Miedo al fracaso: 7 Consejos para dejar atrás el temor a equivocarse

Nos equivocamos continuamente pero no siempre sabemos reponernos ante los fracasos. ¿Cómo podemos superar el miedo al fracaso? ¿Por qué debemos aprender de nuestros errores? Descúbrelo.

10 ABR 2018 · Última modificación: 15 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

La vida está llena de fracasos que cometemos continuamente: suspender un examen o una asignatura, no pasar a la siguiente fase en un proceso de selección laboral, que el chico/a a quien estás conociendo te defraude y no avance la relación, dejar de hablarte con tu hermano/a, volver a fumar cuando llevabas dos años sin hacerlo, etc. Al estar tan presente en nuestras vidas, tener miedo al fracaso no solo es contraproducente sino que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud mental. Pero, ¿Por qué las personas tienen tanto miedo a equivocarse?

¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo a fracasar es un temor irracional e persistente a equivocarse delante de los demás. Esta fobia a fallar suele surgir en respuesta a una situación específica. Tanto es así que en algunos casos cuando este miedo a equivocarse se vuelve muy persistente en la vida, las personas pueden llegar a padecer ansiedad y depresión. 

Una persona con miedo al fracaso suele tener un perfil demasiado perfeccionista. Esto sucede ya que un individuo con esta personalidad tiende a tener las expectativas demasiado altas, siendo casi imposible llegar a ellas. Esta irrealidad en las metas acaba pasando factura y la persona acaba teniendo miedo a fracasar en diferentes aspectos de su vida. 

Señales de una persona con miedo al fracaso

Existen una serie de actitudes que son propias de aquellas personas que tienden a tener miedo a equivocarse o a los errores. Según los psicólogos, las siguientes señales son propias de alguien que tiene miedo a fracasar.

  • No sentirse capaz

Las personas que tienen miedo a fracasar suelen creer que no están capacitadas o no tienen las habilidades necesarias para lograr sus objetivos o metas en la vida. 

  • Sentirse fracasado en la vida

En muchos casos el miedo al fracaso está ligado a una falta de autoestima o a ciertas inseguridades. De esta forma, la persona no puede dejar de tener miedo a fracasar ya que no tiene suficiente estima o confianza en sí mismo/a. 

¿Por qué sientes miedo al fracaso?

  • Procrastinar

Dejar las cosas para mañana suele ser una actitud propia de las personas que tienen estos tipos de miedo. Esto es debido a que tienen que combatir el miedo al fracaso para trabajar en sus propios objetivos. 

  • Miedo a lo que dirán los demás

La atiquifobia o el miedo al fracaso suele ir muy relacionado con la importancia que le damos a las opiniones que tienen los demás sobre nosotros. Tanto es así que las personas suelen temer a las críticas de los que los rodean cuando se afrontan a un nuevo reto. 

Estas son algunas de las señales que suelen indicar de que una persona tiene miedo al fracaso. Para superar los miedos relacionados con ello, es importante trabajar en tu interior. En muchos casos, la consulta con un profesional será la solución más efectiva.

Causas del miedo al fracaso

Es muy posible que si sientes estos uno de estos tipos de miedo te preguntes por qué te sucede esto. Los psicólogos han identificado las siguientes causas del miedo a fracasar. 

  • Crianza crítica

Las personas que han nacido en un hogar donde la mayoría de los familiares eran muy críticos con ellos o no ofrecían un apoyo incondicional a sus integrantes, suelen acabar desarrollando el miedo al fracaso. Esto sucede ya que sienten que nunca podrán estar a la altura de las exigencias de sus familiares. 

  • Creencias

Cuando una persona siente que cualquier acción puede suponer un fracaso, es normal que acabe desarrollando el miedo a equivocarse. Esto suele estar relacionado con la educación que ha recibido la persona o con las influencias que ha tenido durante su desarrollo. 

Causas del miedo a equivocarse

  • Trauma

En algunas ocasiones las causas del miedo a fracasar pueden estar relacionadas con una mala experiencia alrededor de un error. De esta forma, la persona desarrolla un trauma que se traduce en sentir un miedo a fallar en cualquier tarea. 

