Acceso centros Añade tu centro gratis

Ikigai. ¿Cuál es tu propósito de vida?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu razón de ser? ¿Cuál es tu propósito de vida?

29 ABR 2019 · Lectura: min.
Ikigai. ¿Cuál es tu propósito de vida?

Estas preguntas suelen emerger en momentos de nuestra vida donde nos planteamos el motivo de nuestra existencia, el sentido de aquello que hacemos y cuánto de felices nos sentimos con la vida que estamos llevando.

En Japón, uno de los países más longevos del mundo, creen firmemente que el secreto tiene que ver con estar alineado con el propósito de cada uno. Ese propósito no tiene porqué ser algo grandioso, es más, ellos dicen que la razón de ser está compuesta por la suma de las pequeñas alegrías cotidianas que nos hacen vivir una vida más plena en su conjunto.

En la cultura japonesa, este concepto de razón de ser vital tiene un nombre, le llaman Ikigai.

La palabra ikigai no tiene una traducción literal del japonés. Para ellos es el sentido de la vida, aquello que nos hace levantarnos con ilusión cada mañana. La palabra se compone de iki, que significa 'vida' o 'estar vivo' y gai, que significa 'lo que vale la pena y tiene valor'. Traducido literalmente sería 'aquello por lo que vale la pena vivir'.

El ikigai dicen que es la conjunción de 4 áreas fundamentales de la vida: tu pasión, tu vocación, tu misión y tu profesión. O dicho con otras palabras, la mezcla de eso que amas, aquello en lo que eres bueno, eso que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.

e8brxY7bV-9qPoEJXGZ8kfGUnQg3iu706_wWnNK5

Para iniciarnos en la búsqueda de nuestro propósito existencial, el primer paso es plantearnos y encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es aquello que amo o me apasiona?
  • ¿Qué cosas se me dan muy bien?
  • ¿Por qué cosas me podrían pagar?
  • ¿Qué es lo que el mundo crees que necesita?

El ikigai nos invita a encontrar nuestra pasión, una actividad que nos permita fluir felizmente y además sentirnos útiles al mundo. Es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si te sientes mal en el presente. A lo largo de nuestra vida además este puede ir cambiando con las diferentes etapas que vamos experimentando.

¿Has encontrado cuál es el tuyo?

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Inma Mérida Gómez

    ¿Es conveniente contrastar las preguntas con otras personas?

últimos artículos sobre coaching