¿Se puede mejorar el sentido del humor? Saca a relucir tu lado más divertido

¿Sabes que poseer un buen sentido del humor te hará ser mucho más feliz? Descubre cómo ser el centro de atención y la chispa de cualquier fiesta desarrollando un buen sentido del humor.

7 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Se puede mejorar nuestro sentido del humor?

El sentido del humor es una virtud que a todos nos gustaría tener. Poder crear un ambiente genial a través de un humor positivo es una de las maneras más efectivas de aumentar tu carisma y ser el centro de atención.

A pesar de que muchas personar nacen con un sentido del humor más refinado que otros, la realidad es que este tipo de virtudes se pueden mejorar a través de la práctica y utilizando un pensamiento más positivo. Además los tipos de humor que pueden mostrar las personas dicen mucho más sobre ellos de lo que a primera vista podría padecer. De esta forma, los chistes sin sentido o los chistes de humor blanco acaban revelando ciertas características de tu personalidad.

¿Por qué usamos el sentido del humor?

Uno de los padres de la psicología, Sigmund Freud nos reveló que la mayoría de las personas usamos las bromas para lidiar tanto con nuestras ansiedades como con nuestros problemas cotidianos. De esta forma, tener sentido del humor es una de las fortalezas de nuestra personalidad que se relaciona tanto con la salud como con disfrutar de una mayor felicidad.

Tanto es así que dependiendo del sentido de humor que tenga una persona se puede revelar tanto si padece de un trastorno como la depresión o la ansiedad (si este es casi nulo o inexistente) o también otras afecciones como la alta sensibilidad. Por ello, si crees que no gozas de un poco de humor quizá estés pasando por una de estas afecciones psicológicas. En estos casos, es mejor consultar con un psicólogo profesional para poder lidiar con estas enfermedades.

¿Qué dice tu sentido del humor sobre tu personalidad?

Según muchos estudios psicológicos, el sentido del humor puede mostrar un rasgo de tu personalidad. De hecho, según las frases con sentido del humor que hagas puedes estar mostrando un aspecto de ti.

  • Extroversión

Las personas que usan el humor positivo para darle un uso práctico,  suelen ser más extrovertidas. En este sentido, nos referimos a esas situaciones dónde hay mucha tensión y se usan las bromas para remediarlo.

  • Introversión

Al contrario que los extrovertidos, los introvertidos usan su sentido del humor para hacer bromas secas. En estos casos los chistes que se usan son presentados sin una muestra de emoción o lenguaje corporal. Normalmente se usa para mostrar ridiculez o un absurdo que a primera vista no es aparente.

  • Baja autoestima

Muchas veces las clases de humor pueden mostrar algunos problemas psicológicos. En este caso, aquellas personas que muestran un continuo sentido del humor dónde hacen uso de chistes autocríticos es una clara muestra de alguien que sufre de una muy baja autoestima. Por este motivo, si crees que este puede ser tu caso, es necesario que intentes solucionarlo a través de la psicología o acudiendo a consultas de profesionales.

  • Inteligencia

Aquellas personas que gozan de mucho sentido del humor, así como la capacidad de contar chistes en cualquier situación, muestran una gran inteligencia y creatividad. Tanto es así que se ha mostrado a través de investigaciones que las personas con más nivel cognitivo acostumbran  a gozar de casi todos los tipos de humor.

  • Personas tóxicas

En algunos casos estos estados de risa pueden suponer una manera de hacer daño a los demás. Tanto es así que muchas personas manipuladoras o que muestran una actitud tóxica, usan su sentido del humor para humillar o abusar de los demás. En estos casos es importante frenarles en seco o intentar alejarse de este tipo de personas.

¿Cuál es tu sentido del humor?

¿Cómo se relaciona el sentido del humor con las enfermedades mentales?

Como ya hemos podido comprobar, el sentido del humor se relaciona con ciertas afecciones en la salud mental. Tanto es así que hay una estrecha relación entre el humor y la depresión, ya que las personas que lo sufren pueden tener una de las clases de humor autocríticos o no poder disfrutar con un chiste de risa.  Según el humor en psicología podemos encontrar diferentes tipos de usos.

Humor afiliativo

Estos humores son aquellos que intentan compartir los estados de risa cortos que crean los chistes con los demás. Muchas veces, las personas que los usan acostumbran a hacer que los demás se sientan cómodos. Estos tipos de humor se usan para facilitar las relaciones con los demás. En estos casos, muchas personas pueden solventar su ansiedad social con este sentido del humor.

Humor para mejorar

En muchas ocasiones se usa tanto el humor estúpido como el más complejo para lidiar con mucho estrés. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas que más sentido del humor tienen acostumbran a padecer afecciones como exceso de estrés, depresión o ansiedad.

Humor agresivo

Cuando el sentido del humor se usa para menospreciar o manipular a los demás, estamos delante de una persona tóxica. Por lo tanto, cuando una persona muestra uno de estos tipos de humor, es muy probable que se sienta mal consigo misma y tenga muy baja autoestima.

Autodespreciativo

En muchas ocasiones, cuando las personas no para de ridiculizarse de sí mismos, están mostrando su baja autoestima o un problema de inseguridad.

Cuando se usa el sentido del humor en una de estas perspectivas es muy probable que estemos delante de un problema psicológico. Por ello, es fundamental intentar acudir a un psicólogo profesional para poder atacar estas afecciones que pueden interferir en nuestra vida.

¿Cómo mejorar nuestro sentido del humor?

A pesar de que muchas personas nacen casi con un ‘don natural’ para tomarse el mundo con un mejor sentido del humor, la realidad es que poder llegar a uno de estos estados de risa es algo que se puede aprender. De este modo, te mostramos algunas técnicas con las que podrás conseguir mejorar tu visión del mundo y ser mucho más positivo.

¿Cómo mejorar nuestro sentido del humor?

1. Mira más comedias

Aunque parezca un consejo muy simple, la realidad es que sólo se puede aprender una habilidad entrenando y viendo cómo la desarrollan los demás. Por eso, es fundamental tanto relacionarte con personas que estén diciendo frases con sentido del humor como ver a los expertos en esta temática desarrollándolo a través de sus monólogos.

2. Ve el lado bueno de las cosas

Para desarrollar un buen sentido del humor es vital poseer un pensamiento positivo. Por ello, es esencial que busques el lado bueno de todas las cosas e intentes estar siempre de buen humor. Además de ser el más carismático y gracioso de cualquier lado, ¡Vivirás mucho más feliz!

3. Desarrolla tu creatividad

Una de las aptitudes que muestran las personas con más sentido del humor es la creatividad. Tanto es así que en muchas ocasiones aquellos que son más graciosos acostumbran a tener mucha creatividad. Esto sucede porque el sentido del humor está estrechamente ligado con tener más imaginación. Por ello, para desarrollar un poco de humor puede ser genial entrenar tu creatividad haciendo actividades artísticas como aprender a dibujar, bailar o tocar un instrumento.

4.  Desarrolla un espíritu crítico

Cuando alguien no se ría de uno de tus chistes sin sentido o de humor positivo, no te rindas. Quizá esa persona no tiene tanto sentido del humor como los demás o incluso esté pasando por un mal día. Por ello, ten sentido crítico e intenta aprender de cada situación.

5. Practica

Para aprender cualquier habilidad, sea la que sea, es vital practicar constantemente. En el sentido del humor es esencial que no pierdas ninguna oportunidad para sacar el lado gracioso de cualquier instante. Por ello, no dejes de intentar y mejorar tu sentido del humor.

Disfrutar de un buen humor es una de las habilidades que más te servirán para tener una salud mental de oro. Tanto es así que no sólo harás que tu vida sea mucho más divertida y alegre, sino que les regalarás a los demás una gran dosis de positividad en su día a día.  Tener sentido del humor cambiará por completo tu modo de ver la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Theodore, (2020). How to be Funny: 10 Tips to Improve your Sense of Humor. Practical Psychology. https://practicalpie.com/how-to-be-funny-10-tips-to-improve-your-sense-of-humor/
  • Lonczak, H (2020). Humor in Psychology: Coping and Laughing Your Woes Away. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/humor-psychology/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal