Contra la ansiedad, pensamientos positivos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los pensamientos negativos, la idea de no poder con todo, la sensación de peligro... todos estos pensamientos negativos dan paso a la ansiedad. Combátelos con pensamientos positivos.

21 jun 2010 · Lectura: min.
La idea de no poder con todo provoca la aparición de la ansiedad.

La ansiedad es una señal de alarma que se activa en nuestro cuerpo frente a un peligro.

El problema aparece cuando vemos peligros externos en casi cualquier cosa. Lo primero que detecto cuando tengo ansiedad son sensaciones físicas: me cuesta respirar, siento un nudo en el estómago, me duele el pecho... pero antes de que llegara a nuestro cerebro la señal de alarma, un pensamiento automático, casi inconsciente se coló en nuestro interior.

Pongamos un ejemplo: me siento frente al ordenador porque tengo mucho trabajo pendiente y casi antes de que arranque el programa me empiezo a sentir mal (la respiración se entrecorta, se me revuelve el estómago...). ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha desencadenado esta reacción? Sin darme cuenta se me coló el pensamiento: "madre mía la de trabajo que me queda, hoy no lo termino". Esa idea de no poder con todo y no abarcar con mi capacidad el trabajo pendiente, ha hecho que la ansiedad aparezca. Y ¿qué hacemos normalmente con ella? Taparla. Ponemos la radio, nos levantamos a picar algo, fumamos un cigarro.

Puedes hacer durante unos días este ejercicio: cada vez que te sientas ansioso, trata de rebobinar y localizar el pensamiento que surgió antes: yo no puedo con esto, menudo agobio, no me va a salir... Ahora busca un pensamiento alternativo que te transmita el mensaje contrario: vamos poco a poco, de momento me voy a centrar en esto y luego seguiré con lo siguiente, otras veces he podido así que hoy también.

Normalmente nos dedicamos mensajes muy negativos y catastróficos que nos paralizan y desaniman en la tarea. Lo importante es localizar los pensamientos ansiosos y ofrecerles una alternativa más positiva y calmada antes de que se despierte la respuesta de ansiedad para que puedas recuperar el control sobre la situación. ¡Ánimo, funciona!

Escrito por

Miriam Magallon

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Crazy Verse

    Muy buen consejo :D Me ayuda en mucho, gracias.