Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Me estoy autosaboteando?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Intentas algo pero no lo consigues? ¿Algo te está impidiendo avanzar?

22 ENE 2020 · Lectura: min.
¿Me estoy autosaboteando?

Cuando todo me va bien, no dejo de fastidiar todo lo que consigo, como los trabajos, los ahorros, las amistades y las relaciones. Cuando mejor estoy con mi pareja, indefinido en el trabajo... cuando me considero feliz en lo que hago... no sé cómo empiezo un auto sabotaje del que no soy consciente y acabo perdiéndolo todo.

Ángel está sufriendo, cada vez que las cosas empiezan a ir por buen camino algo ocurre que termina saliendo mal. Es consciente de que es él mismo quien se está saboteando y convirtiendo las cosas positivas que aparecen en negativas, pero no consigue dejar de hacerlo. A veces, estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de situaciones complicadas, tristes o dañinas que cuando se nos presenta una buena oportunidad la dejamos pasar, no la terminamos o simplemente de damos la vuelta a la tortilla por miedo a ese cambio en nuestra vida. Puede que ese cambio sea para bien, pero cuando no estamos acostumbrados salir de la zona de confort puede ser temeroso.

¿Por qué me autosaboteo?

Todos encontramos obstáculos en nuestra vida. Hay momentos donde aparecen más que otros. Pero aprendemos a crecer y avanzar. El autosabotaje empieza cuando nos resistimos a estos cambios, a sentir incomodidad por algo que no hemos sentido o vivido previamente y nos da miedo, e incluso evitamos volverlo a vivir por miedo a volver a sufrir.

¿Nunca has tenido a algún amigo o conocido que te explica que tiene un proyecto genial pero no termina por hacerlo? ¿Has conocido a una persona perfecta pero tanta perfección no es para ti? Existen cantidad de circunstancias en las que debemos tomar una decisión que cambiará nuestra vida. Es entonces cuando aparecen:

  • Miedos.
  • Inseguridades.
  • Falta de confianza en nosotros.
  • Descontrol de la situación.

Tipos de autosabotaje

Podemos clasificar el autosabotaje en cuatro tipos, donde seguro que en algún momento de tu vida te has podido sentir identificado.

  1. No terminar las cosas: Ese momento, sobre todo profesional, donde empezamos muchas cosas pero jamás las terminamos y acabamos teniendo muchas tareas a medias que acabaremos por abandonar.
  2. Procrastinación: Ese momento en que nos damos cuenta que lo hemos dejado todo para el último momento. Así, siempre tendremos la excusa de la falta de tiempo si no sale bien.
  3. Perfección: Cuando decidimos no hacer las cosas porque si no están perfectas no lo queremos. De esta manera, nos aseguramos no fracasar.
  4. Excusas: Existen excusas de todo tipo para no aceptar que tenemos miedo, desde no tengo dinero hasta soy muy mayor para esto.

Dejar de hacerlo

Darte cuenta de que te estás autosaboteando es lo primero que debes hacer para poder evitar hacerlo. Una vez seas consciente de que lo estás haciendo y en qué tipo de situaciones es el momento de imponerte a ello:

  • Prepárate: Escribe tus metas o deseos e incluso cuéntaselo a los demás para comprometerte con lo que realmente quieres hacer. Pero, ¡no lo dejes! Inicia un plan para empezar a llevarlo a cabo.
  • Date tiempo: No vas a poder solucionarlo de la noche a la mañana. Empieza por ir introduciendo pequeños cambios para llegar a tu objetivo final.
  • Créetelo: Si no confías en ti y en que realmente lo mereces hacer cambios no te va a servir. Motívate y empieza a aceptar que eres capaz de hacerlo.
  • Siéntete en equilibrio: Busca tu equilibrio mental, físico y emocional para sentirte bien contigo mismo. Tu positividad por ver las cosas empezará a cambiar.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Agustina

    Muchas gracias por este artículo. Hace ya un tiempo que pude identificar mi auto boicot, y pensé muchas veces en acudir a un profesional para certificar si lo que percibía era esto y buscarle una solución, pero por una cuestión u otra lo fui posponiendo. Gracias a este artículo puedo ver a raíz de qué es, y me motiva a buscar ayuda para solucionarlo. Saludos

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal