Menopausia y depresión: ¿Cómo manejar sus síntomas?

¿Puede la menopausia causar una depresión? ¿Por qué están relacionados los síntomas de la menopausia con la depresión? Descubre cómo manejar la depresión durante la menopausia.

20 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La depresión durante la menopausia

La menopausia y la depresión suele estar muy relacionada, sobre todo durante las primeras etapas de esta etapa. Las investigaciones suelen relacionarlo por la combinación de factores fisiológicos y psicológicos que se padecen durante la menopausia. Entonces, ¿Cómo podemos afrontar la depresión en la menopausia?

¿Existe un vínculo entre la menopausia y la depresión?

La depresión y la menopausia suelen compartir algunas similitudes:

Síntomas de la menopausia

En muchos casos, los primeros síntomas de la menopausia suelen experimentarse alrededor de los 50 años. Estos síntomas pueden incluir:

  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Palpitaciones
  • Incontinencia urinaria
  • Sequedad vaginal
  • Depresión

Síntomas de depresión

Algunos signos de depresión que deberíamos considerar durante la menopausia:

  • Cambios en el apetito
  • Pensamientos de hacerse daño a uno mismo
  • Dolores o molestias
  • Dolor de barriga
  • Desesperación

Síntomas compartidos por la menopausia y la depresión

Cuando se experimenta la depresión durante la menopausia, puede ser difícil determinar cuál puede ser la causa de estos síntomas. Esto es debido a que estas dos condiciones pueden provocar síntomas similares:

  • Alteración del sueño
  • Ansiedad
  • Ira e irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja autoestima
  • Disminución del deseo sexual

Si te sientes identificada con estos síntomas, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional para recibir un tratamiento antes de que esto afecte a tu día a día.

Depresión y menopausia

¿Qué puede causar la depresión en la menopausia?

Los investigadores no están seguros de por qué la depresión puede ser un síntoma común de la menopausia. Aun así, existen algunos factores que pueden contribuir en ello:

  1. Cambios en el organismo: Durante la perimenopausia, los niveles hormonales de las mujeres cambian de manera impredecible. Por ejemplo, el estrógeno y la progesterona disminuyen. Esto puede afectar químicamente la estructura y las funciones de nuestro cerebro. De hecho, el estrógeno aumenta el efecto de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina, dos sustancias que nos ayudan a regular el estado de ánimo.
  2. Impacto psicológico y social: Algunas mujeres pueden sentir que la menopausia y el envejecimiento son dos cosas negativas. Además, estos sentimientos pueden acabar afectando la salud mental de las mujeres.
  3. Otros factores de salud: Otros factores relacionados con la salud puede influir en el riesgo de padecer de depresión. Por ejemplo, condiciones de salud crónicas, tener un estilo de vida poco saludable o haber padecido una menopausia quirúrgica.

¿Puede la menopausia causar ansiedad?

Las investigaciones suelen apuntar a que la menopausia puede causar depresión, pero en el caso de la ansiedad, esta conexión es menos clara. Aun así, existen evidencias de que las mujeres son más propensas a experimentar de ataques de pánico durante y después de la transición durante la menopausia. Pero estos síntomas pueden ser debido a la dificultad que existe para distinguir entre los ataques de pánico y los sofocos, un síntoma común de la menopausia. Para algunas mujeres, los sofocos pueden estar precedidos por una sensación de pánico o un sentimiento de fatalidad. Lo que puede ser un síntoma de experimentar de ansiedad durante la menopausia.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión durante la menopausia?

El tratamiento de la depresión durante la menopausia a menudo implica una combinación de antidepresivos y psicoterapia:

  • Fármacos: Los médicos pueden sugerir los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o los inhibidores de la recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN) para afrontar los cambios de humor que pueden producirse con la menopausia. Estos fármacos ayudan a cambiar los niveles de neurotransmisores y pueden reducir los síntomas de la depresión.
  • Psicoterapia: Una terapia psicológica nos ayudará a identificar los factores que contribuyen a la depresión durante la menopausia, como puede ser el estilo de vida o el estrés. Acudir a una consulta psicológica puede ayudarte a comprender y a manejar las emociones.

Consejos para afrontar la depresión durante la menopausia

Algunos de los consejos que podemos seguir para afrontar la depresión durante la menopausia, son los siguientes:

  1. Haz ejercicio de manera regular: Como hemos mencionado, uno de los factores que pueden contribuir a experimentar de depresión durante la menopausia, son los cambios hormonales. Realizar ejercicio físico de manera regular puede ayudarnos a equilibrar estos cambios.
  2. Reducir el consumo de ciertas sustancias: La cafeína, el alcohol o el tabaco puede potenciar algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan durante la menopausia. Por lo tanto, su reducción puede ser beneficiosa durante esta etapa.
  3. Practicar actividades relajantes: Las técnicas de relajación pueden reducir el estrés que se suele percibir durante la menopausia. De esta forma, practicar yoga, meditación o tai-chi puede ayudarte a lidiar con estos cambios.
  4. Acudir a terapia: La ayuda de un psicólogo/a profesional puede permitirte entender aquellos síntomas que son parte de la menopausia y aprender a manejar las emociones que pueden surgir debido a los cambios hormonales.

La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres tendremos que pasar en un momento de nuestras vidas. Todos los cambios que suponen pueden acabar afectando nuestra salud mental, por lo que es muy importante cuidarnos por dentro y por fuera.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Sullivan, D (2021). Menopause and depression: Is there a link? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/menopause-and-depression#treatment
  • Lawrence, L (2022). Menopause and Depression: What’s the Link? Psych Central. https://psychcentral.com/depression/menopause-and-depression 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • ESTHER VALDEZ

    Me pareció excelente.

últimos artículos sobre depresión