paciente que llevaba pocas sesiones conmigo en terapia tradicional, es decir, cara a cara, y que en el poco tiempo que llevábamos de camino juntas, había mostrado mejoras muy significativas, tenía que cambiarse de país por motivos laborales.

A ambas nos parecía buena idea que siguiese con el proceso terapéutico, ya que todavía quedaban algunas cuestiones por mejorar. Así que decidimos llevar adentrarnos ambas en la psicoterapia online. Lo cierto es que en un primer momento resulta extraño hablar a través de la pantalla del ordenador, pero pasados unos segundos, todo parecía estar igual que siempre. Es cierto, que algunas técnicas hay que adaptarlas, pero por lo demás, el funcionamiento es el mismo. Habitualmente, empleo la mensajería instantánea para ciertas comunicaciones con mis pacientes. Bien sea para el envío de información, para recordatorios, dudas en las tareas intersesiones, o ante situaciones que yo considero que son importantes para ell@s.

Esto nos permite acercarnos más, estrechar la relación terapéutica, afianzar bases y que el proceso terapéutico tenga cierta calidez. Algunas personas me han preguntado si ofrezco psicoterapia exclusivamente online, esto quiere decir, sin contacto previo tradicional en la típica consulta. Ante esto me han surgido infinidad de dudas, así que me he decidido a investigar este tema que tantos dolores de cabeza nos trae, tanto a psicólogos como a usuarios.Desde la implantación de las nuevas tecnologías, siempre ha habido cierto recelo, y muchas dudas acerca de su eficacia, y yo, por falta de conocimiento, también tenía mis dudas. Claro, que no es lo mismo, continuar un tratamiento psicológico de forma online habiéndose iniciado el tratamiento previamente de manera convencional, que empezar de cero única y exclusivamente desde las tecnologías!

Parece ser que estas críticas continuas hacia las psicoterapias online tienen más que ver con la falta de información y formación para los terapeutas, y con el miedo de los mismos a la hora de adaptar las técnicas al espacio tecnológico, más que por la eficacia en sí de esta modalidad de terapia (que sí ha demostrado ser eficaz y proporcionar resultados similares a la terapia tradicional).Lo cierto es que resulta difícil encontrar bibliografía al respecto, sobretodo en castellano, dada la "novedad" del asunto, y creo que es por esto, que muchos terapeutas siguen rehusándose a emplear las tecnologías en su labor. Pero bien es cierto, que numerosos estudios científicos han demostrado que la psicoterapia online (con carácter exclusivo) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de: trastornos depresivos, prevención del suicidio, trastornos ansiosos (fobias, agorafobia, pánico, trastorno de estrés postraumático, TOC…), insatisfacción corporal, dependencias y adicciones y disfunciones sexuales, principalmente.

Además de esto, todo aquello que tenga que ver con la mejora de la calidad de vida, el crecimiento personal, y el desarrollo de la autoestima puede trabajarse de manera online muy adecuadamente.Las ventajas del uso de psicoterapia online son numerosas, especialmente en cuanto a tiempo, desplazamiento, y anonimato, se refieren. Así que os animo a que si valoráis acudir a un psicólogo, y vuestras circunstancias os impiden por el motivo que sea acudir a la consulta física terapéutica, no tengáis miedo en emplear la psicoterapia online. Eso sí! Asegurándoos de que el profesional está cualificado para ello, ya que en esto de internet…ya sabemos que es fácil caer en estafas. Así que adelante! Y con precaución!

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología online