Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué es tan común que aparezcan síntomas de ansiedad y depresión de manera conjunta?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Todos conocemos o alguien o bien hemos experimentado nosotros mismos sentimientos de ansiedad y depresión de manera conjunta, pero ¿porqué?

6 MAY 2019 · Lectura: min.
¿Por qué es tan común que aparezcan síntomas de ansiedad y depresión de manera conjunta?

Son muchas las personas que presentan solapamiento entre estos dos trastornos: los pacientes con diagnóstico principal de depresión tienden a exhibir tasas altas de diagnóstico comórbido de ansiedad e igual pasa al revés. Aunque los datos parecen mostrar que en los trastornos más graves ocurre con menos frecuencia, siendo más habitual que aparezca solapamiento entre las formas más leves.

Todo ello ha llevado a considerar a varios autores un síndrome mixto ansioso-depresivo y así lo recoge el principal manual diagnóstico médico, el CIE-10: incluye aquellos casos donde estén presentes síntomas de ansiedad y depresión pero ninguno de ellos predomina claramente sobre el otro ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado. Estos casos más leves representan también una población con alto riesgo de desarrollar formas más severas de trastornos afectivos o de ansiedad cuando son expuestos a un suceso vital importante y por tanto, podría indicar una fase prodrómica (síntomas iniciales que preceden al trastorno) o bien residual de una forma más severa.

Pero, ¿porqué es tan frecuente?

Unos de los autores más importantes en este área, Clark y Watson (1991), proponen un modelo tripartito de ansiedad-depresión.El modelo esta constituido por 3 elementos:

  1. Alto afecto negativo: existencia de sensaciones de estados emocionales aversivos, como nerviosismo, miedo, disgusto, culpa, ira… Es una dimensión general de distress (malestar emocional) → lleva a sentimientos de indefensión.
  2. Hiperactivación fisiológica → lleva a sentimientos de incertidumbre.
  3. Anhedonia (bajo afecto positivo): incapacidad para experimentar placer y pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. → lleva a sentimientos de desesperanza.

Es el primero, el alto afecto negativo el que és común a los 2 trastornos, mientras que la ansiedad incluiría también una hiperactivación fisiológica y la anhedonia sería específico de la depresión. Esto permite explicar que se den tan comúnmente de forma conjunta: comparten muchos síntomas de malestar emocional.

Escrito por

Beatriu Muriel psicologia

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ambar guzman

    Hola yo.sufro de transtorno de ansiedad generalizada ya hace 7años y es horrible q puedo hacer ???

últimos artículos sobre depresión