Acceso centros Añade tu centro gratis

Las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las nuevas tecnologías tienen múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana, ¿por qué no en las terapias psicológicas?

7 MAR 2019 · Lectura: min.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología

La utilización de la tecnología de realidad virtual para el tratamiento de trastornos psicológicos se llevó a cabo por primera vez en 1994 en la Universidad Clark de Atlanta, tratándose con esta técnica un caso de aerofobia. Desde entonces, su uso ha despertado el interés de clínicos e investigadores y se ha convertido en una potencial herramienta destinada a la evaluación y neurorehabilitación psicológicas, así como a la rehabilitación funcional, ya que permite un control preciso en la presentación de estímulos complejos que posibilita la evaluación del rendimiento cognitivo y funcional con gran exactitud.

De la realidad virtual cabe destacar su capacidad inmersiva, es decir, en qué medida existe una sensación de estar presente en el escenario creado y la sensación de realidad, algo que la hace muy interesante para el tratamiento de las fobias. Otra característica básica de la RV es su capacidad interactiva, que permite al usuario interactuar con el mundo virtual moviéndose a su alrededor, viéndolo desde diferentes ángulos e interaccionando con él.

Nuevos entornos sin moverse de casa

Sin duda, una gran ventaja de esta tecnología es que ofrece una intervención segura y no invasiva, de hecho, ya está siendo utilizada como método de evaluación neuropsicológica, como tratamiento efectivo para las fobias o para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, entre otras posibilidades.

Pero no podemos olvidar otro beneficio importante de esta tecnología como es proveer tratamientos especializados en nuevos entornos, como en el hogar de las personas o en las instituciones, lo que puede ser una gran ventaja para las personas mayores o con discapacidades que limitan su movilidad y tienen más dificultades para conseguir transporte a los centros de salud.

Además, la realidad virtual se puede emplear con éxito para hacer una tarea más interesante, lo que es un aliciente importante que, posiblemente, dará lugar a una mayor adhesión al tratamiento. De ahí su potencial también para las personas mayores con deterioro cognitivo.

Sin embargo, a pesar de que el uso de la RV parece recomendable, es importante entenderlo como una herramienta más que tenemos a nuestra disposición que no sustituye al terapeuta y que debe utilizarse como un método auxiliar integrado dentro de un programa con objetivos establecidos.

Escrito por

Centro de Psicología Terapias Ágora

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicoterapia