Amor romántico: 11 Mitos que perjudican nuestra relación

¿Crees que tu relación no tiene un amor romántico? ¿Sabes qué es realmente el amor? Existen algunos mitos sobre las relaciones que pueden perjudicarnos, descúbrelos y sanea tu vínculo.

12 MAY 2014 · Última modificación: 15 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los mitos del amor romántico

En nuestra sociedad predomina entre las parejas, especialmente en las mujeres, la idea del amor romántico, es decir, la idea que el amor es lo más importante de nuestra vida, que sin él no somos nada y que todo es posible gracias al amor, incluyéndose dentro de ese concepto de amor la posesión, la idealización y la identificación de amante-persona.

Tanto es así que estas creencias del amor romántico pueden llegar a hacernos sufrir en diferentes aspectos. Por una parte pensar que el amor todo lo puede o cualquier mito del amor romántico puede llegar a perjudicar nuestra salud mental. Esto sucede porque acabamos pensando que nuestra relación se define como un amor no romántico, cuando en realidad existen diferentes tipos de amor. Todos estos mitos del amor romántico que podemos ver tanto en las películas, como en las series y las novelas acaban haciéndonos una idea ideal de lo que es el amor.

¿Qué es el amor romántico?

Cuando en la psicología nos referimos al amor romántico no estamos señalando esas escenas del cine o de las novelas de amor. En realidad, lo normal en una verdadera relación dónde exista el amor romántico pasará por diversos altibajos a diferencia del amor idealizado que nos muestran a través del arte.

Es por este motivo que los psicólogos han descrito que dentro del amor romántico pasa por diversas fases que acaban determinando una relación sana y duradera.

Fases del amor romántico

Cada una de las relaciones románticas pasa por estas fases del amor romántico. Una vez las ‘superan’ en el sentido que pasan por cada una de ellas, acaban llegando a una relación madura y duradera.

  • Obsesión

Durante esta fase del amor romántico lo primero que experimentamos es la lujuria y el deseo por la otra persona. Es tanto así que quizá esta fase puede llegar a parecerse a lo que vemos en el amor romántico que tanto se muestra en las películas. En estos instantes del amor podemos ver como se liberan neuroquímicos en el cerebro como la dopamina y la noradrenalina relacionadas con el bienestar y la sensación de felicidad. Esta fase del amor romántico genera un ‘subidón’ en tus emociones que hasta puede llegarte a hacer idealizar a la otra persona y a pensar contantemente en ella para sentir la sensación que generan estos sustancias de nuestro cerebro.

  • Realidad

A medida que vas conociendo a la persona amada y tu cuerpo se acostumbra a la generación de esas hormonas, el amor romántico pasa a ser un amor más realista. Tanto es así que es en esta fase dónde te das cuenta lo que realmente es el amor. En estos instantes empiezas a darte cuenta de los hábitos y los defectos que tiene tu pareja y acabas volviéndote crítico con algunos de sus comportamientos y actitudes. En superar esta fase acabas aceptándote tanto a ti como a la persona de tu lado.

  • Amor maduro

Cuando pasamos del amor romántico al amor maduro estamos haciendo referencia al equilibrio que se genera entre la realidad con el idealismo de lo que realmente queremos que sea nuestra relación. En esta fase, las dos personas están juntas porque realmente quieren estar unidas. Todo ello respetando la independencia por ambas partes.

Estas son las principales fases por las que pasa el amor. Indistintamente muchas veces en la sociedad se tiene la idea de que el amor verdadero es el amor romántico. En la realidad, el auténtico amor se encuentra cuando podemos dar con un equilibrio sano que nos permita evolucionar tanto en pareja como personalmente.

Las fases del amor romántico

Mitos del amor romántico

El problema llega cuando creemos cada uno de los mitos de amor romántico que se generan popularmente en nuestra sociedad. Cada uno de estos mitos sobre el amor puede llegar a crear crisis de pareja que requieran de una terapia psicológica para salir adelante. Aquí te explicaremos los más extendidos.

1.“Tú lo eres todo para mí”, “No soy nada sin ti”

En este caso la pareja es el centro de nuestra vida, se produce la identificación completa con ella, pensamos por el otro, nos preocupamos por el otro. Uno de estos mitos del amor romántico puede llegar a provocar la  subordinación, impotencia y frustración por parte de cada una de las partes si las cosas no salen como se espera. Tanto es así que este tipo de afirmaciones en el amor romántico acaba demostrando la dependencia emocional por parte de una de las partes del vínculo.

2.“Mi felicidad depende de ti”, “Soy lo que soy gracias a ti”

El miembro está supliendo, en este caso, una falta de amor hacia sí mismo con la existencia del otro. Para no perder el amor de la pareja lo hace todo por ella. Si la relación no funciona como espera o la pareja se distancia o, aún peor, le deja la persona “abandonada” se sentirá sin valía, su autoestima se anulará. Cuando escuchamos este mito de amor romántico, es muy probable que estemos delante de una persona que sufre de una baja autoestima.

3.“Eres mi talismán”, “Me atrevo a hacer cosas gracias a ti”

La otra persona compensa nuestros propios déficits, las cualidades que me faltan. Hay ciertas actividades que no nos atrevemos a realizar por nosotros mismos, sino es por nuestra pareja. Las consecuencias son que la persona no hace nada por sí misma, se frustra, de nuevo la autoestima se resiente y, si la relación se acaba, se sentirá desvalida. Creer en uno de estos mitos del amor romántico acaba significando dejar en manos del otro la motivación para lograr el éxito en tu vida.

Mitos del amor romántico

4. “Si me quisieras, sabrías qué necesito”, “Me conoces de sobra, tendrías que saber lo que quiero”, “Tendría que salir de ti”:

Creemos que nuestra pareja necesariamente tiene que darse cuenta siempre de nuestras insinuaciones e indirectas, así como ser un adivino capaz de leer nuestra mente, pensamientos, preferencias y deseos. El que el otro no responda a estos aspectos que tenemos en mente provoca decepción, frustración, enfado y pérdida de interés. Este es uno de los mitos de amor romántico que más puede dañar nuestra relación. La razón es que en un vínculo de amor no somos un mismo ente, por lo tanto, no podremos llegar a saberlo todo de la otra persona (pero si una gran cantidad de información si llevamos mucho tiempo unidos).

6.“¿Te parece más guapo/guapa que yo?” “¿Es más atractiva/atractivo que yo?”

Esto normalmente se debe a una reacción celosa que surge cuando la persona basa su autoestima en la relación de pareja; la falta de confianza en sí misma le lleva a desconfiar del otro. Tiene como consecuencias conductas de comprobación y persecución del otro, agobio en el otro miembro, discusiones e, incluso, ruptura. En este caso, el mito de amor romántico nos hace creer que cuando estamos con alguien debemos ser la persona más bella para él o ella, cuando el amor no sólo se basa en nuestra superficie.

7. “Alguien en algún lugar está hecho solo para ti; "El amor se trata de encontrar la mitad perdida, la única persona que te completará "

Una definición de amor romántico muy común y presente en nuestra sociedad es precisamente la que afirma esta frase. Tanto es así que en muchas ocasiones nos acabamos creyendo este mito sobre el amor romántico. La realidad es que la media naranja no existe, para encontrar el verdadero amor deberás aceptarte y quererte a ti para poder encontrar a la pareja ideal.

8. “¡Amor a primera vista! Veré a esa persona y sabré que es él / ella. Algunos signos mágicos me alertarán de que él / ella es el que he estado buscando toda mi vida ”

Es verdad que en ocasiones podemos sentirnos instantáneamente atraídos por una persona. Tanto es así que este puede ser uno de los mitos del amor más perjudiciales ya que una vez vemos a alguien y sentimos esa sensación podemos llegar a autoconvencernos de que a pesar de todas las señales de que no es así, esa es nuestra mitad perdida.

9. “Amor significa felicidad eterna. Las parejas enamoradas siempre están felices y comparten risas y risitas todo el tiempo "

Una relación debe tener sus momentos. A pesar de ello, es verdad que los instantes de alegría deben tener más peso que aquellos donde tenemos un conflicto o momentos tristes. En cambio, según uno de estos mitos del amor romántico acabamos pensando que no nos podemos discutir nunca con nuestra media naranja. Esto sólo crea frustración en nosotros ya que no llegamos a resolver nuestros conflictos en nuestra relación.

¿Qué es el amor romántico?

10. “Si está destinado a suceder, sucederá. Si se supone que voy a encontrarme con mi alma gemela algún día, lo haré. Solo tengo que esperar el gran día"

Muchas veces las personas solteras piensan que existe un día en el que el destino les traerá a la persona indicada. La realidad es que este es un mito del amor romántico que puede llevarnos a la absoluta soledad en nuestra vida. Para conocer al verdadero amor debes intentar socializar y conocer nuevos entornos. Un buen método para encontrar a una pareja o conocer a alguien interesante es salir de tu zona de confort.

11. “Celos, tu nombre es amor”

Los celos sólo son la señal que indica que sufres de ciertas inseguridades en tu interior. Tanto es así que tener una actitud celotípica sólo hace referencia a que crees que tu vínculo con la otra persona es débil. Verdaderamente en la realidad, un amor no romántico está lleno de celos en una relación. Aun así muchas personas creen con firmeza con estos mitos del amor romántico.

Estos mitos sobre el amor romántico acaban perjudicando no sólo la salud de una relación sino también la de cada una de las partes de ella. Tanto es así que en muchas ocasiones creer en el mito del amor romántico que vemos en la ficción puede llegar a comportar la ruptura en una relación. El verdadero amor se basa en una visión más realista sobre la realidad y nuestro vínculo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rosalía Menéndez Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M-20566

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especializada en psicología clínica y de la salud, y pedagogía. Experta en depresión, ansiedad, terapia de pareja y el desarrollo mental. Formada en terapia familiar y EMDR. Lleva desde 2006 trabajando como psicóloga del ámbito clínico.

Ver perfil

Bibliografía

  • Snyder, C (2020). The Phases of Romantic Love. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-romantic-love-2303236
  • Chauhan, S (2021). 7 Myths About Love That Could Harm Your Relationship. Lifehack. https://www.lifehack.org/articles/communication/7-myths-about-love-that-could-harm-your-relationship.html  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja