¿Por qué un hijo/a adulto/a rechaza a su madre? 4 Razones detrás de la 'rabia' contra la madre

¿Crees que tu hijo/a tiene una rabia contra ti? ¿por qué puedo sentir un rechazo hacia mi madre? Descubre la razón detrás de estos sentimientos y qué podemos hacer al respeto.

18 ABR 2022 · Última modificación: 9 MAY 2022 · Lectura: min.
¿Por qué un hijo/a adulto/a rechaza a su madre?

Las madres y los hijos/as pueden llegar a tener una relación muy especial. Por desgracia, en algunos casos los hijos/as pueden llegar a sentir rabia contra la madre debido a una serie de razones que no llegamos a comprender. Pero, ¿por qué un hijo/a adulto/a rechaza a su madre? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para sanar esta relación?

¿Cómo saber si un hijo/a tiene rabia contra la madre?

Aunque se trata de una situación rara, existen casos en los que los hijos/as sienten un rechazo hacia sus madres. Esto puede ser debido a una serie de factores que van desde la crianza negligente hasta los problemas de apego en la primera infancia o incluso la presencia de un trastorno mental. En estos casos, los hijos/as que siente una rabia contra la madre presentan las siguientes actitudes:

  • Comportamiento agresivo: Los hijos/as que sienten un rechazo hacia su madre suelen mostrar una actitud más agresiva, incluso pueden tener comportamientos de desprecio hacia ella.
  • Evitación y desapego en las relaciones: La relación que tenemos con nuestra madre también influye en cómo nos vinculamos con los demás. De este modo, cuando existe una mala relación con la madre, esto puede tener como consecuencia una actitud diferente con las interacciones que realizamos con los demás cuando seamos adultos.
  • Desconfianza: El amor de una madre a un hijo/a marcará también la manera en la que nos relacionamos con los demás. Tanto es así que en muchas ocasiones, las personas con un odio hacia la madre debido a una mala relación con ella acaban desconfiando también de las demás personas con las que establecen cierta intimidad.
  • Problemas emocionales: Al existir una mala relación con la madre, muchos hijos/as sufren de problemas emocionales tanto en su infancia, como en su adolescencia y en su vida adulta.

De esta forma, la relación con nuestra madre puede acabar afectándonos en muchos aspectos. Por ello, en estos casos, es recomendable acudir a un psicólogo/a profesional.

Rabia contra la madre

¿Por qué un hijo/a adulto/a rechaza a su madre?

Existen diversos motivos por los que puede existir esta mala relación entre la madre y un hijo/a. Entre las causas más comunes destacamos las siguientes:

  1. Madre controladora: Cuando una madre es demasiado controladora puede acabar haciendo que sus hijos/as lleguen a odiarlas. De hecho, nuestra relación con la madre no solo nos ayuda a formar nuestra propia identidad, sino que también influye en la manera en la que interactuamos con los demás. Entonces, cuando una madre es demasiado controladora, puede acabar creando una mala relación con las emociones de sus hijos/as. En estos casos, los hijos/as pueden tener una rabia contra su madre debido a la culpabilidad que les hacen sentir cuando estos escapan de su control.
  2. Estilo de apego: El estilo de apego implica la manera en la que se relaciona una madre con sus hijos/as. De esta forma, cuando hemos tenido un apego evitativo, ansioso o ambivalente, implica que los niños/as no cuentan del todo con el apoyo de sus madres. Esto puede acabar influenciando tanto nuestra relación y sentimientos hacia la madre y las demás personas. En estos casos, el ‘odio’ hacia la madre puede provenir debido a que sientes una falta de respeto en la manera en la que te ha tratado.
  3. No se respetan los límites: El odio entre un hijo/a y su madre se puede desarrollar cuando los límites no se respetan. Es decir, cuando una madre se entromete demasiado con sus hijos/as y además no respeta los límites que este/a le impone, esto puede acabar creando un rechazo por parte de ellos/as. Muchas veces, un hijo/a puede acabar sintiendo una rabia contra la madre porque está cruzando los límites, criticando y faltando el respeto a sus elecciones.
  4. Trastorno mental: A veces los hijos/as adultos/as que odian a su madre pueden desarrollar estos sentimientos debido a que están bajo la influencia de los síntomas propios de un trastorno mental. La depresión, la ansiedad, el estrés, entre otros trastornos mentales, pueden acabar aislando a la persona y haciendo que acabe tratando mal a las personas de su alrededor.

¿Qué hacer cuando un hijo/a no quiere saber nada de su madre?

Según los expertos, sin un cambio, la relación entre las madres y los hijos/as puede no sanarse. Por ello, la clave es saber cuál fue el error y qué podemos hacer para trabajar en remediarlo.

En muchos casos, el primer paso será empezar a aprender a establecer una buena comunicación con los hijos/as. De hecho, las investigaciones muestran que la falta de comunicación es uno de los principales motivos por los que estas relaciones no se recuperan.

De este modo, para mejorar el vínculo de una madre con su hijo/a se deberá trabajar en el interior y en la relación. Por ello, la ayuda de un profesional de la salud mental será vital. Es decir, recuperar la relación pasará por trabajar en tu interior.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo Salgueiro

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Shorey, H (2019). Dismissing Parents and the Rejected Adult Child. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-freedom-change/201905/dismissing-parents-and-the-rejected-adult-child
  • Adcox, S (2021). Healthy Relationships Between Mothers and Adult Sons. Very Well Family. https://www.verywellfamily.com/relationships-between-mothers-and-adult-sons-1695804 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 89
  • Rene Amaya Ramos

    Mi nombre es Rene Amaya Ramos ,Tengo una relación pésima con mi Madre, no nos entendemos en lo absoluto lo cual es una situación que me pone muy preocupado y la verdad no sé cómo solucionarlo, somos 4 hermanos y todos estamos con el MISMO problema, necesitamos ayuda.

  • Madrilena

    Hola cuando mi hijo con 14 años se encerró sin luz y sin comer después de aguantar sus patadas que te humille enviándote sms de google creando cunetas contra de ti y haciendo caso a un borracho desde entonces sigue haciéndome la vida imposible con denuncias falsas metiendo a otras personas siendo madre que ya ni le reconozco y va cumplir 18 anos no se porque hace esas cosas niños caprichoso que le diste de todo si te pega sino le das lo que el quiere lo flipo como los niños odia a su propia madre que le ha dado de todo y han dado luz eso duele un montonazo y siguen molestándote y decir mentiras si un madre no le reconoce a su hijo mas de 5 anos que no se ven no puede poner denuncias falsas si apenas verse sin apenas acordarte como somos madre e hijos también es dolorido que no le veas para que ponga denuncias falsas

  • Maria Azurduy

    Gracias por compartir sus conocimientos ahora tengo que hablar con un psicólogo para que le haga comprender o le haga ver otra perspectiva a mi hijo, porque mi hijo no me quiere ni ver en pintura. y eso me pone demasiado triste

  • María Dolores González Durán

    Mi hija era mi todo, pero a día de hoy estoy vacía, me trata mal, me avergüenza y me humilla, aparte de castigarme con no ver a mi nieto, lo más grande que me dio la Vida, ganas me dan de quitarme la vida porque nada tiene sentido, que pena llegar a pensar así.

  • Dolores Acuña

    Estoy. Cansada de los malos tratos de mí hijo ya. Mayor con 38 años me insulta me grita. Cansada estoy

  • Reina Bolaños

    Mi hija se fue de la casa y se llevó a mi nieto, no me quiere cerca de ellos, le escribo y no me contesta que hago?

  • Elena Madrid Sánchez

    Hola, mi madre falleció hace poco somos cinco hermanos y mi madre se quedó sola con nosotros muy pronto, el caso es que somos dos hembras y tres varones el mayor falleció.. pobre y resulta que los dos pequeños son varones,y por lo que sea han recibido más amor y de todo que nosotras, al final solo quedó el pequeño viviendo con ella por qué todos nos fuimos a seguir nuestra vida, bueno pues el tuvo la suerte de estar en el momento más bollante de mi madre,y hoy en día tiene un buen negocio, gracias a él por trabajador pero ante todo a mi madre que lo hizo posible económicamente...Y cuando el decide volar del nido pues lo hace con una persona regular (conocida)y lo atrapa tanto que consigue claro por qué el lo consiente..separarle de todo, bueno después de doce años ella decide que se le acaba el amor...tres hijas viviendo de princesa etcy el regresa a la vida de mi madre y los demás, como si no hubiera pasado nada, entonces mi madre ciega como todos pero con el sentimiento de madre, de otorgarle todos sus bienes al estar en la misma ciudad. Pero hay que ilusos, que cuando nos queremos dar cuenta ya se ha echo con el poder y ninguno se puede meter por decisión de la madre,ya mayor y dedicada toda la vida a criar a sus hijos única y exclusivamente, bueno es tan grande su fe en recuperar a un hijo que realmente no conoce...y se pasa unos tres años luchando sin obtener nada a cambio, que menos mal que me tiene a mi como paño de lágrimas.cuatro años sin salir, falleció el hijo y después pandemia muchas luchas,edad... la vida.que cuando por fin se decide a ver a un doctor le hacen una serie de pruebas que despiertan lo que lleva dormido todo su encierro y esfuerzo, pero se sana rápido aunque con un poco de miedo, loca por volver a casa,ingresa en una residencia en contra de su voluntad lo cual es innecesario al aver podido hacer las cosas diferentes,me paso esos pocos días oliendo lo mal que se encuentra, pero no me deja hacer nada por su hijo....Al final se va, falleció.yo no fui a ver ese momento pero ella lo sabía,y ahora que se descubre lo que ya se intuia que se hace, lo estoy intentando más que nada por su memoria,y por qué yo soy la única persona creo que puede hacerle justicia desinteresadamente... aunque por supuesto que quiero lo mío ahora, pero está lucha hay que pelearla por la razón... pero sin dolor.

  • Eva

    Hijos narcisistas, padre alcohólico ludópata, madre los crió sola trabajando sin descanso. Resultado: están a favor del padre que les da dinero y malmete contra la madre sutilmente y empleando el victimismo.

  • María del Consuelo Garza Gámez

    Tengo 64 años, mi hijo de 26 años dice no quererme, tiene 4 años alejado de la familia. Yo fui a terapia para apoyarme y poder manejar el dolor que eso me produce. Creo que está castigándonos a su padre y a mí. Dice que fuimos malos padres, pero aunque cometimos muchos errores no es de todo cierto. Yo no acepto la falta de amor e interés de parte de él, continuo y mantengo el contacto, expreso mi amor y mi sentimiento diario, le envío mensajes de buen deseo, solo los lee, muy pocas veces contesta con monosílabos. ¿Qué puedo hacer?

  • Daniela salazar

    Tengo 31 años, cuando mi hermana menor se fue de la casa mi mamá entró en depresión porque ellas eran más unidas. Decidí que quería verla bien y decidí empezar a hacerme cargo en todo, aun económicamente no e logrado mi independencia pero de resto si todo soy yo, la peino, le cocino, le soluciono, etcétera... Siento ya muchas cargas en mis hombros pues tengo depresión y ahora cargo con la inconsciencia de mi mamá, fuma demasiado y yo le estoy pidiendo que si no tiene la capacidad de dejarlo, lleguemos a un acuerdo en donde me intento enfocar en irme de la casa pero aun así mantenemos una sana relación. Ella dice que no quiere que me vaya pero tampoco dejar de fumar, me usa para que siga haciendo todo por ella pero cuando le pido que deje de fumar entonces para yo seguir haciendo todo me deje de hablar. Hoy decidió que no quiere volver a hablar conmigo y que prefiere que no vuelva a hacer nada por ella pero seguir fumando como chimenea... Me mato con eso, se que tengo muchos errores pero de verdad no quiero verla enferma, no come no se baña solo fuma!


Cargando...



últimos artículos sobre terapias familiares

PUBLICIDAD