Estas son algunas de las causas del miedo a fracasar. A pesar de ello, estos tipos de miedo se pueden desarrollar por otras razones. 

¿Cómo afecta el miedo al fracaso?

Al detectar el miedo al fracaso, es muy importante intentar solucionarlo cuanto antes mejor. La razón de ello es que este miedo a fracasar puede afectar en las siguientes áreas de nuestra salud mental. 

  • Baja autoestima

Al no enfrentarse al miedo al fracaso, las personas pueden llegar a desarrollar un diálogo interno negativo hacia sí mismas. Esto es debido a que al no combatir el miedo al fracaso acaban por postergar la mayoría de sus objetivos o metas en la vida. Por este motivo, las personas pueden llegar a padecer de una baja autoestima. 

  • Falta de motivación

Al tener miedo a equivocarse, las personas acaban experimentando una falta de motivación hacia diversos aspectos de su vida. La razón de ello es que este temor a fracasar acaba por dificultar la puesta en marcha de cada uno de sus proyectos. 

  • Autosabotaje

La denominada profecía autocumplida es otro de los efectos que pueden experimentar las personas que sienten miedo al fracaso. Tanto es así que según diversos estudios, los estudiantes que temen al fracaso tienen muchas más posibilidades de limitar su éxito académico. 

Sea del tipo que sea el fracaso, este suele conllevar un gran sentimiento de malestar, frustración e impotencia por no haber conseguido el éxito. A todos nos gusta tener éxito en la vida, pero para lograr cosecharlos muchas veces hay que pasar por los temidos fracasos.

Por tanto, una de las claves de la superación de los fracasos radica en no tirar la toalla sino intentarlo una vez tras otra aprendiendo de los errores cometidos.

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

Para dejar de sentirse fracasado en la vida, la clave es afrontar estos temores ante el error. Por este motivo, los psicólogos nos recomiendan seguir los siguientes pasos.

1. Analiza lo sucedido

Para poder aprender de los errores y dejar de tener miedo a equivocarse lo primero que hay que hacer es analizar de la forma más objetiva posible lo que ha sucedido. Insisto en lo de "objetiva", ya que si analizamos la situación pero lo único que hacemos es autojustificarnos, no estamos siendo honestos con nosotros mismos y por tanto, difícilmente podremos aprender de la situación para una próxima vez.

De este modo, se trata de evitar caer dos veces en la misma piedra, así que para no hacerlo, hay que ser autocríticos. ¿Qué ha fallado?, ¿qué aspectos dependían de ti?, ¿cuáles han sido los factores externos? Por ejemplo, de nada sirve que digas que has suspendido porque el profesor te tiene manía. Eso no te llevará a aprobar en la próxima convocatoria, tan solo para sentirte bien y pensar que tu fracaso ha sido cuestión de los demás. Quizás no estudiaste suficiente o fuiste al examen muy nervioso/a, o puede que no te hayas tomado las clases en serio y no hayas prestado suficiente atención por lo que fuiste al examen sin entenderlo todo. Esa reflexión más madura te ayudará a buscar soluciones y dejar atrás el miedo a fracasar

2. Replantea el fracaso en términos positivos o de aprendizaje

Parece misión imposible pero no lo es. Igual que Edison pudo decir que sus errores formaron parte del aprendizaje de cómo se cosechaba el éxito con la creación de la bombilla, hay que buscar la parte positiva del aprendizaje que supone un fracaso. Por ejemplo, si tu relación de pareja se ha acabado, puedes plantearte el fracaso como lo peor que te sucederá nunca o decirte algo así como: ahora sé lo que quiero y lo que no quiero en una relación de pareja, la relación se ha acabado pero ahora sé los errores que he cometido y me sirve para una futura relación. 

Claves para superar el miedo al fracaso

3. Deja de culparte y castigarte por lo sucedido

Muchas veces pensamos que somos el único/a responsable de lo sucedido y no siempre es así. Por ejemplo, si te has dejado de hablar con tu hermano, no solo tiene porque ser culpa tuya. En el análisis de la situación que comentábamos más arriba hay que analizar la parte de culpa de lo sucedido y hacernos cargo de nuestra responsabilidad, pero no todo tiene porque ser responsabilidad propia. Valora también lo que ha podido hacer tu hermano y su parte de culpa. El paso siguiente tiene que ser dejar de castigarte o recordarte los errores cometidos. Una vez hecho esto, hay que centrarse en las soluciones y no darle tantas vueltas a lo que has podido hacer mal, de nada sirve que te machaques. Asumir la responsabilidad pero centrarte en aquello que puedes controlar o hacer al respecto, es una de las mejores fórmulas para combatir el miedo al fracaso

4. Desdramatiza la situación y/o acepta lo que ha pasado

A veces le damos mucha importancia al error cometido cuando en realidad no era para tanto o las consecuencias no son tan catastróficas. Por ejemplo, si no superaste la entrevista de trabajo, te puedes entristecer porque eso supone que vas a tener que seguir en el puesto que ya tenías o sin trabajo. Pero de ahí a pensar que no vas a encontrar trabajo nunca, que eres un/a fracasado/a que está condenado/a a una vida penosa, hay una diferencia. Trabaja en desdramatizar la situación con alguna afirmación como: "en la entrevista de trabajo me puse demasiado nervioso/a pero ahora sé lo que tengo que cambiar para la próxima. Voy a seguir buscando y echando curriculums sin parar ya que si he hecho una entrevista, me concederán otras y al final lograré un trabajo mejor, solo tengo que perseverar y tener paciencia".

5. Busca soluciones, metas u objetivos nuevos

Una vez se ha valorado la situación, has hecho autocrítica, has aprendido de los errores y has desdramatizado, el siguiente paso es replantearte la situación y buscar nuevas metas u objetivos. Los fracasos también sirven para cambiar aspectos de la vida de uno mismo. Quizás el haber perdido un trabajo te puede servir para estudiar de nuevo algo diferente y reenfocar tu carrera profesional cambiando la orientación. Piensa en lo que te haría feliz hacer o en qué objetivos te gustaría conseguir y empieza a materializarlo. Como dice la frase: "no hay mal que por bien no venga".

6. Inténtalo de nuevo buscando maneras diferentes de actuar

Si te has equivocado y has fracasado, intentarlo de la misma forma no te hará obtener diferentes resultados. Para superar un fracaso definitivamente, hay que acabar logrando un éxito, tarde más o tarde menos. Si Thomas Edison hubiera hecho las 999 bombillas del mismo modo, en el intento 1000 no lo habría logrado. Lo más probable es que hubiera acabado tirando la toalla. Si quieres conseguir cambios, tienes que hacer las cosas de un modo diferente. 

7. Cambia tu manera de pensar

Normalmente las personas que sienten miedo al fracaso suelen tener una tendencia a llenar su mente con pensamientos negativos. De esta forma, la clave para superar los miedos alrededor de los errores es precisamente intentando cambiar esta actitud negativa por una positiva. Empieza por ver las oportunidades donde creas que no las hay. 

Estas son algunas de las claves para saber cómo afrontar el miedo al fracaso. En muchos casos, la clave está precisamente en trabajar nuestro interior ya sea con nuestra introspección o junto a la ayuda de un psicólogo profesional. El miedo solo te debilita, enfrentarte a él será el secreto para lograr aquello que tanto deseas. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Cherry, K (2018). What Is the Fear of Failure? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-the-fear-of-failure-5176202
  • Marcin, M (2018). What Is Atychiphobia and How Can You Manage Fear of Failure? Healthline. https://www.healthline.com/health/atychiphobia#symptoms  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Julia Ac

    Yo he estado intentando por 4 años acreditar mi exámen de especialidad y hasta ahora no lo he logrado, me he sentido triste, ansiosa y muchas veces he querido tirar la toalla, pero es lo que quiero hacer y sigo intentando. Muchas gracias, esto me ha ayudado un poco a seguir teniendo confianza en mi y cambiar lo que puedo cambiar, para que en la siguiente vez tener mejores resultados y éxito

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal