El poder de la sonrisa: 9 Beneficios de sonreírle a la vida

Sonreír es sumamente beneficioso para conservar el equilibrio físico y emocional. Con una sonrisa liberamos sustancias químicas que tienen efectos muy positivos en nuestra salud. Descúbrelo.

7 OCT 2016 · Última modificación: 29 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el poder de tu sonrisa?

Todo el mundo sabe que la sonrisa tiene efectos positivos en las personas. No evita que suframos enfermedades, pero sí puede ayudar sensiblemente a reducir los efectos de muchas de ellas. Cuando alguien empieza a sonreír se liberan endorfinas, unas sustancias químicas que son las causantes de que nos sintamos felices. Esta felicidad, y el optimismo que subyace en ella, tiene muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como en el ámbito emocional. Los expertos la consideran fundamental en el seno de la medicina preventiva; de hecho, la risoterapia constituye una terapia curativa que complementa de manera efectiva los efectos de algunos tratamientos.

¿Cuál es el poder de la sonrisa?

Las sonrisas desencadenan una serie de sustancias químicas que nos hacen experimentar la positividad en todos los aspectos, incluso cuando por dentro no estamos deseando sonreír debido a nuestro estado emocional. De este modo, simplemente con el hecho de intentar imitar esta actividad muscular facial es suficiente para beneficiarte del poder de tu sonrisa

Engañar a nuestro cerebro con una sonrisa nos permite mejorar nuestro estado de animo, haciendo que empecemos a experimentar ciertos sentimientos internos positivos y haciendo un bucle de retroalimentación de alegría junto al exterior. Es por ello que aunque estés negativo por dentro, sonreír siempre puede ser la clave para mejorar tu situación sea cuál sea. 

Tipos de sonrisa

Una persona risueña no siempre transmite los mismos tipos de emociones. A pesar de que existan personas que tengan siempre una sonrisa en su rostro a veces esta no implica sentimientos positivos ante los demás. Por ello, aquí te mostraremos los diferentes tipos de sonrisas y su significado para que puedas detectarlas. 

  • Sonrisa de recompensa

En la mayoría de los casos las sonrisas suelen transmitir positividad. En algunos casos, la sonrisa puede llegar a ser una especie de recompensa para motivarnos tanto a nosotros mismos como a las otras personas para poder realizar una acción determinada.

  • Sonrisas de tranquilidad

A veces el motivo por lo que nos ponemos a sonreír es precisamente para intentar establecer un mejor contacto junto a los demás. De esta forma a través de la sonrisa queremos acercarnos a los otros mostrando que tenemos buenas intenciones hacia ellos. 

  • Sonrisas dominantes

Como ya hemos dicho no siempre las sonrisas pueden implicar algo positivo. Este tipo de sonrisa es maliciosa e implica un intento de manipulación hacia los demás. En muchas ocasiones la persona se siente superior e intenta comunicar cierto desprecio o burla hacia los otros. 

Tipos de sonrisas

  • Sonrisa falsa

En algunas ocasiones las personas usan las sonrisas para intentar tapar una mentira ante los demás. Para poder detectar este tipo de sonrisa debemos fijarnos en si los ojos y las cejas acompañan a la mueca de la boca. En los casos de que no sea así es muy probable de que estemos ante una risa falsa. 

  • Sonrisa triste

Este tipo de sonrisa, conocida también como melancólica suele mostrar dolor físico y emocional. De la misma forma que en la sonrisa falsa en esta tampoco podemos ver como la persona intenta sonreír con los ojos y solo lo hace a través de la boca. 

  • Sonrisa educada

A veces usamos la sonrisa para intentar ser educados o mostrar cierta cortesía hacia los demás. Esto sucede ya que el poder de tu sonrisa también te permite conectar de manera más fácil con las personas de tu alrededor. 

  • Sonrisa coqueta

La imagen de una sonrisa coqueta es entre tímida y picaresca. Este tipo de sonrisas son una clara señal de que existe una atracción física hacia los demás. Normalmente suelen ser una sonrisa sin dientes e implica que se levantes las cejas. 

  • Sonrisa avergonzada

Las personas tímidas también usan su sonrisa para intentar paliar el miedo que sienten ante ciertas situaciones sociales. Este tipo de sonrisas suelen ir acompañadas por una inclinación de la cabeza hacia abajo y un desplazamiento de la mirada hacia la izquierda.

  • Sonrisa de Duchenne

Esta es la sonrisa más poderosa de todas. La sonrisa de Duchenne también es conocida como aquella que implica una actitud más genuina y su significado ante la vida. De esta forma se ve involucrada tanto la boca, como las mejillas como los ojos simultáneamente. Tanto es así que el rostro de la persona que la realiza se ve iluminado de repente. Estos tipos de sonrisas hacen que las personas se vean con más confianza, más auténticos y más amigables. Además según las investigaciones este tipo de sonrisa suele ir relacionada con una vida mucho más larga y con relaciones más saludables con los demás.

Beneficios de la sonrisa

Tener una sonrisa o la capacidad de sonreír es una virtud que nos ofrece muchos beneficios en nuestro día a día. Normalmente las personas que no tienen la capacidad de sonreír siempre o a menudo es debido a un problema emocional que llevan consigo. De este modo, si crees que este es tu caso, puedes consultar con un profesional de la salud mental para poder beneficiarte de cada uno de los siguientes efectos de convivir con una sonrisa en tu rostro.

1. Genera más bienestar y felicidad

Como hemos comentado, al sonreír liberamos endorfinas, es decir péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores y que son las responsables sintamos emociones placenteras. Esta felicidad relacionada con las sonrisas nos permite afrontarlos problemas de manera positiva y con optimismo, lo que influye sobremanera en nuestro estado de salud. Sonreírle a la vida es mejorar nuestro modo de percibir nuestro entorno y de afrontarnos a él. 

2. Combatir el estrés y la ansiedad

Además de liberar endorfinas, con la sonrisa rebajamos nuestros niveles de cortisol. Esta hormona se libera como respuesta a momentos de estrés o nerviosismo. Al rebajarla, ayudamos a reducir el estrés y la ansiedad, acabando con los pensamientos negativos o catastrofistas que en muchas circunstancias genera la propia ansiedad.

3. Mejora nuestra calidad de sueño

Sin estrés ni ansiedad, no hay pensamientos negativos ni preocupaciones, lo que permite que podamos conciliar el suelo y durmamos de manera relajada. Por ello, una persona risueña suele tener menos problemas de insomnio

Beneficios de la sonrisa

4. Minimiza la sensación de dolor

Tener en tu mente la imagen de una sonrisa o sonreír también libera betaendorfinas, que funcionan como verdaderos calmantes, reduciendo la percepción del dolor.

5. Afronta la depresión

Además de reducir los niveles de cortisol, aumentan los de serotonina, que actúa como eficaz antidepresivo, y los de dopamina, que incrementa nuestro estado de ánimo. Por ello una sonrisa feliz puede llegar a ser una buena arma contra la depresión y los sentimientos de tristeza. 

6. Mejora la salud corazón y los pulmones.

Una carcajada expende nuestros pulmones, entra mayor oxígeno en nuestro cuerpo, lo que favorece una mejor respiración. La sensación de felicidad que sentimos evita que el corazón se contraiga, y un corazón relajado es beneficioso para el sistema cardiovascular.

7. Reduce las contracturas

Los expertos apuntan que la sonrisa permite reactivar el movimiento de 400 músculos, por lo que cuando reímos practicamos también ejercicio físico. Este ejercicio relaja la musculatura, por lo que se reducen las contracturas que sufrimos en algunas partes de nuestro cuerpo, como la espalda o el cuello.

8. Acaba con el estreñimiento

El movimiento de las sonrisas actúa sobre el diafragma, facilitando la correcta digestión de los alimentos. Los nutrientes se absorben mejor y, por tanto, se reducen los problemas de estreñimiento asociados al escaso movimiento intestinal.

9. Fomenta la creatividad

La felicidad y la sonrisa aumentan los niveles de adrenalina, imprescindibles para desarrollar la imaginación y la creatividad. De esta forma, contra más pongas las sonrisas en tu vida tendrás más capacidad de crear y de tener nuevas ideas. 

En definitiva, con una sonrisa tenemos un potente remedio de medicina preventiva que beneficia nuestro equilibrio mental y emocional, a la par que es bueno para nuestra salud física. Las personas que ríen más suelen vivir más años y su calidad de vida es mejor. La sonrisa es la clave para lograr una vida repleta de felicidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Bibliografía

  • Sullivan, D (2019). Beyond Real and Fake: 10 Types of Smiles and What They Mean. Healthline. https://www.healthline.com/health/types-of-smiles#embarrassed.
  • Weir, K. (2020, October). What's behind that smile? Monitor on Psychology, 51(7). http://www.apa.org/monitor/2020/10/behind-smile
  • Jaffe, E (2011). The Psychological Study of Smiling. Psychological Science. https://www.psychologicalscience.org/observer/the-psychological-study-of-smiling 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales