Ansiedad y depresión: ¿Pueden aparecer juntas?¿Cuáles son sus diferencias?

¿Crees que tienes ansiedad y depresión? ¿Sientes que puedes padecer ambas? Encuentra las diferencias y el por qué estás dos enfermedades aparecen conjuntamente.

6 MAY 2019 · Última modificación: 15 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿La depresión y ansiedad  en un mismo trastorno?

Son muchas las personas que presentan solapamiento entre estos dos trastornos: Los pacientes con diagnóstico principal de depresión tienden a exhibir tasas altas de diagnóstico de ansiedad e igual pasa al revés. Aunque los datos parecen mostrar que en los trastornos más graves ocurre con menos frecuencia, siendo más habitual que aparezca solapamiento entre las formas más leves de ansiedad y depresión.

Todo ello ha llevado a considerar a varios autores un síndrome mixto ansioso-depresivo y así lo recoge el principal manual diagnóstico médico. En él se incluye aquellos casos donde estén presentes síntomas de ansiedad y depresión pero ninguno de ellos predomina claramente sobre el otro ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado. Estos casos más leves representan también una población con alto riesgo de desarrollar formas más severas de trastornos de ansiedad o depresión cuando son expuestos a un suceso vital importante y por tanto, podría indicar una fase prodrómica (síntomas iniciales que preceden al trastorno) o bien residual de una forma más severa.

¿Por qué aparecen juntas la depresión y la ansiedad?

Unos de los autores más importantes en esta área, Clark y Watson (1991), propone un modelo tripartito del trastorno de ansiedad y depresión. El modelo está constituido por tres problemas que aparecen conjuntamente tanto en la ansiedad como en la depresión:

1.  Alto afecto negativo

Existencia de sensaciones de estados emocionales aversivos, como nerviosismo, miedo, disgusto, culpa, ira… Es una dimensión general de malestar emocional y acaba llevando a sentimientos de indefensión.

2.  Hiperactivación fisiológica

La presencia de depresión, ansiedad y todo el malestar que conllevan estas dos enfermedades pasa factura a nivel físico. Esto es debido a que los sentimientos de incertidumbre acaban generando una tensión y miedo constantes. Este estado de alerta continuo puede derivar en varios problemas psíquicos y físicos.

3.   Anhedonia 

La anhedonia se define como la incapacidad para experimentar placer y pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. De esta forma, un trastorno mixto de ansiedad y depresión se caracteriza principalmente a sentir desesperanza por no poder disfrutar de algunos momentos de la vida.

De estos tres síntomas de ansiedad y depresión el que más se presenta conjuntamente es el alto afecto negativo. En cambio, la hiperactivación fisiológica puede sentirse mucho más durante los trastornos de ansiedad y la anhedonia en las formas más severas de depresión.

Relación entre la ansiedad y depresión

Relación entre ansiedad y depresión

La razón por la que es común que tanto la ansiedad como la depresión aparezcan juntas es su base biológica. De esta forma, los estados persistentes de ansiedad o un bajo estado de ánimo implican a los neurotransmisores que tenemos en nuestro cerebro. Existen evidencias que relacionan los bajos niveles de la serotonina en la presencia tanto de la depresión, la ansiedad e incluso el estrés.

A pesar de ello, muchos de los síntomas de ansiedad y depresión se experimentan de manera diferente. Aun así, estos dos estados podrían considerarse dos caras de la misma moneda. Esto es así ya que la ansiedad y la depresión se retroalimentan mutuamente. Por ello, es tan común encontrarse estos dos trastornos de forma conjunta.

Diferencias entre la ansiedad y depresión

A pesar de estar muy relacionadas, la ansiedad y la depresión tienen características psicológicas distintas. Tanto es así que los existen bastantes diferencias entre los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Síntomas propios de la ansiedad

Las personas con ansiedad pueden sentir uno a varios de las manifestaciones que se presentan a continuación.

  • Preocuparse por el futuro inmediato o a largo plazo
  • Pensamientos acelerados e incontrolables acerca de que algo va mal
  • Evitar las situaciones que causan la ansiedad
  • Pensamientos recurrentes en la muerte (en referencia al miedo de morir)

Estos son unos de los síntomas principales de la ansiedad. A pesar de ello, existen más características en función del tipo de ansiedad que se padece.

Síntomas propios de la depresión

De la misma forma que pasa con la ansiedad, en os trastornos de depresión también existen ciertos síntomas que son característicos de esta enfermedad.

  • Ser negativos constantemente
  • Sentimiento de inutilidad
  • Pensar en la muerte y el suicidio (porque sienten que no vale la pena vivir)

En el trastorno depresivo mayor estos pensamientos son más que recurrentes. Tanto es así que los que la padecen tienen estos síntomas la mayor parte de los días.

Signos físicos de ansiedad

Principalmente, la ansiedad se presenta a través de experimentar un estado de excitación constante. Tanto es así que eso repercute en nuestro organismo de esta forma:

  • Dificultad para concentrarse
  • Trastorno del sueño
  • Mareos
  • Malestar gastrointestinal
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Tensión muscular
  • Dificultad para respirar

Signos físicos de depresión

Las personas con depresión experimentan cambios en su físico debido a la enfermedad. Los principales síntomas físicos son:

  • Dificultad de concentración
  • Falta de energía
  • Pérdida o aumento de apetito
  • Moverse o hablar lentamente
  • Dolor físico
  • Dormir mucho o más debido a los pensamientos

Cuando estos síntomas aparecen conjuntamente, estamos hablando de un trastorno mixto de ansiedad y depresión. Si crees que es tu caso, deberías acudir a un profesional de la salud mental.

Tratamiento para la ansiedad y la depresión

Tratamiento para la ansiedad y la depresión

Aunque se experimenten la ansiedad y la depresión a un nivel bajo, la realidad es que es una buena opción trabajar en intentar eliminar estos sentimientos antes que evolucionen en algo peor. De esta forma, debes considerar cómo están interfiriendo estos síntomas en tu vida y plantearte todas las consecuencias que tiene convivir con ellos.

Existen algunos tratamientos que pueden ayudarte a combatir los síntomas de depresión y ansiedad. Tanto es así que estas dos enfermedades comparten muchos de los sistemas para eliminarlos.

1. Meditación y técnicas de relajación

Existen diversos tipos de relajación, como por ejemplo la relajación diafragmática y la técnica de Jacobson que permiten paliar los efectos de estos dos trastornos.

2. Psicoterapia

Actualmente hay diversas terapias psicológicas que ayudan a eliminar tanto la depresión como la ansiedad. Entre los tratamientos psicológicos más comunes están la terapia cognitivo-conductual como la terapia psicodinámica.

3.  Medicamentos

Cuando a pesar de recurrir a un especialista los síntomas de estas dos enfermedades persisten, el siguiente paso para combatirlas será establecer una medicación. Aun así, las pastillas sólo actúan como un parche, ya que estos trastornos sólo son eliminados a través del trabajo psicológico.

La ansiedad y la depresión son dos de las enfermedades mentales más extendidas en la actualidad. A pesar de que cada día es más normal padecer alguno de estos trastornos, la realidad es que sus estragos pueden ser perjudiciales en tu vida. Por ello, es fundamental combatirlas y eliminarlas de nuestra rutina.  

PUBLICIDAD

Escrito por

Beatriu Muriel psicologia

Ver perfil

Bibliografía

  • Dobson, K (1985). The relationship between anxiety and depression. ScienceDirect. https://doi.org/10.1016/0272-7358(85)90010-87
  • Glasofer, D (2020). Anxiety vs. Depression Symptoms and Treatment. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/am-i-anxious-4045683

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Susana Ruiz Galindo

    Hace un mes baje el antidepresivo ,Mirtazapina,de30 mlg a 15 mlg,cuando puedo bajar de nuevo el 15,es el más bajo de mirtazapina,tengo que partir la pastilla,o lo dejo ya del todo?

  • Ambar guzman

    Hola yo.sufro de transtorno de ansiedad generalizada ya hace 7años y es horrible q puedo hacer ???

últimos artículos sobre depresión