¿Cómo saber si tienes depresión? Los 9 signos y síntomas más comunes

¿Crees que puedes tener depresión? Descubre los síntomas de la depresión más comunes y cómo detectarlos a tiempo. Entra y encuentra la mejor manera para saber cómo detectar la depresión.

3 SEP 2018 · Última modificación: 11 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber si tenemos depresión? Los síntomas más comunes

La depresión, junto con la ansiedad, es uno de los problemas psicológicos más extendidos entre las personas. Sin embargo, son muchas las veces que las personas nos hablan de depresión para referirse sencillamente al estado de ánimo que tienen cuando tienen un mal día. Es por este motivo que muchas veces podemos a llegar a confundir los síntomas de la depresión y hasta nos complica cómo saber si tienes depresión. Aun así existen unos signos y síntomas que son muy identificables de esta patología psicológica.

¿Alguna vez te has pasado el día llorando? ¿Has sentido apatía, lentitud en tu movimiento o insomnio? ¿Te has sentido descentrado, inútil o una carga para los demás? Probablemente hayas tenido todas estas sensaciones, a veces por separado, pero en otras ocasiones todas a la vez, sin embargo, esto no significa que hayas padecido una depresión.

¿Cómo detectar la depresión?

Sufrir una depresión es algo más allá de estar triste o amargado. Los síntomas de depresión se convierten en algo muy desagradable, sobre todo en el caso de sentirla de forma continuada durante meses o años.

Quizás lo que llamas depresión es una mala racha en la que parece que no avanzas, quizás se parece a la sensación de cuando pierdes a alguien a quien quieres y tu vida se derrumba o a cuando te sumerges tanto en el trabajo que el estrés te impide pensar con claridad. Entonces, ¿Cómo saber si estás deprimido? Para lograr visualizar los síntomas de una depresión, antes debes saber en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué entendemos los psicólogos por depresión?

En primer lugar, hay que comprender que la depresión no es sólo tener un estado de ánimo triste. La tristeza es un sentimiento que aparece ante situaciones difíciles, estresantes o traumáticas en la vida. Por lo tanto, una persona triste no es lo mismo que una depresiva.

Aunque hay varios tipos, desde el punto de vista clínico, la depresión está caracterizada por un sentimiento de gran tristeza, de la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar del sujeto y un marcado descenso de la energía, así como falta de motivación, pérdida de apetito y de libido, insomnio, dificultades de concentración y sentimientos exacerbados de culpa y de desesperanza. En los casos más graves, esos sentimientos de tristeza, de desinterés y de desesperanza pueden llevar a la persona a perder las ganas de vivir, y por tanto a pensar que la única solución posible es la muerte.

Los síntomas más comunes de la depresión

¿Cómo saber si tienes depresión? Síntomas de la depresión

La clave para saber si tengo depresión o para detectarla es comprobar realmente si se sienten cada uno de los síntomas de la depresión. Según el DSM (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), para tener un episodio depresivo mayor debemos presentar al menos 5 de los siguientes síntomas durante al menos 2 semanas, y obligatoriamente uno de los dos primeros:

1. Estado de ánimo depresivo 

Una de las maneras de saber cómo detectar una depresión es viendo nuestra actitud durante el transcurso de una jornada. Una persona deprimida  pasa la mayor parte del día, casi cada día con un sentimiento de mucha tristeza. En cambio, estos síntomas de la depresión en los niños y adolescentes aparecen conjuntamente con irritabilidad.

2. Disminución acusada del interés 

En muchos casos las personas se dicen a sí mismas ‘creo que tengo depresión’ cuando pierden su capacidad para disfrutar. Tanto es así que uno de los síntomas de depresión más visibles es esta apatía por todas las actividades que se desempeñan en el día a día.

3. Pérdida o aumento importante de peso 

Son muchos los casos en los que las personas se dicen ‘tengo depresión’ ya que pierden o aumentan mucho de peso. Tanto es así que en muchos casos en los que no se sabe cómo detectar la depresión, este puede ser un signo que nos delate que algo en nuestro cuerpo va mal ya sea física o mentalmente.

4. Insomnio o hipersomnia 

Uno de los síntomas de una depresión que más sufren las personas es el insomnio o la hipersomnia. A causa de estos trastornos del sueño los afligidos acaban sintiéndose inútiles y reforzando la depresión en todos sus aspectos.

5. Agitación o enlentecimiento psicomotores 

El exceso de nerviosismo o el enlentecimiento de nuestras acciones puede ser una de las formas más fiables de cómo saber si estás deprimido. En muchos casos cuando hay una exceso de actividad corporal existe una probabilidad alta de que se estemos delante de una patología psicológica.

6. Fatiga o pérdida de energía 

Uno de los síntomas de la depresión menos percibidos es precisamente esta fatiga constante o pérdida de energía. Esto es debido a los constantes pensamientos negativos que llegan a nuestra cabeza a causa de la depresión.

7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos

Uno de los signos de depresión que son más persistentes son precisamente estos sentimientos de inutilidad o culpa. Tanto es así, que la mayoría de las personas acaban diciendo que creo que tengo depresión justamente cuando se ven frenados por estos pensamientos recurrentes.

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse

En la depresión, los síntomas más perjudiciales son los que alimentan aún más esta enfermedad. Por ello, lograr saber cómo detectar una depresión es tan importante. En este aspecto, la dificultad para concentrarse o la indecisión fomentan aún más consecuencias de la depresión como pueden ser la inseguridad y la baja autoestima.

9. Pensamientos recurrentes de muerte 

Cuando tienes uno de estos síntomas de la depresión quiere decir que estas en un estado muy avanzado de esta enfermedad. Por este motivo, es de vital importancia saber si tengo depresión y acudir a un especialista que nos trate estas patologías.

Cada uno de estos síntomas de depresión deben suponer un cambio en la actividad normal de la persona y no ser debidos a ninguna enfermedad o situación que induzcan a sentirlos. Existen muchos condicionantes para que ocurra una depresión, aun así esta enfermedad es muy recurrente en nuestra sociedad actual. Por este motivo saber cómo detectar una depresión es esencial para poder disfrutar de nuestra vida y saber valorarnos como es debido.

¿Qué hacer si tenemos depresión?

¿Qué hacer si tienes depresión?

La depresión es un trastorno que, como todos, se va desarrollando a lo largo del tiempo, es decir, no aparece de la noche a la mañana y se puede intensificar si no se le presta atención. Por lo tanto, es importante que en aquellas ocasiones en las que la persona se vea desbordada, se dé cuenta de que una o varias áreas de su vida comienzan a verse afectadas, o crea que no puede sobrellevar la situación en la que vive pida ayuda a un especialista.

Del mismo modo, puede haber ocasiones en las que la propia persona no sea consciente de lo que le pasa, por el simple hecho de que el propio trastorno no le deje ver el estado en el que se encuentra, y piense que es algo transitorio que no necesita de asistencia. En esos momentos, es especialmente importante el apoyo externo, y la participación de las personas del entorno para animar al sujeto a tomar la decisión de asistir a terapia. En ambos casos, el especialista tomará las medidas necesarias para que poco a poco la persona retome las actividades que anteriormente realizaba, para que encuentre motivaciones, cambie sus pensamientos y expectativas por otros más adaptativos y para que finalmente recupere un estado de ánimo más positivo.

¿Cómo varían los síntomas de la depresión con el sexo y la edad?

Para poder ayudaros a conocer cómo saber si tienes depresión, es esencial que conozcas cuáles son sus factores de riesgo tanto por sexo como por edad. Tanto es así que existen diferencias entre los síntomas de depresión tanto en hombres como en mujeres así como en la edad en la que se sufre esta enfermedad.

  • Depresión en los hombres

Cuesta más identificar los síntomas de una depresión en los hombres ya que la gran mayoría de ellos les cuesta reconocer los sentimientos de autodesprecio y desesperanza que sufren. Tanto es así que en muchos casos ni si quiera se interesan en cómo saber si se tiene depresión ya que no se identifican en estas patologías. En muchos casos los hombres experimentan síntomas de la depresión como la ira o el abuso de sustancias en más porcentaje que las mujeres.

  • Depresión en mujeres

Las mujeres tienen muchas más probabilidades de experimentar los síntomas de depresión relacionados con la angustia y la tristeza. En muchas ocasiones estas sienten culpa, tienen problemas de sueño excesivo y comen en exceso. Por lo tanto una manera de lograr cómo saber si tienes depresión siendo mujer es viendo estos precisos cambios de actitud.

  • Depresión en adolescentes

La irritabilidad, la ira y el nerviosismo son los síntomas de depresión más comunes en los adolescentes y en los niños. Por este motivo, es importante saber identificar estos signos y síntomas en nuestros hijos para poderles ayudar antes de que les afecte esta enfermedad tanto en la escuela como a nivel personal.

  • Depresión en gente mayor

En muchos casos, la gente mayor tiende a padecer más síntomas de depresión físicos como pueden ser la fatiga o los problemas de concentración. Tanto es así que estos pueden llegar a descuidar su apariencia personal e incluso dejar de tomar ciertos medicamentos críticos para su salud.

Saber cómo detectar una depresión puede ser vital no sólo para ayudar a nuestro entorno sino también para lograr atacar esta enfermedad antes de que nos deje muchos más estragos tanto físicos como mentales. Nuestra salud puede estar en peligro.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Kambalaya

Ver perfil

Bibliografía

  • Smith, M (2020). Depression Symptoms and Warning Signs. Help Guide. https://www.helpguide.org/articles/depression/depression-symptoms-and-warning-signs.htm
  • American Psychological Association. (2013). Recognizing the signs and symptoms of depression. http://www.apa.org/topics/depression-symptoms

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión