¿Cómo hacer para que “nada” te afecte emocionalmente? 9 Maneras de conseguirlo

¿Cómo podemos hacer que las cosas nos afecten menos? ¿Cuáles son las claves para conseguir ser más "fuertes" mentalmalmente? Descubre 9 consejos para dejar que te afecten tanto las cosas.

24 ABR 2023 · Última modificación: 20 OCT 2023 · Lectura: min.
¿Cómo hacer para que “nada” te afecte emocionalmente? 9 Maneras de conseguirlo

A veces, las palabras o acciones de los demás pueden acabar afectándonos. Incluso en algunas ocasiones la sensación negativa puede proceder de nuestra interpretación de la realidad. Ante estos sentimientos, es muy probable que hayas escuchado el consejo de ‘dejar las cosas ir’. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

¿Cómo hacer para que “nada” te afecte emocionalmente?

Existen algunas estrategias o hábitos que pueden ayudarte a “ser más fuerte mentalmente” y no permitir que las cosas te afecten demasiado. Para conseguirlo puedes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Medita diariamente: La meditación puede ser una manera de aprender a dejar atrás aquellos pensamientos que nos perturban. De hecho, puede ayudarnos a estar más en el presente y a darle más atención a lo que sucede en lugar de nuestros pensamientos. Una de las meditaciones que te permitirá darle más importancia a lo que pasa en el aquí y el ahora es la atención plena. Este tipo de meditación implica centrarnos en cada una de las sensaciones que tenemos o en lo que está en nuestro alrededor. Es decir, enfocarnos en percibir todos los detalles.
  2. Aprende a cultivar la gratitud: Una de las maneras de aprender a "ser más fuerte mentalmente" es precisamente intentar de dejar de quejarnos. En lugar de centrarnos en lo negativo o en las quejas que tenemos de nuestras vidas, intenta centrarte en aquello por lo que puedes estar agradecido. Debes tener en cuenta de que cuando te quejas, estás magnificando un problema, es decir, haciéndolo sentir aún más grande de lo que realmente es. Aun así, si sientes que sueles quejarte mucho, esto es algo que puedes cambiar a través del esfuerzo y los hábitos. Cambia la queja por el agradecimiento y esto te permitirá ser más fuerte emocionalmente y que las cosas te afecten menos.
  3. Toma distancia para tener perspectiva: Si te encuentras sobrepensando una y otra vez un tema concreto, pregúntate si en realidad esto te está siendo de utilidad. Es decir, intenta entender que algunos pensamientos solo te están aportando negatividad. Por lo que, ante estos pensamientos, intenta tomar perspectiva y analizarlos como si fueras una persona ajena a estos problemas o sentimientos.
  4. Enfócate en lo que sí puedes controlar: A menudo, podemos encontrarnos pensado en cosas sobre lo que realmente tenemos poco o ningún control. Este tipo de pensamientos solo hace que perdamos el tiempo en cosas que no nos están ayudando a mejorar. Por lo tanto, intenta centrarte en aquello que sí puedes controlar, como puede ser tu actitud o gestión del tiempo y de las emociones.¿Cómo hacer para que “nada” te afecte emocionalmente?
  5. Enfócate en tus prioridades: Al enfocarnos en hacer que las cosas nos afecten menos, es vital tener en cuenta nuestras prioridades. Por ejemplo, saber a qué personas dedicarás más de tu tiempo, o entender qué es lo que realmente deseas en tu vida, te ayudará a establecer mejor tus prioridades y sentirte mejor contigo mismo/a.
  6. Abraza la positividad: La perspectiva y actitud que tomamos ante una situación lo es todo. Cada vez que sucede algo, dependerá de ti elegir el ángulo desde el que lo observarás. En lugar de ver la parte negativa de los acontecimientos o centrarte en ella, intenta darle un giro y verlo como una oportunidad para mejorar tu vida.
  7. Aprende a poner límites: Uno de los hechos que te permitirá "ser más fuerte mentalmente" es saber poner límites a los demás. Debes tener en cuenta que, a veces, no poner límites en ciertas ocasiones puede acabar haciendo que los demás te falten el respeto. Por lo tanto, aprender a comunicarte con los demás de manera asertiva y sobre todo entender cuáles son tus límites, te permitirá quitarle peso a aquello que ocurra en tu vida.
  8. Ten una vida más saludable: El ejercicio físico, la buena alimentación y tenerte como prioridad te ayudará a "ser más fuerte mentalmente" y sobre todo a hacer que las cosas no te afecten tanto. El motivo es que si nuestro organismo está saludable, esto mejorará nuestro bienestar mental.
  9. Acude a terapia: Si sientes que las cosas te afectan demasiado, un psicólogo/a profesional podrá ayudarte a entender por qué sucede y a aprender estrategias para afrontarlo. En algunas ocasiones, cuando todo te está sobrepasando, puede ser una señal de que estás padeciendo de un trastorno mental que requiere de ayuda psicológica.

Una de las claves del bienestar mental es aprender que no todo es tan importante y que, por lo tanto, las cosas no deberían afectarnos emocionalmente. No dejes que ciertos pensamientos, situaciones o actitudes acaben perjudicando tu día.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Let It Go: How To Not Let Things Bother You. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/how-to/let-it-go-how-to-not-let-things-bother-you/
  • Davenport, B (2022). Do You Get Easily Triggered And Upset? 13 Ways To Not Let Things Bother You. Mindfulzen. https://mindfulzen.co/things-not-bother-you/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Henry Paz Gallego

    Interesante analizar procesos, para el control positivo de la mente. Gracias, muy amables, por permitirme enviar mi comentario.

  • Liliana Rafael Guzmán

    Yo sí necesito ayuda solo que se me complica pagar porque soy madre soltero de 2 hijos pequeños mi esposo falleció hace un año y medio

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD