¿Qué pasa cuando un manipulador/a no consigue lo que quiere? 9 Actitudes típicas

¿Qué hace un manipulador/a cuando se siente acorralado/a? ¿Cómo saber qué hará una persona manipuladora cuando no consigue lo que quiere? Descubre su manera de reaccionar ante ello.

27 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

cuando un manipulador no consigue lo que quiere

Todas las personas hemos sido víctimas de la manipulación en algún momento de nuestras vidas, ya sea de manera consciente como sin serlo. Sin embargo, existen personas que tienen tendencia a manipular a los demás, perjudicando a todo su entorno.

Normalmente, las personas que tienen tendencia a manipular a los demás suelen actuar de manera cínica y sin principios, tratando de sacar el máximo provecho del resto de los de su alrededor sin importarle los sentimientos del resto. De hecho, los manipuladores tienden a no importarles los sentimientos del resto, ya que carecen de remordimientos y empatía.

Por lo tanto, las personas manipuladoras suelen basar sus relaciones en el engaño y la mentira, con el único fin de lograr sus objetivos. Estos individuos suelen detectar las debilidades de los demás y aprovecharse de ellas, creando una dependencia hacia ellos/as. Se trata de personas muy metódicas, que reflexionan detalladamente de cada uno de sus movimientos y los comportamientos que realizan para, evitar ser descubiertos por las personas a las que pretenden manipular. Pero, en algunas ocasiones, no acaban consiguiendo lo que realmente quieren. Entonces, ¿Qué sucede?

¿Cuándo actúa un manipulador cuando es descubierto?

De la misma forma que sucede con las demás personas, un manipulado/a actuará de manera diferente cuando son descubiertos o sus engaños han sido expuestos. Sin embargo, existen una serie de patrones o comportamientos que suele usar un manipulador/a acorralado/a para intentar redirigir la situación hacia su control:

  1. Cambian rápidamente de comportamiento: Una mujer o un hombre manipulador suele modificar radicalmente su manera de comportarse para desviar la atención de la persona a la que intentan manipular. Además, usarán este cambio para hacer que el otro/a piense que todo ha sido un producto de su imaginación.
  2. Intentarán hacer que la persona manipulada se sienta culpable: Cuando un manipulador/a no consigue lo que quiere, suele intentar hacer que la persona acabe sintiéndose culpable por haber pensado mal de él/ella. Es decir, intentarán asegurarse que te sientas que les debes unas disculpas o que tienes que recompensarles por el daño causado por tus dudas.
  3. Tratarán de justificarse por todos los medios posibles: Existen frases de los manipuladores que intentarán usar para intentar justificar sus comportamientos y acciones. Algunas de las más comunes son: ‘No soy la única persona que lo piensa o lo hace’, ya que a través de esta ‘excusa’ intentarán reducir la responsabilidad de sus acciones y ganar más credibilidad.
  4. Darán la vuelta a la tortilla haciéndose las víctimas: El victimismo es una de las tácticas más usadas cuando un narcisista se ve descubierto o cuando un manipulador/a está acorralado/a. A través de esta actitud, la persona buscará que las personas que los han desvelado acaben sintiendo lástima por ellos/as, para que así entiendan que en realidad están actuando ‘justificadamente’.
  5. Actuarán a través de la ira: Los manipuladores intentarán imponerse frente a aquellos/as que los han descubierto para así acobardarlos, teniendo más tiempo para pensar y planificar sus acciones futuras.

Estas son algunas de las principales actitudes que podrás detectar cuando un manipulador no consigue lo que quiere. En muchos casos, una relación con una persona con este tipo de comportamientos puede acabar menguando tu autoestima y tu salud mental. Si crees que no puedes afrontar estas situaciones junto a personas manipuladoras, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional antes que te acabe afectando profesional y personalmente.

como actúa un manipulador cuando es descubierto

¿Qué sucede cuando ignoras a un manipulador/a?

Para saber cómo detener un manipulador, también es importante detectar la actitud que suelen tener cuando los ignoras:

  • Intentarán permanecer impasibles: Una de las principales actitudes que tendrán los manipuladores es intentar controlar al máximo sus sentimientos y emociones. De hecho, las personas manipuladoras suelen ser muy conscientes de su propio lenguaje corporal y tono de voz, debido a que tratan de evitar mostrar signos de confusión, enfado o molestia.
  • Sobrepasarán tus límites: Cuando empiezas a ignorar a un manipulador/a, este intentará pasar tus límites para abrumarte o hacerte sentir mal. Por ello, es importante saber decir ‘no’ ante estas actitudes o comportamientos.
  • Usará la persuasión: Al ignorar a un manipulador/a, este intentará persuadirte para que le des la razón o le hagas caso. Cuanto más los ignores, más se harán la víctima e intentarán hacerte sentirte culpable por ‘dejarlos’.
  • Te hará sentir mal contigo mismo/a: Las personas manipuladoras suelen experimentar dificultades para aceptar la responsabilidad de sus acciones, por lo que te intentarán hacer sentir mal contigo mismo/a.

Estas son algunas de las actitudes más comunes que usarán los manipuladores/as para intentar acercarse más a ti y usarte para sus medios o fines. De esta forma, lo mejor que puedes hacer ante sus tácticas de manipulación es precisamente mantenerte alejado/a de ellos/as e ignorarlos/las. Además, contar con la ayuda de otras personas, que no estén bajo la influencia de la persona manipuladora, también será una buena forma de alejarte de ellos/as.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Juby, B (2022). How to Spot Manipulation Tactics. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/tactics-manipulators-use-to-win-and-confuse-you
  • Villines, Z (2019). Red Flags: Are You Being Emotionally Manipulated? Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/red-flags-are-you-being-emotionally-manipulated-0917197

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales